DOS GUERRAS DISTINTAS

DOS GUERRAS DISTINTAS

Las guerras armadas estallan de tanto en tanto e incluso en algunos países transcurren décadas antes de que se involucren en alguna, pero las solapadas guerras económicas se libran día tras día, semana tras semana, año tras año y siglo tras siglo, sin que jamás se decrete un alto el fuego o se establezca una tregua con el fin curar a los heridos o enterrar a los muertos.
Las balas y las bombas hacen correr la sangre pero las órdenes de compra y venta hacen correr dinero, y en su carrera ese dinero se lleva por delante más vidas que las balas o las bombas.
Las naciones que pierden guerras logran resurgir de sus cenizas, pero las que pierden mercados se hunden en la crisis y la desesperanza.

29 comentarios

  1. Mario
    Mario 14 de September de 2010 at 18:50 .

    Usted si que sabe llamar a las cosas por su nombre.
    Y estando tan claros los bandos en una guerra economica, que necesitamos, a alguna cara conocida que explique por television, que una economia basada en el crecimiento infinito no es posible?
    Que al contrario de generar riqueza lo que hace es empobrecer a la mayoria de la poblacion.
    De que manera lo entenderia la gente?
    Una frase corta, un lema, igual somos asi de simples.

  2. -j-
    -j- 15 de September de 2010 at 7:49 .

    Hola
    Todo son problemas: guerras, mercados, contaminación.
    Y se habla de todo, se intenta reglamentar, controlar, mejorar, maximizar.
    Parece extraño que nadie se da cuenta que todos estos problemas parten de nosotros los seres humanos, que en nuestra caída arrastramos a todo lo demás y que no vamos a cambiar.
    La solución está en limitar nuestro numero- de alguna manera y solo los chinos han hecho algo significativo al respecto- y han sido criticados- claro.
    Por suerte o desgracia a la par de envenenar todo nos envenenamos a nosotros mismos tb.- pero esto no nos preocupa mucho, verdad?

  3. Ramón
    Ramón 15 de September de 2010 at 9:30 .

    El mundo ha evolucionado, y en el 2010, las guerras son económicas, y se libran en los mercados globalizados. De aquí, de esta realidad, emana injusticia…. pues como ha pasado siempre, en otras épocas y en otros ámbitos también. Yo desde mi individualidad intento, conocer el medio, las circunstancias y adaptarme a él, al mismo tiempo que con las fuerzas sobrantes que me queden y según mi moral, trabajar en pos del bien común, esa es mi posición…. los demás… en realidad, lo que hagan los demás no me afecta psicológicamente, simplemente observo y actuó en consecuencia….
    Un saludo a todos y en especial a Alberto, y perdonarme por mi verborrea barata….

  4. Ma. Laura Casco Ruiz
    Ma. Laura Casco Ruiz 15 de September de 2010 at 14:07 .

    El dinero: corre,corre y corre pero no se dan cuenta que tambièn la miseria de muchos pueblos les sigue. Me preguntò.¿ Cuando se daran cuenta que al hundir en crisis econòmica matan ?. Por favor.

  5. Oscar Hernández Bruno
    Oscar Hernández Bruno 15 de September de 2010 at 14:38 .

    Las guerras han sido, son y serán intereses, el querer lo que otro tiene o someter por propio interés a los demás, a pesar de que nos decimos evolucionados nada ha cambiado, ¿por que en una guerra en Países en donde existen intereses como el petroleo interviene la onu y otras naciones, y sin emabargo por ejemplo en África dejan masacrarse entre distintos pueblos a golpe de machete?, históricamente un pueblo aprovecha su poder para apropiarse o someter al vecino, a día de hoy si el vecino no interesa se le deja abandonado a su propia suerte por cruel que ésta sea, nos falta mucho a esta “humanidad” para querer ser civilizados, y mucho más para llegar a serlo.
    un saludo

  6. sergi solsona
    sergi solsona 15 de September de 2010 at 16:30 .

    Dos guerras actualmente distintas pero gemelas de nacimiento. Recomiendo que vean las películas de zeitgeist, dónde se plantean cuestiones similares y más.

  7. milton paulo de oliveira
    milton paulo de oliveira 15 de September de 2010 at 16:48 .

    Cinco comentários anteriores a esta postagem de Alberto, e cinco maravilhosos pontos de vista do mesmo problema. Pensadores como Alberto, através de sua constante inquietação humanística, provocam nossa visão desafiadora ao status quo da socieadade.No Brasil vivemos uma guerra urbana, nas favelas e nos curtiços causando pânico e insegurança em todos. A causa é econômica e ,vergonhosamente, maquiada pelas classes dominantes em nossa país. Na África, conheci o Congo de Dr.Denis Mukwege, e lá o motivo também é econômico, assim como todas guerras contemporâneas, revestidas perversamente com motivos religiosos,políticos ou étnicos.
    Um braço, Alberto.

  8. Claudia
    Claudia 15 de September de 2010 at 20:28 .

    ¡Guerras, guerras y más guerras! de todas las clases, las hay,y salvo los pocos que las hacen y las dirigen, todos los demás estamos atrapados en ellas,¿O NÓ?diganmé sino en que cueva apartada me escondo o a que isla deshabitada me retiro? para librarme de las crisis de todo tipo, que otros provocan, al final todos necesitan de mí y yo necesito de todos, pero no nos engañemos, las económicas se llevan mejor que las otras, las que se dirimen con las armas y donde tantas y tantas barbaridades se cometen; pues las primeras se pueden sobrellevar con no desear lo que no podemos tener, mientras que las víctimas de las segundas se quedan, muchos, sin esperanza y como alguien dijo “El más temible sentimiento es el sentimiento de tener la esperanza muerta”.

  9. Carlos C.
    Carlos C. 17 de September de 2010 at 8:45 .

    El problema es sólo uno, la globalización sin límites y control.

    antes ‘Pedro’ tenía sus vacas (4-10) que ordeñaba a diario y de las que vendía su leche con lo que vivía felizmente. en cada pueblo había pequeños vaqueros, y cabreros y pastores y además hacían su queso y lo vendían.

    Luego vino la ‘globalización’, pero había un problema, còmo competir cotra el vaquero del pueblo, que a veces aguaba la leche, pero que aún así, la leche se quedaba ‘pegada’ en las paredes lisas del vaso del cristal ?. Pués inventaron un problema de salud pública, así es la ley y los propios vecinos quienes lucharon (y luchan) contra los ‘pequeños comerciantes’, contra los pequeños ‘auto-empresarios’, ahora el vaquero que no pudo adaptar (o sea casi todos) su vaquería a las instalaciones que le reclamaban ya no podrá vender leche al público y a lo sumo podrá y deberá venderlo a una industria globalizada, que es además quien pone el precio y las condiciones. Ea, competencia eliminada de un plumazo… por cierto la leche de hoy día no tiene nada que ver con la leche que dan as vacas (lo digo para esos lectores que ya son ‘nativos’ de la leche tetrabrick y no han conocido otra forma).

    ‘Pedro’ ya nunca más fue dueño de su trabajo, ahora es esclavo de su trabajo, debe cumplir cuotas, fechas y un sinfin de condicionantes con raros nombres y de leyes que nadie entiende.

    Ahora a por el siguiente tejido empresarial no globalizado aún… del que se pueda chupar…

    Las crisis se hacen, para facilitar la implantación de la globalización de determinados sectores industriales.

    Aquí sólo teníamos en crisis la industria basada en la construcción el resto de la crisis se la debemos al señor Zapatero, por permitir la entrada de millones de inmigrantes ilegales. Es comprensible que exista inmigración pero no sin control y nunca con tales cifras, una fuerte inmigración en pocos años es imposible de superar por ningún país. El ritmo de inmigración no puede ser nunca mayor que aquel que el país pueda soportar. Pero los políticos no tienen cojones para decir y reconocer las cosas a las claras por el miedo a ser tachados de ‘racistas’, xenófobos y otras cosas, en consecuencia callan a la espera de que la sociedad explote y entonces pueda justificarse una ley de control sin que la sociedad se les heche encima. En fin la política del populismo es lo mismo que echar a suertes…

    Ahora con esto de la ‘crisis’ la globalización saldrá más fortalecida que nunca y se les dará alas a los gurús empresariales (‘malvados’ todos ellos, recordemos a Mario Conde)para que expongan e impongan sus funestas ‘soluciones’ que todos deberemos acatar sin rechistar.

    ¿ Alguien cree que el ‘currículum vitae’ refleja o reflejará nunca las capacidades reales de una persona ?. La formación según el gobierno es la ‘llave’ que abre la puerta al empleo, pero yo afirmo que el CV es el cerrojo que cierra todas las puertas al empleo. Mujer 25 años (ver foto adjunta, ‘de buen ver’), busco trabajo de dependienta, Experiencia 1 año en puesto similar . Otro Hombre cojo de 45 años (la foto mejor no comentarla, empieza por calvo…) 25 años de experiencia en feretería familiar busca trabajo de dependiente … ¿ a quien creeis que se le abre a quien se le cierra la puerta y porqué ?.

  10. Oscar Hernández Bruno
    Oscar Hernández Bruno 17 de September de 2010 at 19:26 .

    Carlos, aunque estoy bastante de acuerdo con tu comentario -salvo en lo de Zapatero, yo creo que ningún político de ningún partido pasa con éxito la criba de honestidad, y ninguno hace por el País sin asegurar primero a un amplio círculo de familiares, amistades e intereses etc.- , pero sobre todo un comentario tuyo me ha hecho pensar, el que dice “La formación según el gobierno es la llave que abre la puerta al empleo,” en ésta reflexión me ha venido a la mente un artículo de Pérez-Reverte, que con vuestro permiso y saltándome un poco el tema inicial abierto por Vázquez-Figueroa –mil disculpas por la intromisión- quiero haceros llegar;
    Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte
    Permitidme tutearos, imbéciles.
    Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

    Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

    Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

    Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

    Enlace a éste artículo de la revista xlsemanal
    http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=5150&id_edicion=2687

  11. Monica
    Monica 18 de September de 2010 at 21:26 .

    Carlos C. estoy de acuerdo con el comentario que haces con respecto a la globalización, pero no estoy de acuerdo con la lectura que haces de la emigración.
    También comparto la opinión de Oscar Hernandez Bruno.
    Pero, con respecto a las hambrunas, a la esclavitud laboral, a la Globalización, crisis “económico-financieras” todos nuestros ojos deben volverse hacia una sola dirección “CLUB BILDERBERG”. Preguntémos a Almunia, Reina Sofia, Solana, etc. Qué van a obtener ellos a cambio de tanta traición.
    ¿Porqué seguimos utilizando los Bancos para todo?
    Yo, en mi libertad, y por conciencia, NO UTILIZO ninguna tarjeta bancaria, procuro siempre pagar al contado, procuro comprar directamente al productor(Carne, leche, verduras, etc.). Intento reducir al mínimo, las operaciones bancarias (que tanto nos han metido por las narices, y que al final nos han esclavizado también). Educo a mis hijos en VALORES, tales como la solidaridad con el próximo(bien entendida), la dignidad humana, la cultura, el trabajo, RESPETO tanto hacia los demás como para consigo mismos y el amor a DIOS.
    Mi familia y yo, vivimos en un pequeño pueblo de navarra. Los que vivimos en este pueblo, cada cambio de temporada, cuando sacamos la ropa que guardamos, vemos las que todavía pueden servir a nuestros hijos, y el resto nos las pasamos de unos a otros. Procuramos ayudarnos unos a otros.
    Vivimos de cerca el problema de la globalización ya que muchos de nuestros vecinos tienen explotaciones ganaderas y están sujetos a las cuotas lecheras “que algunos les imponen” y que junto con las empresas lácteas justo si sacan para darles de comer a las vacas.
    Como País, nos ha tocado (como vulgarmente se dice) la china. Se han fijado en nosotros y no van a parar hasta que nos hundan y las hambrunas que hoy devastan Africa, lleguen hasta aquí.
    ¿De quién es la culpa? De todos.
    Durante muchos años, muchos de los ciudadanos de a pié, han creido en lo de hacerse de oro en poco tiempo y que para conseguirlo, TODO VALIA. Había que conseguir dinero, fuera como fuese, y cayera quién cayese. De ahí, la falta de valores con la que se encuentran nuestros niños y jóvenes, que serán los adultos productivos del mañana.
    NO INTERESA, que esta población tenga más conocimientos que la actual. Por ello, la desaparición de la filosofía, historia, literatura, arte, ciencia. No vaya a ser, qué piensen por sí solos y estropeen los planes del famoso y anteriormente dicho CLUB BILDERBERG.
    Sólo si nos sacudimos de encima, nuestra pasividad y nuestro hastío y lo convertimos en un BASTA YA, podremos reaccionar ante tanta PODREDUMBRE.
    Pesoe, Pepé, y demás siglas, estan bajo los dictámenes de unos pocos para aborregarnos. Las armas que usan, Deportes de Masas (fútbol, etc.), Macro conciertos, Drogas, Terrorismo, etc.
    Yo por mi parte,sí estoy dispuesta a formar parte de algo con que poder combatir a esta gentuza.
    Os invito a que leais a Daniel Estulin. Yo ya he leido sus libros, y aunque parezca mentira, han hecho que vuelva a descubrir a Jesus de Nazaret.

    Un saludo a todos.

    1. Tess
      Tess 18 de March de 2017 at 3:52 .

      11.08. Walter Campbell’s last tv campaign was for the Mercedes B Class. It was not good. He however, is not only as good as his last piece of work. He is an adesvtiring god as almost every piece of work he did previously was incredible. I’d go gay for Walt – he’s amazing.

  12. Eduardo San Román
    Eduardo San Román 22 de September de 2010 at 20:51 .

    Vaya,vaya,vaya,completamente de acuerdo con estos últimos comentarios.Ahora va a resultar que lo de aborregar al ciudadano y lo de utilizar “lavacerebros” como el fútbol,telebasura,etc,que se creía argumentos disuasorios de gobiernos dictatoriales también lo usan los gobiernos demócratas.Parece que tienen una memoria “histórica” muy selectiva.¿Es distinto el fango dictatorial del fango democrático?… Desde mi punto de vista es mucho más repudiable el democrático por que del dictatorial se espera y,ahora,al democrático no solamente se le insinúa.
    No debemos tener pelos en la lengua,tenemos un gobierno indigno resultado del mazazo social que supusieron los atentados de marzo de Madrid.Tenemos un presidente que se cree un iluminado y solo es un incapacitado mental (por no decir tonto de baba) y que,precisamente por ser tonto es peligroso.Mientras los países sean gobernados por políticos que son incapaces de dar luz verde a gestores que sepan de lo que hablan,van dados.
    Decir lo que se piensa si va en contra del sistema es politicamente incorrecto.Y solo me pregunto: Si la palabra de un agente de la autoridad vale mas que la de un ciudadano,si Hacienda trata a los ciudadanos como defraudadores en potencia…¿Porqué no se puede decir que nuestro presidente es tonto de remate?

    1. Loren
      Loren 18 de March de 2017 at 3:32 .

      Bev, this is aboslutely stunningly beautiful! I love how you decorated the back of the carriage with the flower soft and pearls… so elegant! I've never seen a more beautiful wedding card. Cami

    2. http://www.janganstop.com/
      http://www.janganstop.com/ 23 de April de 2017 at 21:10 .

      A very "sophisticated-looking" bench, I must say. It's lovely, and such a good idea to take photos of the variety of benches. I was particularly interested in the church and its environment. Visiting a cemetery reveals so much about an area. My entire family is buried in a small church cemetery in a very small European-type village in northeastern Wisconsin. Whenever I visit the area, I stop. It's restful and peaceful there.

  13. Noel Alvarez Roig
    Noel Alvarez Roig 25 de September de 2010 at 9:36 .

    Fantástica reflexión. Como bien dice, al menos las guerras armadas son crueles con toda transparencia. Un saludo. (Y gracias por el detalle que tuvo de llamarme cuando estuve en Lanzarote)
    Noel Alvarez i Roig

  14. jose javier Godoy
    jose javier Godoy 26 de September de 2010 at 16:57 .

    Hola Don Alberto V. Figueroa
    Tremenda reflexión, es tan parecido el panorama que refleja lo mismoo en esta parte del mundo: Latinoamérica, vivimos en constante zozobra de cuando estallará la querra violenta que nos anuncian mientras como perros y gatos narcotraficantes, comerciantes y policía, se disputan un pastel de sobras que los políticos de oficio despilfarran dejando al pueblo urbano y campesino en la miseria, sin educación, medicinas ni vivienda.
    Alguien mencionó estar dispuesta a formar parte de algo para frenar esta orda de excremento guerrero mercantil, todo ser humano que piensa en su prójimo lo hará también, sólo si nos dan tregua para curar heridas y enterrar el fantasma de la guerra.

  15. María José
    María José 28 de September de 2010 at 18:54 .

    ¿Y por qué hemos llegado a esto? porque sólo somos capaces de mirar en una dirección y a una sola persona , esa persona somos nosotros mismos, sólo nos importa el yo y el ahora, somos incapaces de entender el espacio, el tiempo y el existir de otra manera.

  16. Oscar
    Oscar 28 de September de 2010 at 19:16 .

    Ya lo decia Quevedo: ¡poderoso caballero es don dinero¡, yo estoy con Monica, en este pais quien a querido hacer dinero deprisa se ha metido a constructor y lo peor no es eso sino que el buen banquero, cuyo negocio es prestar dinero, no ha hecho un estudio de viabilidad de la venta de las viviendas (en España se han construido mas viviendas en un año que la suma de Francia, Alemania y Reino Unido), solo ha visto que las viviendas subian y subian y subia su cuenta de resultados y prestaban dos veces: al constructor y al comprador final, eso es saber hacer negocio y los ayuntamientos cobrando por licencias y por obras de canalizacion y por….., y al final los bancos se dijeron que esto estaba saturado y dijeron basta y los españolitos de a pie tuvimos que comernos los azulejos porque la nomina estaba embargada por el banco, ese que te llamama todos los dias para ofrecerte un prestamo para lo que necesitaras pero que ahora te trata en los juzgados.

  17. Francisco
    Francisco 1 de October de 2010 at 11:20 .

    Muy interesante, esto que leo. Gracias a todos por vuestras palabras, que me gusta leer. La verdad es que esto de la Economía con mayúscual debiera [auto]reclutar a las mejores cabezas del Planeta. No estoy seguro de que esto sea así ahora.
    Personalemente y con modestia yo también he querido aportar alguna solución -y no ser parte del problema- Espero que os guste “Isla Cincuenta” un cuento que habla de economía axiológica, en mi sitio personal. Gracias por leerme y por vuestro tiempo. Enhorabuena a la totalidad.

  18. Francisco
    Francisco 1 de October de 2010 at 11:21 .

    [Pinchando en mi nombre, sale mi sitio bilingüe. GRACIAS]

  19. M.Alvarez.
    M.Alvarez. 7 de October de 2010 at 13:02 .

    don alberto hace días que no nos alegra un pco la vida con sus comentarios acertados y muy agudos …Pasa algo?. sludos desde estas islas suyas muy desafortunadas….

  20. M.Alvarez.
    M.Alvarez. 7 de October de 2010 at 13:02 .

    don alberto hace días que no nos alegra un pco la vida con sus comentarios acertados y muy agudos …Pasa algo?. sludos desde estas islas suyas muy desafortunadas….

  21. Mario
    Mario 7 de October de 2010 at 16:49 .

    E visto las 2 peliculas que recomienda Sergi Solsona mas arriba y por favor, vean esto Zeitgeist 2007 y Zeitgeist Addendum, en google video estan dobladas al español, sino yo no ubieran entendido nada, y realmente para mi hay un antes y un despues en la manera en que creia que funcionaba esto. Creo que es lo mas efectivo que e visto despertando conciencias y esta explicado magistralmente.

  22. […] Fuente l Dos guerras distintas […]

  23. Mario
    Mario 17 de October de 2010 at 9:57 .

    Si alguien a visto los videos que hay mas arriba.
    Lo mas preocupante de todo esto ahora mismo y que no veo que de demasiado lugar a debate a parte de la religion que entra dentro de creencias de cada uno, es el tema de la creacion del dinero.
    Yo esto lo veo inmensamente importante, es un sistema de esclavitud perfectamente montado, como puede ser que ningun pais se oponga a esto?

  24. gines perez
    gines perez 28 de October de 2010 at 17:55 .

    A mi solo me queda la impotencia de saber que nada puedo hacer ante los gigantescos mecanismos que mueven los hilos de esta sociedad . A mi solo me queda la esperanza de que personas como usted , muevan los hilos de esta gigantesca maquinaria que mueven los hilos de esta sociedad

  25. Mario
    Mario 8 de November de 2010 at 23:35 .

    Todo el mundo puede hacer algo, aunque informar sobre este gran engaño parezca poca cosa yo creo que es mucho.
    Como krishnamurti decia, entender es transformar lo que ya es.

  26. commercial real estate
    commercial real estate 13 de January de 2015 at 21:24 .

    198549 858756Great day. Extremely cool blog!! Man .. Outstanding .. Incredible .. I

Leave a Reply to Ma. Laura Casco Ruiz Click here to cancel reply.