Como evitar accidentes de tren

Como evitar accidentes de tren

La primera locomotora a vapor avanzaba a una velocidad máxima de ocho kilómetros por hora; las actuales superan los trescientos.

Mucho ha mejorado el transporte por ferrocarril en poco menos de doscientos años pero por desgracia existe un punto en el que no lo ha hecho en idéntica proporción: la prevención de accidentes.

En los últimos tiempos se han producido varios accidentes con un doloroso y considerable número de víctimas a lo que hay que sumar un alto costo económico.

Casi todos se debieron a que un obstáculo colapsó la vía o a un corrimiento de tierra causado por las  lluvias y en ningún  caso los maquinistas tuvieron posibilidad de evitar la colisión ya que su velocidad era excesiva en relación al tiempo  de reacción y el espacio necesarios para conseguir que el convoy se detuviera.

No debería considerarse  “fallo humano” al tan directamente relacionado con la carencia de “espacio-tiempo” a la hora de detenerse porque no se le pueden exigir los mismos reflejos a un maquinista que conduce un tren a trescientos kilómetros por hora, que los que se le exigían a quienes los conducían a cien

El ser humano y su capacidad de visión siguen siendo por desgracia las mismas ya que el hombre no ha mejorado sus condiciones físicas al ritmo que las maquinas.

Ni frena en el mismo espacio un tren a trescientos kilómetros por hora que lo que frenaba a cien.

Con objeto de obtener la necesaria ampliación de ese “espacio-tiempo” de reacción, he diseñado  lo que he dado  en llamar “Explorador de Alta Velocidad”.

Esencialmente su funcionamiento es el de una locomotora de similares características que la del tren al que precederá, pero de mucho menor tamaño.

No está tripulado puesto que en realidad se trata de una “lanzadera-robot” que  hace las veces de “pez-piloto” ya que, por medio de cámaras de televisión y dispositivos de alarma mantiene al corriente  en todo momento al maquinista sobre el estado de la vía.

La distancia que separa al tren del “Explorador” se encuentra determinada por la velocidad de la marcha así como por el espacio que necesitará el convoy a la hora de detenerse con suavidad sin llegar a colisionar con el obstáculo.

Los programas de ordenador de que disponen tanto la locomotora como el “Explorador”, y que funcionan conectados entre sí, determinan en todo momento qué velocidad, y por lo tanto qué distancia, deben separarlos con el fin de evitar cualquier  riesgo de alcance y garantizar una frenada sin sobresaltos

El sistema se encuentra automatizado y conectado con el “Control Central de la Red Ferroviaria”, pese a lo cual el maquinista siempre está en capacidad de ordenar al “Explorador” como debe actuar ante la proximidad de un cambio de agujas, una estación intermedia o una detención no programada.

Cuando el tren se encuentra a punto de entrar en la estación final de trayecto, el “Explorador” se desvía hacia un estacionamiento en el que aguarda hasta el momento en que debe salir para ponerse al frente de un nuevo tren.

Debe ir pintado de colores llamativos y emitir un agudo pitido de alarma hacia el frente de tal manera que no moleste a los viajeros pero sirva para anunciar su llegada seguida de la de la totalidad del tren, lo cual evita de igual modo gran numero de accidentes en los pasos a nivel sin barreras y en las estaciones en las que los pasajeros cometen la imprudencia de atravesar las vías.

Se encuentra provisto de un rastreador capaz de detectar la más mínima alteración en su recorrido a base cotejarlo metro a  metro con la información que previamente ha almacenado en su sistema informático. Esa memoria visual de altísima precisión constituye el alma de su funcionamiento ya que en cuanto detecta la más ligera diferencia entre lo que “Ya ha visto” y lo que “ve” alerta del peligro, especialmente en aquellos lugares en los que cabe la posibilidad de un atentado terrorista

De igual modo cuenta con un inhibidor de señales de radio que evita un atentado desde larga distancia durante el tiempo que tarda en pasar el tren.

Al avanzar ambos a idéntica velocidad su capacidad de frenada será tanto mayor cuanto menor sea su masa en relación a la del tren ( fi=ma ) ,  y por el hecho de no ir tripulado y todos sus elementos están sujetos no sufre en exceso los efecto de la inercia.

En caso de emergencia suelta un gran paracaídas muy visible que le ayuda a detenerse con mayor facilidad.

Su coste puede cifrarse en torno a los 15.000 €, lo que resulta muy bajo en relación con sus prestaciones, y debería estar subvencionado por las compañías aseguradoras que  son las mayores beneficiarias de sus servicios dado que les ahorrará enormes sumas en el pago de indemnizaciones.

Expediente nº12/RTPI-004499/2010

32 comentarios

  1. SrMini
    SrMini 25 de June de 2010 at 18:10 .

    Gran idea, si señor, sólo falta hacerle entender a los que mandan sobre el tema. A mí me da la impresión de que están preparando nuevas infraestructuras pensando ya en la privatización, así que sólo ponen recursos en abrir nuevas vías en lugar de hacer las que ya hay más seguras y útiles.

    Un Saludo

  2. -j-
    -j- 26 de June de 2010 at 8:07 .

    Hola
    Yo he llegado a la conclusión que la velocidad no es una bendición si no una fuente de desgracias y nos quita la tranquilidad y el sosiego.
    Propongo volver a los trenes a 60 km/h – como hace unas cuantas décadas. Porque el tiempo “nace” de la percepción nuestra del mismo y las prisas- no son buenas como se ve. Pues por levantarse antes no amanece más temprano.
    -j-

    Saludos
    -j-

  3. Gabriel
    Gabriel 26 de June de 2010 at 9:38 .

    Una idea verdaderamente practica. Que incluso podría evitar colisión entre trenes o vehículos en un cruce.

  4. kilele
    kilele 26 de June de 2010 at 10:46 .

    ¿ Qué ocurre si la vía se invade una vez que el robot ya ha pasado por ese punto ?

  5. yoquesé
    yoquesé 26 de June de 2010 at 12:52 .

    No hay palabras para expresar mi admiración. Una idea creada desde el sencillo y lógico razonamiento que no ve barreras de tren en su mente. A todas luces viable, y necesaria. Le deseo lo mejor para su desarrollo.

    Quizás habría que solucionar los desfases de velocidad entre este explorador y los trenes, ya que entiendo que el explorador no puede ir a la misma gran velocidad que a los que quiere advertir; para detectar mejor los problemas en la vía. Por lo que habría que asegurarse de que la velocidad de los trenes que vienen detrás fuera de la misma uniformidad que el explorador, teniendo en cuenta tb que caben varias ecuaciones en cuanto a incremento mayor de kms. recorridos por la locomotora por su mayor velocidad. Los establecería en “exploradores zonales”.

    Con una buena sincronización y RESPETO ABSOLUTO (algo que en españa no se ve mucho), su idea puede ser de una gran ayuda.

    Suerte, aunque como dijo un sabio: “No esperes a que los demás juzguen tu trabajo, eres tú el que tiene que estar convencido”. Un fuerte abrazo.

  6. yoquesé
    yoquesé 27 de June de 2010 at 4:41 .

    Bueno, si Don Alberto me lo permite, aprovecho para dejarles mi blog literario, con nada más y nada menos que ¡¡2 relatos breves!!. Nunca he sido amigo de publicar mis escritos en la red pública pero bueno, digamos que me haría ilusión que mis amigos y cualquier persona que entre pueda disfrutar con ese batiburrillo de letras salvajes. Lo he inaugurado hoy mismo.

    Espero que les guste si llegan a visitarme, y les animo a que dejen un comentario si me leen. Muchas gracias a todos.

    Una opinión suya creo que me haría más bien que mal, despu3s de todo soy del norte y estoy acostumbrado a levantar piedras y desengaños de lo más pesado. Un fuerte abrazo y gracias.

    http://desterrado10000.blogspot.com/

  7. Juan Pedro
    Juan Pedro 27 de June de 2010 at 22:56 .

    Otra idea mas en la misma línea a la que nos acostumbra, ni buena ni mala, todo depende del color con que se mira.

    La desgracia ocurrida en Castelldefels con 13 personas muertas y 14 heridas en la noche de San Juan, fue producida por un tren que circulaba a 139 Km/h y necesitó 800 metros para detener la máquina tras la fatídica colisión, ¿Que distancia de seguridad necesitaría ese explorador robotizado en plan R2-D2 para esos trenes de 300 Km/ y conociendo que la distancia de frenado se cuadruplica por cada duplicación de la misma?, Vamos que en el caso de Casteldefell, el robotito ya habría pasado por la estación antes incluso de que los pasajeros bajasen del que les transportaba y no hubiese evitado dicha tragedia, eso sin contar que al haber mas vehículos en las vías, las probabilidades de accidentes también se incrementan.

    ¿que tal si los mas débiles incrementamos la prudencia en lugar de pensar “me da tiempo” o “cruzo por aquí y me ahorro 2 minutos”?

    Al final tendrán que vallar las vías como se vallan las autopistas y nada de pasos a nivel.

  8. yoquesé
    yoquesé 28 de June de 2010 at 1:01 .

    Creo que eso correspondería a los matemáticos el calcularlo, pero podría hacerse, al estilo de las mil vías de metro nueva york o barcelona y madrid. El caso es que por otra parte tienes mucha razón. No se trata de buscar continuas soluciones a cada desgracia que haya, sino cortar por lo sano antes.

    Creo que los TAV son una de las mayores gilipolladas inventadas. Prisa? El tiempo no existe, es una mera ilusión y alambrada que el hombre se autoimpone para que el stress le remate.

    Saludos.

  9. noel alvarez
    noel alvarez 28 de June de 2010 at 7:34 .

    buenos dias alberto. A mi me gustaria pedirte algo. Acabo de llegar a lanzarote y estoy en el rubicon palace hasta el sabado. Ingenuo de mi, he traido un ejemplar de cienfuegos para q me lo firmes. Pero no se por donde empezar. Te dejo mi mb. 645785821, tan solo por si me suena la flauta al respecto. Un abrazo de todos modos. Noel.

  10. charradetas
    charradetas 5 de July de 2010 at 9:59 .

    Me parece una idea muy práctica. Al menos busca soluciones de verdad, no como lo de hacer que los trenes vayan a 60.

    Amos, no me jodas ! Esto es el futuro ? Ir cada vez mas despacio ? Como que no hay prisa ? no la tendrás tu porque yo a veces prefiero llegar pronto a los sitios.

    Que el mundo avance sería poder ir a 500 Km/h, pero con mayor seguridad que ayer, no ir a 60, como en el oeste …

  11. jose
    jose 12 de July de 2010 at 13:31 .

    ese es el problema que vivimos muy deprisa.

  12. yoquesé
    yoquesé 18 de July de 2010 at 3:17 .

    Una pregunta para Don Alberto, espero que pueda verla: estas cosas ya supongo que están registradas…pero posee usted algún equipo de digamos “comerciales” que expandan sus buenas ideas? Es que creo que usted es bastante inteligente y debería aprovecharse mejor su talento, como cuando en la antiGüedad se respetaba a ciertos personajes. Lo siento si esto huele a spam, pero es así. Para compensar comentaré que soy un gran fan suyo pero en La Sultana Roja veo grandes lagunas de documentación ideológica, lo digo como basko, que no como crítico literario. Un saludo.

  13. Marta
    Marta 27 de July de 2010 at 9:23 .

    Estoy ahora mismo con Vivos y Muertos. Espero no haber leido en estas líneas el final, jejeje!!
    Eres un genio.

  14. Arovis
    Arovis 30 de July de 2010 at 14:09 .

    Saludos a todos.

    Con respecto a esa “lanzadera-robot”, veo algunas lagunas importantes. La principal laguna es que temo el atropello por parte del propio artefacto.

    He leído un poco a cerca de la tecnología actual para prevención de accidentes en carretera y me he encontrado con un proyecto muy interesante. Se trata de Aktiv, siglas de “Adaptive und Kooperative Technologien für den Intelligenten Verkehr”

    Lo que más me llama la atención de este proyecto es la idea de interconectar todos los vehículos a través de un sistema de GPS que avise de la proximidad de otros vehículos y que permita a los vehículos tomar decisiones propias en determinadas ocasiones. Las aplicaciones para ese dispositivo son muy extensas.

    Pero el sistema que ya se está utilizando y creo que podría ser muy útil para las vías ferroviarias es el llamado “Frenada Activa ante Peligro” que trata de evitar las colisiones por alcance mediante unos escáneres láser incorporados a los vehículos que examinan la situación de la calzada.

    Esta tecnología se podría aplicar en forma de postes a lo largo del trazado ferroviario cubriendo así la totalidad del recorrido del tren y, al estar conectados entre sí, permitirían conocer el estado de la vía completa en todo momento.

    Incluso, dependiendo de la distancia a la que pueda llegar ese láser, sería posible evitar los postes en las largas trazadas rectas porque el propio tren dispondría de un escáner. Y así sólo seria necesario instalarlos en las curvas.

    Esta me parece la única solución realmente efectiva para ese problema, por supuesto, con todos mis respetos hacia su idea y sin haber valorado los costes de la mía.

  15. Juan
    Juan 15 de August de 2010 at 9:56 .

    Hola soy un gran fan tuyo pero a veces creo que se te va la olla.
    ¿ Cuantos robots harian falta solamente para cubrir a los AVES? ya no hablemos del resto.
    La solucion esta mas bien en lo que se ha comentado de los nuevos dispositivos por laser u otra tecnologia similar.

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