¿Cómo prevenir accidentes de tren?

¿Cómo prevenir accidentes de tren?

Hace tres años le envié al Ministerio de Fomento y a Renfe un sistema de prevención de accidentes que había registrado y me contestaron que los trenes españoles eran los mas seguros del mundo.   Ahora vemos que no es así.

No pretendo beneficiarme de tanto dolor, pero si alguien puede hacer que esta idea circule y se puedan evitar nuevas catástrofes muchos lo agradecerían en el futuro.

Expediente nº12/RTPI-004499/2010

 

       COMO PREVENIR ACCIDENTES DE TREN

      

La primera locomotora a vapor avanzaba a una velocidad máxima de ocho kilómetros por hora; las actuales superan los trescientos.

Mucho ha mejorado el transporte por ferrocarril en poco menos de doscientos años pero por desgracia existe un punto en el que no lo ha hecho en idéntica proporción: la prevención de accidentes.

En los últimos tiempos se han producido varios accidentes con un doloroso y considerable número de víctimas a lo que hay que sumar un alto costo económico.

Casi todos se debieron a que un obstáculo colapsó la vía o a un corrimiento de tierra causado por las  lluvias y en ningún  caso los maquinistas tuvieron posibilidad de evitar la colisión ya que su velocidad era excesiva en relación al tiempo  de reacción y el espacio necesarios para conseguir que el convoy se detuviera.

No debería considerarse  “fallo humano” al tan directamente relacionado con la carencia de “espacio-tiempo” a la hora de detenerse porque no se le pueden exigir los mismos reflejos a un maquinista que conduce un tren a trescientos kilómetros por hora, que los que se le exigían a quienes los conducían a cien

El ser humano y su capacidad de visión siguen siendo por desgracia las mismas ya que el hombre no ha mejorado sus condiciones físicas al ritmo que las maquinas.

Ni frena en el mismo espacio un tren a trescientos kilómetros por hora que lo que frenaba a cien.

Con objeto de obtener la necesaria ampliación de ese “espacio-tiempo” de reacción, he diseñado  lo que he dado  en llamar “Explorador de Alta Velocidad”.

Esencialmente su funcionamiento es el de una locomotora de similares características que la del tren al que precederá, pero de mucho menor tamaño.

No está tripulado puesto que en realidad se trata de una “lanzadera-robot” que  hace las veces de “pez-piloto” ya que, por medio de cámaras de televisión y dispositivos de alarma mantiene al corriente  en todo momento al maquinista sobre el estado de la vía.

La distancia que separa al tren del “Explorador” se encuentra determinada por la velocidad de la marcha así como por el espacio que necesitará el convoy a la hora de detenerse con suavidad sin llegar a colisionar con el obstáculo.

Los programas de ordenador de que disponen tanto la locomotora como el “Explorador”, y que funcionan conectados entre sí, determinan en todo momento qué velocidad, y por lo tanto qué distancia, deben separarlos con el fin de evitar cualquier  riesgo de alcance y garantizar una frenada sin sobresaltos

El sistema se encuentra automatizado y conectado con el “Control Central de la Red Ferroviaria”, pese a lo cual el maquinista siempre está en capacidad de ordenar al “Explorador” como debe actuar ante la proximidad de un cambio de agujas, una estación intermedia o una detención no programada.

También va provisto de un rastreador capaz de detectar la más mínima alteración en su recorrido a base cotejarlo metro a  metro con la información que previamente ha almacenado en su sistema informático. Esa memoria visual de altísima precisión constituye el alma de su funcionamiento ya que en cuanto detecta la más ligera diferencia entre lo que “Ya ha visto” y lo que “ve” alerta del peligro, especialmente en aquellos lugares en los que cabe la posibilidad de un atentado terrorista

De igual modo cuenta con un inhibidor de señales de radio que evita un atentado desde larga distancia durante el tiempo que tarda en pasar el tren.

Al avanzar ambos a idéntica velocidad su capacidad de frenada será tanto mayor cuanto menor sea su masa en relación a la del tren ( fi=ma ) ,  y por el hecho de no ir tripulado y todos sus elementos están sujetos no sufre en exceso los efecto de la inercia.

En caso de emergencia suelta un gran paracaídas muy visible que le ayuda a detenerse con mayor facilidad.

Cuando el tren esta a punto de entrar en la estación final de trayecto, el “Explorador” se desvía hacia un estacionamiento en el que aguarda hasta el momento en que debe salir para ponerse al frente de un nuevo tren.

Debe ir pintado de colores llamativos y emitir un agudo pitido de alarma hacia el frente de tal manera que no moleste a los viajeros pero sirva para anunciar su llegada seguida de la de la totalidad del tren, lo cual evita de igual modo gran numero de accidentes en los pasos a nivel sin barreras y en las estaciones en las que los pasajeros cometen la imprudencia de atravesar las vías.

Su coste puede cifrarse en torno a los 25.000 €, lo que resulta muy bajo en relación con sus prestaciones, y debería estar subvencionado por las compañías aseguradoras que  son las mayores beneficiarias de sus servicios dado que les ahorrará enormes sumas en el pago de indemnizaciones.

 © ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA

23 comentarios

  1. Alb
    Alb 12 de September de 2013 at 15:53 .

    El sistema que propones tiene dos pegas.
    1) Es muy caro y complejo.
    No se como has calculado esos 25.000€ pero te has quedad muy corto. Dudo que costasen menos de 2,5M€. es decir 100 veces mas.
    2) Es inutil para prevenit accidentes.
    No hubiera prevenido el accidente de Santiago, ya que la via se encontraba en perfecto estado. El explorador hubiera pasado detectar ningun problema y luego el tre hubiese descarrillado igualmente por esceso de velocidad.

  2. Gustavo
    Gustavo 28 de September de 2013 at 20:38 .

    “La prisa mata”
    300 Km/h, menuda locura, propio de nosotros. Prefiero ir a 100 Km/h, tardar el triple de tiempo y pagar una tercera parte por el billete. ¿Estamos tontos o qué?. Nos han engañado convenciéndonos de que el tiempo que nos ahorramos yendo a 300 Km/h compensa lo demás. Y no es cierto. De paso ellos renuevan la flota de trenes, trazados.. y se forran a costa de una sociedad tan tonta del culo e ignorante que prefiere pagar el triple y asumir riesgos por ahorrarse unas horas de viaje.
    Un saludo para nuestro querido y admirado D.Alberto.
    broustenac

  3. Neal
    Neal 2 de January de 2015 at 6:58 .

    I read this piece of writing fully regarding the difference of most up-to-date and previous technologies, it’s remarkable article.

    1. Viki
      Viki 18 de March de 2017 at 7:37 .

      Great artclie, thank you again for writing.

  4. cheat pirate king
    cheat pirate king 3 de January de 2015 at 15:52 .

    hi!,I love your writing so a lot! percentage we be in contact more approximately your post on AOL?
    I need a specialist on this space to unravel my problem. May be that is you!
    Taking a look forward to look you.

  5. ゲラルディーニ yahoo
    ゲラルディーニ yahoo 4 de January de 2015 at 22:17 .

    With numerous appearances in most of the hottest glossies around throughout her portfolio, her latest is within the February 2012 issue of Elle France.

  6. オークリー サングラス
    オークリー サングラス 5 de January de 2015 at 0:30 .

    With numerous appearances in a few of the hottest glossies around inside her portfolio, her latest is in the February 2012 issue associated with Elle France.

  7. ゲラルディーニ 汚れ
    ゲラルディーニ 汚れ 5 de January de 2015 at 7:53 .

    By using numerous appearances in a number of the hottest glossies around inside her portfolio, her latest is covering the February 2012 issue with Elle France.

  8. オークリー サングラス
    オークリー サングラス 5 de January de 2015 at 8:36 .

    Along with numerous appearances in some of the hottest glossies around in her portfolio, her latest is within the February 2012 issue connected with Elle France.

  9. wow gold
    wow gold 5 de January de 2015 at 10:33 .

    Wow! This can be one particular of the most helpful blogs We’ve ever arrive across on this subject. Actually Excellent. I am also a specialist in this topic so I can understand your effort.

  10. Margery
    Margery 6 de January de 2015 at 22:09 .

    At this time it looks like Expression Engine is the best blogging platform
    out there right now. (from what I’ve read) Is that what you’re
    using oon your blog?

  11. Tahlia
    Tahlia 11 de January de 2015 at 17:07 .

    Hi! I’m at work browsing your blog from my new iphone 4!

    Just wanted to say I love reading through your blog
    and look forward to all your posts! Keep up the superb work!

  12. broderick67i.wordpress.com
    broderick67i.wordpress.com 14 de January de 2015 at 4:36 .

    We hear how important getting your daily dose of vitamin and
    mineral rich fruits and vegetables are for proper body functioning and
    overall health. The quality of juice obtained from an orange juice
    extractor is not the same as what is mass-produced and sold in stores.
    Most lower- and medium-end juicers on the market use the centrifugal
    method.

  13. vigrx plus dosage
    vigrx plus dosage 14 de January de 2015 at 4:40 .

    Glad to be among the several visitors of this incredible website.

  14. Http://www.blogigo.com
    Http://www.blogigo.com 14 de January de 2015 at 5:43 .

    Very informing story, saved your site for hopes to read more!

  15. generatefreepsncodes.com
    generatefreepsncodes.com 30 de April de 2015 at 15:34 .

    A PSN Code Generator network card often known as a Play – Station network card allows someone to meet all the unique requirements for gaming reasons.
    Meals should be small and often to ensure a steady supply
    of nutrients, every 3 hours or so. Rockstar Games previously revealed that
    the retail disc iteration of ‘GTA 5’ would also be taking a big chunk of space from the Playstation 3
    hard drive.

  16. Karissa
    Karissa 30 de April de 2015 at 15:43 .

    Cristiano Ronaldo was named the greatest football player in the
    world as he won the FIFA Ballon d’Or award for 2013
    at the FIFA Gala ceremony in Zurich on Monday (January 13, 2014).
    Article Source: provides live sports betting odds and wagering and provides opportunities to bet on sporting events, including
    the World Series, NFL Playoffs, and more. You will be feeling like you are right on stage with those performers.

  17. Gorka Diaz Garcia
    Gorka Diaz Garcia 26 de June de 2015 at 0:37 .

    Ese día, hace 2 años, en que sentado frente al televisor vi las terribles imágenes del accidente de Santiago, lo primero que me vino a la cabeza fue “Vivos y muertos” y de como el señor maquinista se convertiría en Aquiles y en un cabeza de turco, que cargaría con toda la culta, simplemente siendo un pequeño engranaje del recorte de vida al que nos esta sometiendo este gobierno.

  18. Mejor Tablet 2015
    Mejor Tablet 2015 28 de September de 2015 at 21:29 .

    Tremendous things here. I’m very glad to see your post. Thank you a
    lot and I’m taking a look forward to contact you.
    Will you please drop me a e-mail?

  19. Alyssa
    Alyssa 9 de December de 2015 at 5:38 .

    Why users still make use of tto read nnews papers when in this technological globe everything iis accessible on web?

  20. Kirk
    Kirk 9 de December de 2015 at 21:54 .

    The physical installation of the remote starter and bypass is usually 2 ½ hours and then the reinstallation of the panels at another 30 minutes.

  21. binary money trading
    binary money trading 8 de March de 2016 at 20:53 .

    But as he always stressed and as an advantage
    banker who is reluctant to take higher risks and understand the role of
    options contracts option trading advice traded is already more two billion this year.

Leave a Reply to vigrx plus dosage Click here to cancel reply.