EL MAYOR ROBO DE LA HISTORIA

EL MAYOR ROBO DE LA HISTORIA

Esperaba la salida del avión,  hacia mucho calor, un chicuelo tenia sed y su madre, una pobre mujer de clase media baja, busco con la vista las antiguas fuentes  en las que se apretaba un botón y surgía un chorrito de agua, pero habían desaparecido del aeropuerto al igual que los botellones de los que se bebía con un vaso de papel.

Fue al baño y se tropezó con el amenazador cartel de “Agua no potable” y como el niño corría riesgo de deshidratarse a la buena mujer no le quedo mas remedio que meter un euro en una llamativa maquina expendedora adornada con la fotografía de una bella señorita, con el fin de que le proporcionara una botellita de menos de un cuarto de litro de “agua de manantial”.

Como el avión se retrasaba me entretuve en hacer un simple cálculo: aquella infeliz había pagado a cinco euros el litro de agua, cuando potabilizar o desalar mil litros hubiera costado como máximo un euro.

Es decir, había pagado cinco mil veces mas caro algo a lo que tenia derecho por ley y sin opción a elegir si no quería que su pequeño enfermara.

Era como si una barra de pan le hubiera costado mil euros.

Y el gobierno lo consiente, al igual que lo consintieron los anteriores, fueran del color que fueran.

A diario nos quejamos del precio de la gasolina pero sin pretender defender a la aborrecidas empresas petroleras debo admitir que se gastan fortunas en prospecciones, extraen crudo en lugares tan remotos como los polos, los desiertos, las selvas o el fondo de los océanos, lo transportan en enormes buques cisterna a miles de kilómetros de distancia, lo refinan y colocan la gasolina en el surtido a un precio que ronda el euro por litro.

Y si  supera ese precio ponemos el grito en el cielo pese a que la salud de nuestros hijos no dependa de ello.

No obstante, un empresario sin escrúpulos, soborna a un político o un funcionario, se apodera de un manantial que en buena ley pertenece a la nación, abre el grifo, llena cinco botellas de plástico- que además no se reciclan y si se reciclan se hace a cargo del estado- las envía con una camioneta a menos de cincuenta kilómetros de distancia, y cobra esa agua-imprescindible para la vida- cinco veces mas cara que la gasolina.

Se me antoja injusto escuchar a nadie lamentarse porque le cobren cinco veces menos por algo que nos llega de Alaska o Dubai, que por algo que llega del pueblo vecino.

En España consumimos unos ciento cincuenta litros de agua embotellada por persona y año, es decir, casi seis mil millones de litros, con un negocio que ronda los veinte mil millones de euros.

En resumen, a cada ciudadano, hombre, mujer, niño o anciano nos están despojando de doscientos euros anuales por un agua que nos pertenece a todos.

Y lo más lacerante de semejante expolio estriba en el hecho de que la totalidad de los manantiales españoles no son capaces de producir ni tan siquiera las dos terceras partes de esos seis mil millones de litros.

El resto es en realidad  agua de grifo disfrazada.

Nos la roban, la camuflan, hacen una llamativa campaña publicitaria asegurando que al beberla nos convertiremos en estrellas de cine y nos la revenden cinco mil veces más cara.

Y el gobierno lo consiente, al igual que lo consintieron los anteriores.

¿Hasta que punto puede llegar su grado de corrupción o ineptitud cuando permiten que se quiten las fuentes de agua de los lugares públicos con el fin de favorecer a unas determinadas empresas?

Para la salud de aquel niño era más importante un vaso de agua que el hecho de que alguien estuviera fumando a veinte metros de distancia.

¿Y hasta que punto llega la desidia del ciudadano cuando acepta que su esposa se desriñone cargando botellas desde el supermercado con el fin de que los beneficios de un puñado de canallas crezcan un veinte por ciento anual?

Nuestra ultima esperanza se centra en el hecho de que algún día aprendamos a sobrevivir bebiendo gasolina.

Nos resultara mucho mas barato.

82 comentarios

  1. Reithor
    Reithor 17 de September de 2009 at 14:58 .

    A quitarse el sombrero, una vez más, ante los hechos expuestos en su texto. Al final va a ser mejor llevar pastillas potabilizadoras, y boicotear a esas empresas hasta que se ahoguen en sus propias estafas.

  2. Bruno Rodriguez
    Bruno Rodriguez 17 de September de 2009 at 18:05 .

    Tiene mucha razón, cuando va uno por los pueblos de la sierra siempre hay la fuente de toda la vida,donde han bebido generaciones y generaciones, con un cartelito “agua no potable”, agua que viene del mismo manantial en el que llenan las botellas y nos dicen que da salud y belleza y además te ayuda a adelgazar.
    Y es verdad, ese agua embotellada te ayuda a adelgazar, la cuenta corriente del banco, porque nos gastamos un pico.

  3. rafael
    rafael 17 de September de 2009 at 20:20 .

    he de recordarle sr. figueroa que un litro de gasolina vale menos de 0,50 € el litro. lo demás son impuestos especiales que se lleva el papá estado. ¡por cierto, quieren subirlos!

  4. meneame.net
    meneame.net 17 de September de 2009 at 20:35 .

    El mayor robo de la historia…

    Esperaba la salida del avión, hacia mucho calor, un chicuelo tenia sed y su madre, una pobre mujer de clase media baja, busco con la vista las antiguas fuentes en las que se apretaba un botón y surgía un chorrito de agua, pero habían desaparecido del…

  5. Antonio
    Antonio 17 de September de 2009 at 23:14 .

    Si voy a un aeropuerto siempre llevo una botella vacia de medio litro, y cuando cruzo el control de seguridad la lleno en el lavabo del servicio.
    Saludos.

  6. ELENA SÁNCHEZ HERRÁEZ
    ELENA SÁNCHEZ HERRÁEZ 18 de September de 2009 at 9:05 .

    Sr. Vazquez-Figueroa:

    Hoy también estoy totalmente de acuerdo con Vd.
    De hecho desde hace un año llevo observando que en Madrid ciudad en la que vivo han ido quitando todas las fuentes que había en la calle y me causa estupor; bueno eso y muchas cosas más.
    Tengo que confesar que me bulle la sangre ante tanta estulticia y manipulación que me producen desesperanza y hartazgo los políticos. Que a este, nuestro país, no le veo solución, que creo que vivimos en una dictadura normativa sin precedentes, que jamás he visto tantas restricciones a las libertades personales en lo que nos dicen que es una democracia.
    Los ciudadanos tenemos libertad para pagar, callar y votarles.¡ Ah..! Por supuesto, tenemos que ser solidarios y pagar más para salir de esta crisis extra que sufrimos por la mala gestión del país que ellos han realizado.

    A pesar de todo estos les deseo un muy feliz día y fin de semana a todos.

  7. Rafa Asturias
    Rafa Asturias 18 de September de 2009 at 10:08 .

    hola señoras/es, lo mismo podriamos decir de tantas cosas:tabaco,cafe,etc.
    Mucho mas grave me parace que aprovechandose de lentitud y precariedad de los servicios de salud publica, unos medicos sin escrupulos como traumatologos,digestivo,etc, monten sus consultas privadas en casita y aprovechandose de un pobre servicio de la seguridad social, te claven 200 euros por una consulta en la que la mayoria de las veces se queda en dinero negro que no benefia a nadie salvo a estos impresentables que empapelan sus paredes de diplomas y orlas para justificar sus abusivos honorarios.
    No cree señor Figueroa,que toca hablar de las farmaceuticas y de la especulacion en la medicina?
    Reciban un cordial saludo.

  8. Gustavo
    Gustavo 18 de September de 2009 at 10:20 .

    Plas plas plas plas plas plas

    Tus palabras, Alberto, como siempre acertadas. Eso mismo pensamos cada vez que compramos una botella de agua por que el peque nos la pide y por no hacerle pasar un mal rato pagamos la tontería de habernos dejado la botella de H2O rellenada con el agua del grifo o como mucho la de la jarra Jata.

    Aun va mas allá la sinverguenzería de los políticos que en poblaciones como Medina del Campo (Valladolid) el agua no es potable desde hace años y se ha de consumir el 100% embotellada.

    Si ingerimos una media de un litro diario de agua (menos sería perjudicial para los riñones)en Medina del Campo están haciendo las delicias de empresas salmantinas y la conocida Fontvella.

    Juraría que lo de “agua del grifo” lo hemos pensado todos mas de una vez y hasta por el sabor lo hemos dudado. La disfrazan con una cantidad de bicarbonatos tan exagerada a veces que hasta sirve de antiácido el agüita de los demonios.

    Le quitan el cloro y los metales pesados como el plomo y marchando agüita limpia pero “del manatial del grifo” que es un manantial que tenemos todos en casa.

    A mi me han llegado a cobrar 2 euros por una botella de 1.5 litros en un puesto de la feria de Valladolid… ¿abusivo? pués sí… yo diría que hasta de sanción por parte de la OMIC y hasta de cárcel si vendió muchas.

    Por no decir el día que para que mi hijo en verano bebiera agua pague 1.50 por una botella pequeña de agua.

    Tan simple como ese kiosko y ese sinvergüenza de la feria no han vuelto a ver mi cara en su puesto. Así se arruinen y pasen hambre, se les quede el banco con el piso y les entre algo malo que les haga beber mucho agua al mismo precio al que ellos la han vendido.

    VETO A LOS ESTABLECIMIENTOS QUE VENDEN EL AGUA A ESOS PRECIOS DESORBITADOS. NO VOLVER A ENTRAR EN ELLOS NI PARA UN “BUENOS DIAS”.

    VETO A ESTAS EMPRESAS QUE VENDEN “AGUA DEL MANATIAL DEL GRIFO”

    os dejo un ejemplo

    El fraude de Coca-cola

    En 2004, Coca Cola reconoció que vendía agua del grifo como si fuese agua mineral en el Reino Unido.

    Estaba envasada en una botella azul, costaba casi un euro y medio y llevaba el calificativo de “agua pura”.

    Dasani (nombre del producto) pasaba, según la compañía, tres filtros y un “sofisticado proceso de ósmosis inversa”, pero lo cierto es que ese agua, sin embotellar, cuesta 0,004 euros el medio litro.

    En la campaña publicitaria anunciaban que se depuraba mediante un proceso ideado por la Nasa para sus naves.

    Sin embargo, según la prensa británica procedía del río Támesis a través de las cañerías municipales de la localidad de Sidcup, al sur de Londres, donde Coca Cola tenía su planta de producción.

  9. MLBretón
    MLBretón 18 de September de 2009 at 11:00 .

    AGUAOBSESION

    ¡Sí, que somos tontos! También incapaces, a medida que so nos van imponiendo situaciones, en lugar de cuestionárnoslas para aceptarlas o rechazarlas si consideramos como bien superior o inferior, social y colectivo o individual y privado, actuamos como si de una carrera de saltos de vallas se tratara. Hay que superarlas todas para llegar a la meta.¿y qué meta? Pues la meta del negocio.Todo lo que nos rodea versa sobre lo mismo.MONEDAS.
    Es evidente que el humano tiene verdadera hambruna y voracidad de DINERO porque todo lo transforma en eso, en negocio. Hasta las necesidades básicas de supervivencia se han convertido herramienta de poder.

    Cuando vivía en los picos de Europa muy de pequeña, es decir, cuando asumí mi presencia integrada en el mundo, en la naturaleza de la que forma parte, descubrí el deshielo de las nieves, sus ríos llenos de vida. Desde entonces no he dejado de pensar en ello. Comerciar con cosas es parte de los servicios humanos, mas comerciar con vida es un delito. Delito por los que lo realizan, delito por los que lo permiten…Pero el mayor delito nos pertenece a los que lo consentimos.Mea culpa. Ya me entendéis. En un estado de deberes/derechos como es nuestra sociedad, no es suficiente quejarse. Por empezar es necesario vaciar de significado a esas máquinas expendedoras de agua embotellada. Como si no existieran. Por seguir…, reclamar al concejal del asunto esas fuentes públicas también en aeropuertos. Así son las cosas, así son nuestros deberes si como en este caso tenemos derecho a ello.

    “Si el hombre existe es únicamente porque el planeta que lo alberga es que sepamos el único cuerpo celeste donde la vida es posible y la vida es posible en la Tierra porque es un planeta de agua” Jaques Ives Cousteau.

    …Y comprender que la tierra no nos pertenece, que no somos dueños de ella,mas bien formamos parte decisiva de la misma, pensando y ejercitándonos en evitar continuas situaciones sin regreso en los elementos tan necesarios el aíre…, el AGUA, convirtiéndolos en bienes escasos, es una realidad creciente y esperanzada que nos anima a crear a defender y a amar. MLBretón 1991.

    http://aguaobsesiónmarylolybreton.blogspot.com

  10. MLBretón
    MLBretón 18 de September de 2009 at 11:06 .
  11. Isabel
    Isabel 18 de September de 2009 at 17:39 .

    Tomo agua del grifo y paso de comprar agua embotellada. Si alguna vez me pilla fuera de casa la sed, prefiero tomarme un zumo antes que agua. ¿Por qué? Porque cuando se compra una botella de agua helada, el sabor no se nota. El frío lo encubre perfectamente. Pero tratad de tomar agua de botella natural. ¿Qué pasa? Que el agua de grifo de mi casa tiene mil veces más calidad que la de botella. He vivido varios meses a lo largo de trece años en el campo. En ese campo tenemos un pozo. El agua de ese pozo no puede beberse y cuando se hace, el sabor es tan basto que lo único que consigue es que te de más sed. Esa SÍ es agua no potable. Algunas marcas que se vende a 1.50 saben igual que ese agua de pozo.

  12. irene
    irene 18 de September de 2009 at 19:05 .

    Sr. Alberto,¿ qué cree usted ? .Los gobiernos podrían estar manipulados por familias muy poderosas.

    Es usted un maestro! Gracias por iluminarnos con sus conocimientos

  13. Dersa
    Dersa 19 de September de 2009 at 9:18 .

    Hola, el agua está empezando a ser un grave problema, he estado dos meses en un pueblo absolutamente turístico en el sur de Turquía, donde todos los edificios tienen depósitos de agua y las traen los camiones, es realmente penoso, el olor es horrible, ya sea para cocinar, lavar la ropa, me recuerda una época pasada que viví en el sur de Gran Canaria unos tres años, y allí hacer un té o café era horripilante, así que me trasladé al pasado. En el pueblo de Girona donde vivo, tienen una potabilizadora, el agua que sale del grifo, apesta, y si la bebo, me da unos ardores tremendos, me veo resignada a beber agua de botella, la cual se dice, que si ha estado expuesta al sol, el agua que hay en su interior produce cáncer con su consumo habitual, por los productos que desprende el plástico caliente….así que es una verdadera obsesión, porque cuando abres una botella, también piensas, habrá estado expuesta en algún camión durante horas al sol? bien, bien, entonces el precio ya te parece hasta justo, pagaría lo que fuera por beber agua limpia, natural, y que no me produjera ardores, ese es el problema, que cuando no hay acceso a las necesidades mínimas y básicas, a un precio razonable, hay muchos que se están beneficiando, de lo que pagamos a precios abusivos, sin embargo, seguimos siendo corderos consumistas…me voy a Tinduf, que allí me van a dar las necesidades básicas gratis, o mejor a Cuba…que no hace tanto calor, ni hay tanta arena…Sr. Vázquez Figueroa, qué pasa con las desaladoras? las potabilizadoras? Vd. tiene nombre y prestigio, Vd. inventó sistemas que funcionaron en Canarias, y no sé en cuántos lugares más….qué gobierno es el que le apoyó entonces? es para saber a quién votar…
    El mejor agua que he bebido en mi vida, era en mi ciudad, Tetuán, y en Chaouen, en Marruecos, aún cuando voy bebo la de Chaouen, la de Tetuán, ya está adulterada…lástima…el agua…
    Saludos

  14. Juan Avila
    Juan Avila 20 de September de 2009 at 2:32 .

    La falsedad y la hipocresia de todos los gobiernos llegan hasta tal punto, que preferimos pagar agua desalada a un precio desorbitado con tal de no pagar unos céntimos en concepto de patente, ¿o quise decir “Salvemos a las gaviotas”?. Lo que realmente quise decir, que la planta desaladora de la empresa AVF es totalmente viable y no se construye porque merma la especulación y el enriquecimiento de unos pocos, y cuando la nube de polvo nos cubra las orejas, los campos se sequen por supuesto que nos beberemos la gasolina. JAR

  15. Maria
    Maria 20 de September de 2009 at 13:12 .

    Sr. Alberto, nuevamente lleva toda la razón; cuando te cobran 3 Euros o 5 lo los que les da la gana por una pequeña botella de agua, sientes una mala leche y una impotencia por el ROBO tan descarado que te están haciendo, pero claro no te queda otra que comprarla o pasar sed.
    Esta es otra de las injusticias mas grandes que los PODEROSOS CANALLAS le hacen a la humanidad. Hacernos pagar tan cara un agua que nos rodea de una u otra manera por todos lados.
    Solo con su extraordinaria idea de la desalinizadora por presión natural podría llegar el agua potable a casi todos los países del mundo, cuya carencia actual es una de las primeras razones que esos países no se desarrollen, por no hablar del ahorro que tendrían tantas familias en sus facturas de agua.
    Muchas gracias Sr. Alberto por escribir como escribe, y por aportar y defender sus grandes ideas; porque personas como Usted son las luces de esperanza que se ven al final de este túnel tan oscuro en el que se ha convertido nuestra sociedad.

  16. mike
    mike 21 de September de 2009 at 6:19 .

    Me surge una duda.
    En mi caso, al darme miedo volar, voy muy poco al aeropuerto, a recoger a alguien o cosas asi, con lo cual no me habia fijado en el tema del agua.
    Pero tu si te has dado cuenta, y claro no deja de rondarme por la cabeza una pregunta. ¿Como acaba la historia? Fuiste a poner una denuncia? O lo dejaste correr?
    Porque claro, mucha gente, como bien dices, se queja de las cosas, de muchas cosas sin duda. Ahora les preguntas si han ido a poner la denuncia correspondiente, que es algo que podemos hacer por ley, puesto que en este caso hay motivos. Y ahi la respuesta me deja pasmao, “es que por un euro, no voy a perder el tiempo”
    Tu fuiste a ponerla? Te pregunto a ti directamente porque veo que has relatado el texto de forma tan correcta y detallada que supongo que habras dado el siguiente paso para que la denuncia popular que realizas sea una denuncia de facto.
    Por cierto, buen texto, creo que tienes razon. Un saludo

  17. diseño web valencia
    diseño web valencia 21 de September de 2009 at 6:50 .

    Hay otro tema, relacionado con el agua en botellas, del cual nadie nunca habla.

    En todos los supermeracados, podemos comprar aguas de Galicia, Madrid o de Zaragoza.. esas aguas han viajado en camiones que han producido contaminación y trafico en toda España..

    Por este motivo, entre otros, sería muy inteligente por parte de todos, beber agua procedente de la propria Comunidad. Claro, lo mejor sería beber directamente el agua del grifo, pero para conseguir tener una buena agua, habría que sobornar “alguien”.. Así funciona el mundo.

    Ciao.

  18. Kike
    Kike 21 de September de 2009 at 6:53 .

    Este problema don Alberto, como el de la sanidad, la seguridad, la educación, la TV pública, los políticos, la justicia, el funcionariado y hasta las hamacas en las playas públicas lo conocemos todos y somos conscientes de que se suma al enorme saco de corrupción que se llama España pero como usted bien repite “el gobierno y los anteriores gobiernos” por lo que podemo derramar ríos de tinta acerca del problema cuando lo que necesitamos y pronto son soluciones por que lo más triste es que nos estamos acostumbrando y ya aceptamos como cotidiano el enorme peso de este saco dado que no hay lider, partido o grupo organizado que nos saque de esta dinámica. Tenemos sms, correo, redes sociales, lo tenemos todo para en 1 segundo movilizar a miles de personas con un NO COMPRES AGUA EMBOTELLADA, PÁSALO y hundir en dos días este asunto, o NO ASISTAS A CONSULTAS PRIVADAS, EXIGE A LA SEGURIDAD SOCIAL, PASALO, pero, si tenemos al poderoso caballero y la necesidad de esa botella o de un médico , nos es más fácil entrar en la rueda. Un saludo desde Canarias donde nada más aterrizar todo el mundo te dice que agua del grifo ni de broma.

  19. El mayor robo de la historia | El Noticiero
    El mayor robo de la historia | El Noticiero 21 de September de 2009 at 7:53 .

    […] » noticia original […]

  20. jorge
    jorge 21 de September de 2009 at 8:23 .

    por no hablar del actimel no?

  21. Antonio Castro
    Antonio Castro 21 de September de 2009 at 8:24 .

    Sin duda una reflexion digna de lectura en la que le doy toda la razon. Desgraciadamente no es el unico robo al que nos vemos sometidos cada mañana cuando salimos a la calle. Un saludo

  22. Alex
    Alex 21 de September de 2009 at 8:29 .

    Conozco un lugar en el centro de Barcelona donde venden botellines de 50 cl de agua a 1.20 euros.Uno es consciente que el local no es una ONG y que ha de pagar alquiler,salarios,impuestos,proveedores y,por supuesto ha de quedar beneficio para sus propietarios..pero es carísimo.Por cierto,en el Metro de Barcelona los botellines tienen el mismo precio..pero con la desfachatez de que aquí no hay pagar a un camarero que te sirve o que despeja y limpia las mesas del establecimiento…Por otra parte,en una academia donde estudio,la máquina de vendin suministra los botellines a unos razonables 40 céntimos…es relativamente caro,pero es un precio razonable…Debido a éstas razones,mi mujer y un servidor tenemos la sana costumbre de salir de casa con sendos botellines rellenados con agua del grifo..que para eso la pagamos.

  23. XayOn
    XayOn 21 de September de 2009 at 9:37 .

    Aqui en zaragoza mantienen las fuentes, pero cortan el agua, sobre todo en verano.

  24. Kazajo
    Kazajo 21 de September de 2009 at 10:15 .

    El artículo es estupendo, muy bien explicado y estoy completamente de acuerdo con el tema. Sólo una cosa que aclarar, en Dubai no se extrae petróleo.

  25. jorge
    jorge 21 de September de 2009 at 10:41 .

    Parece muy común querer que nos regalen las cosas.
    Escribiría libros si los regalara??
    Acaso no es abusivo cobrar 20 € por unas cuantas hojas de papel??
    En cualquier caso me parece normal (aunque muy caro) que se cobre tanto dinero por un libro como por una botella de agua en un aeropuerto.
    Esa mujer (como buena madre) debe llevar una botellita de agua en su bolso porque en cualquier otro lugar puede que no haya nadie que le venda una botella y su hijo debe beber a menudo.
    Además, de ese euro hay que pagar el agua embotellada (aprox 0,15€), el alquiler de la máquina, del lugar en el que se expone, la electricidad que consume la nevera, al reponedor y su furgoneta, el almacen donde alojan toda esta mercancia, etc y además reportar un beneficio a varias personas para poder llevar un sueldo a casa.
    A parte está la especulación sin escrúpulos que se hace con los bienes de consumo necesarios como los alimentos básicos, la gasolina, la vivienda, los medicamentos, etc, etc

  26. […] » noticia original […]

  27. Ana Giménez
    Ana Giménez 21 de September de 2009 at 13:55 .

    Fantástica reflexión sobre uno de los abusos (entre tantos) a los que los ciudadanos nos vemos sometidos a diario, por parte de gobiernos y empresas privadas (el límite entre público y privado se difumina en la realidad de manera alarmante, a pesar del empeño en repasarlo una y otra vez sobre los papeles oficiales…).
    Y sin embargo, en el antepenúltimo párrafo, ZAS!… resbalón!!
    ¿Cómo que “[…] la desidia del ciudadano cuando acepta que su esposa se desriñone […]”? El mantenimiento de este tipo de roles masculino-femenino no hacen más que sostener el estado de las cosas, de la vida cotidiana en situaciones de desigualdad: hombre/mujer, Estado/ciudadano, militar/civil… en todo el mundo y en realidades diversas.
    Ojalá las cabezas lúcidas, con ciertas cuotas de poder para difundir otro tipo de actitudes, modularan la luz de su testa para alumbrar posibilidades de cambio: aquí y ahora, y para el futuro.

  28. eduardo
    eduardo 21 de September de 2009 at 15:07 .

    estoy de acuerdo contigo en que el agua embotellada deberia ser mas barata, pero ten en cuenta que lo que paga esa señora en el aeopuerto no es solo el agua, en el precio hay que incluir el precio del embotellado, del transporte, de la maquina expendedora y del permiso que tendra que pagar el empresario.
    ademas, si el agua de los baños no es potable, la de la fuente de toda la vida tampoco lo seria, asi que la proxima vez que la señora vaya a un aeropuerto deberia ser mas previsora y llevar todo el camino agua embotellada del super de debajo de su casa, que sera bastante mas barata, aunque sea mas pesado llevarla

  29. […] […]

  30. javi
    javi 21 de September de 2009 at 16:20 .

    En la etiqueta de “Aquafina” -de Pepsi- pone: “Agua Potable Preparada”, o sea, agua del grifo…

  31. Enrique
    Enrique 21 de September de 2009 at 16:44 .

    Hace pocos días acompañé a mi hijo al aeropuerto de Málaga para que cogiese un vuelo con destino a Dublín. Para evitar los controles de líquidos decidió ir a beber agua a los aseos y cual fue su sorpresa cuando viene y me dice: Papá, en los lavabos hay un letrero que dice “Agua No Potable”. Enseguida me percaté de la jugada porque no entra en cabeza humana que el agua del aeropuerto que es la misma de toda la red del entorno fuese no potabilizada. Puesto es lo que te espera vivir, le dije, un país en donde no importa rebajar su categoría a país tercermundista permitiendo que no sé que autoridad permita la inclusion de ese letrero en los lavabos. Realmente es de vergüenza y peor que no haya una autoridad que ordene inmediatamente retirar del cartel. ¡Será otra medida de Zapatero……!

  32. ana
    ana 21 de September de 2009 at 19:20 .

    Sr. Figueroa,
    Gracias por darme los datos para argumentar mi postura ante la vida.
    Me satisface no ser consumista, ni estar de acuerdo con cada pequeño decreto q limita mi libertad, no importa en nombre de qué o de quién.
    Sin embargo soy pesimista y con frecuencia me entristece ver las reacciones de la gente q me rodea (que fácilmente se nos convence de las cosas mas peregrinas, como si la vida empezase hoy)
    Los mas “concienciados” leemos o eschuchamos sus ideas y quizá las comentamos con los amigos, o escribimos aqui dándole la razón. Lamentablemente los españoles hemos cambiado poco y seguimos dejado nuestras quejas en el bar en vez de en el buzon de reclamaciones.
    Gracias por su vida y tantas y tantas cosas que me enseñó a lo largo de ella.
    Un abrazo

  33. gonzalo sanchez
    gonzalo sanchez 21 de September de 2009 at 20:54 .

    Yo he instalado una depuradora por osmosis en el grifo de casa, me costo algo mas de 100€, bebo y cocino con agua limpia ademas de no tirar plastico, para mi es una buena solución a el comprar agua embotellada en el pueblo de al lado (manantial de bezolla).

  34. Marta
    Marta 22 de September de 2009 at 8:41 .

    A Jorge:
    No sé si sabes que Don Alberto tiene publicados en Internet dos libros íntegros; es decir, los está regalando…
    A Don Alberto:
    Como siempre, genial.

  35. Juan José Hernández R.
    Juan José Hernández R. 22 de September de 2009 at 22:51 .

    ¿Tenemos alguna alternativa, cuando los estafadores son socios o amigos de los gobernantes de turno? En la ferretería (de la pirámide verde), venden una maquina de ozono y depuradora por noventa y nueve euros. Me aseguran que por seis meses tendré agua potable. ¿No es esto una forma de pagar un impuesto indirecto? Que tal si cada ciudadano ponemos una demanda a los ayuntamientos, por el pésimo servicio de agua que nos prestan.
    Gracia por sus mensajes.
    Atentamente;
    Juan José Hernández R.

  36. JUAN
    JUAN 23 de September de 2009 at 10:05 .

    Somos corderos que van al matadero. Hasta cuando vamos a aguantar. Creo que el problema es la ignorancia tan grande que sufrimos. Yo lucho personalmente con quien apoya a estos fascistas capitalistas que hacen de este mundo un ansia de poder, lucho con la palabra, pero es muy dificil tratandose de la familia y los amigos que no ven las cosas como nosostros. Deseo que la población se levante ya contra tanta injusticia. Muchas Gracias Alberto por culturizarnos y hacernos menos ignorantes.
    Seguir luchando.

  37. Maria
    Maria 23 de September de 2009 at 21:20 .

    Juan, comprendo perfectamente lo que dices sobre la familia y el entorno de amigos y conocidos, porque casi siempre le prestan mas interés a temas banales y “sin chicha”, los comentarios de la basura televisiva o el nuevo corte de pelo de un futbolista…. que cuando intentamos explicarles que los alimentos de primera necesidad, así como los combustibles han subido tanto de precio debido a la especulación financiera consentida como siempre por los gobiernos cómplices de los grandes poderes que dominan el Mundo.
    Como que se aburren vaya, así como me imagino que te debe pasa a tí con ellos o al menos así me pasa a mi con los mios, que me aburro bastante de ciertas ” la mayoría ” de sus conversaciones.
    Mas que corderos somos borregos que nos creemos todo lo que nos dice la caja tonta y no nos preocupamos, la gran mayoría de la gente, de mucho mas; comer, dormir, ver el telediario y la peli de la noche o el partido de futbol , y ale… mañana llegará otro día. Y dia tras día se nos va la vida sin hacer nada para que esto cambie sin ser conscientes
    de que la población, la fuerza, y la presión de la gran mayoría de la gente es lo único que puede quitarnos el yugo que a lo largo de toda la historia de la humanidad nos han tenido y nos tienen los mismos CANALLAS.

  38. Ivan
    Ivan 24 de September de 2009 at 10:28 .

    Estoy de acuerdo en el 99% de texto; el agua embotellada es un robo y supone un daño medioambiental importante.

    Pero eso de que aproveche para colar la idea de que “fumar no es tan malo” me parece un poco sucio, y propio de alguien cuya adicción no le deja ver lo que realmente molesta a las personas que le rodean.

    Cada cual con su salud puede hacer lo que quiera, pero los fumadores pasivos sufrimos el egoísmo de los tabacoadictos en todo momento y lugar. Eso si que es dedeznable y, por una vez, el gobierno no tiene la culpa (no vale la excusa infantil de “si no quieren que fume, que lo prohiban”).

    Basta de hacer pasar este repugnante hábito como algo socialmente aceptable y “levemente” dañino. Es una lacra social y debe ser reconocida como tal.

  39. AntcosDaura
    AntcosDaura 25 de September de 2009 at 11:44 .

    Gobiernos, religion……… que gran engaño para la humanidad……manejados por unos pocos psicopatas que con el miedo y el odio a cada segundo se nutren mas y mas.

    Es la hora del despertar de la humanidad, de cambiar nuestras vibraciones a positivo,
    de cambiar el miedo por la fe en uno mismo y el odio por el amor,
    de ver la luz y liberarnos de esta carcel sin barrotes en la que vivimos y ser libres.
    Hay que despertar de esta ilusion en la que vivimos, mirar a tu alrededor y escuchar lo que la naturaleza te dice, pues algo esta cambiando y se nota, solo necesitamos cambiar nuestras vibraciones, ya falta muy poco y hay que estar preparados y solo se requieren dos actitudes, fe y amor, solo esto es suficiente.
    Busquemos la verdad de la vida y despertemos.
    Besos y amor para todos.

  40. Delirios » Blog Archive » Agua
    Delirios » Blog Archive » Agua 26 de September de 2009 at 9:00 .

    […] http://www.vazquezfigueroa.es/el-mayor-robo-de-la-historia/ Posted by ma Filed in Miscelanea […]

  41. […] Alberto Vazquez Figueroa En El Blog Alternativo: Agua En El Blog Alternativo: Ahorro Agua ARTÍCULOS […]

  42. a Vazquez-F
    a Vazquez-F 6 de October de 2009 at 12:04 .

    Caray que abuso

  43. Yolanda
    Yolanda 9 de October de 2009 at 17:46 .

    Desgraciadamente nos hacen pagar el agua como si fuera un artículo de lujo, cuando es de primera necesidad. Un saludo.

  44. Rosa
    Rosa 15 de October de 2009 at 14:53 .

    hola:
    Yo pienso que todo es gratis, si vas a buscarlo y te lo curras, pero ¿cuánta gente cuando compra o alquila una vivienda se preocupa de como llega el agua a su casa?. Les basta con abrir el grifo y que este mane y ya está. Bebemos agua con tierra y tratada con químicos dudosos, con gérmenes… Hay quien asegura que nos llegamos a beber unos 450 vasos de tierra a lo largo de nuestra vida, una parte se va y otra va quedando en los riñones…y esa tierra llega a través de la sangre al corazón, vamos, la bomba.
    Pero esto es el mundo quién tiene que verlo claro, cada individuo, y defenderlo. Agua barata y pura,, destilada para el consumo humano.

    Salud y un abrazo.

  45. marisa
    marisa 18 de October de 2009 at 19:54 .

    nos dicen de apretar el grifo y despues gastan dinero en tiran bombas a la luna en busca de traza de agua…
    porque no se busca agua en Africa?

  46. pere
    pere 22 de October de 2009 at 21:51 .

    cuando era pequeño en mi pueblo habia 3 fuentes publicas en las que la gente podia ir tranquilamente y llenar sus cantaros, ademas estaban las fuentes que habia esparcidas por el campo las cuales eran utilizados por los campesinos para dar de beber a los asnos,mulos,perros etc, ademas de llevarse un cantaro para pasar un dia duro en el campo, de todas solo queda una en el campo las del pueblo ni hablar ya de ellas, la que queda en el campo empezo la gente a ir a llenar sus garrafas de plastico, decenas de personas cada dia entre ellos mi familia, un dia llego y veo un bonito cartel AGUA NO POTABLE, desde entonces llevo gastado muchisimo dinero en agua embotellada ya que la teoricamente POTABLE da asco, y a mi la de la fuente me sigue pareciendo igual de buena que antes lo que pasa que por miedo dejamos de ir asiduamente.
    Asi que no solo son las empresas que se dedican a ello si no tambien los mismos ayuntamientos que nos privan de un bien de todos y nos suben el precio del agua un 200 por ciento
    Cada dia estoy mas convencido de que solo les importa que pagemos y nos sentemos frente al televisor a ver las tonterias que nos ponen y nos dicen para tenernos embotellados en el sistema

  47. diegofuertev
    diegofuertev 25 de October de 2009 at 23:49 .

    Desde siempre el Agua ha sido signo de pureza y fuente de muchas cosas, además de decirse que por lo menos se deben tomar 2 litros de agua al día, en fin…pero he empezado a creer que no, ya que, recientemente (me refiero a que fueron exhibidos recientemente, porque alguien, algún ser o individuo debe haber sabido de esto) los estudios realizados por una academia X, revelaron que el agua tiene fluor (o flour), que es un químico que viene en las barritas de fluor (o flour y valga la redundancia), sí, esas, las que brillan cuando las rompes…el punto es que el fluor (o flour…ya me estoy cansando de escribir tanto ¬¬) causa graves (e irreversibles) daños a dientes, huesos y hasta cerebro (solo si es en exceso).

    Potencialmente, si haces a tomar agua 2 litros al día por 1 año, en 20 años más serás un tipo con osteoporosis, artritis y en casos más graves, artrosis.

    ” … ideólogos fanáticos, que respaldan la fluorización de las reservas de agua, nos dicen que persiguen como fin la reducción de la caries dental infantil. La credulidad del público es la responsable de la actual distribución de agua artificialmente fluorizada”. (en Alemania el agua está protegida, y por eso nos recomiendan el flúor en dentífricos o pastas de dientes y en sal de mesa.)” Pero,” sigue Perkins en su carta, “- y esto lo digo clara y decididamente – la verdadera razón oculta tras la fluorización del agua no es la salud de los dientes de niños. Si esa fuera realmente la razón, habría otras posibilidades mas fáciles, económicas y mucho mas eficaces de llevarlo a cabo.
    La verdadera razón para el tratamiento del agua es la de reducir la resistencia de las masas contra la dominación y el control y la pérdida de libertad. En la parte posterior del hemisferio encefálico izquierdo existe un área pequeña responsable de la fuerza del individuo para resistir contra la dominación.
    Repetidas dosis mínimas de fluoruros reducirán después de cierto tiempo y poco a poco la fuerza del individuo para resistir contra la dominación mediante el envenenamiento y la narcotización paulatinos de dicha parte del cerebro. La consecuencia es la incapacidad de tomar decisiones para si mismo. ¡Esto hace que se sea manipulable!

    Cuando compras algo, cuando le das un dinero que es tuyo, que te has esforzado en ganar, a una empresa, le estás diciendo me gusta lo que haces pero también le dices me gusta -o me da igual- cómo lo haces.
    La decisión de comprar un producto o servicio y no otro, el optar por una marca o empresa en detrimento de todas las demás, el acudir a un establecimiento en vez de a otro, implica una responsabilidad social, económica y política que no debemos ignorar. Es el concepto del consumo responsable.
    Seguramente con nuestras compras realizadas a lo largo de 4 años influimos más en la dirección en que evoluciona el mundo y la sociedad que con nuestro voto en el ritual de la urna el día de las elecciones.

  48. Alex
    Alex 8 de November de 2009 at 21:28 .

    Solo quiero aclarar una cosa por que se que es algo que mucha gente no sabe. La potabilidad del agua no es solo algo de la distribución de agua o de la red de avastecimiento, es algo que depende de mas factores. En el caso de las fuentes en muchas de ellas se pone el letrero de agua no potable por que dada la localización de la fuente no se puede garantizar que el agua tenga una calidad mínima para ser bebida, y posiblemente tenga buen gusto, mejor que aguas embotelladas, no digo yo que no, pero las aguas freáticas que recogen estas fuentes pueden verse contaminadas por cementerios, vertederos, fabricas cercanas,… NAdie puede garantizar que sea buena y muchas ayuntamientos no tienen fondos para realizar los análisis necesarios en estas aguas, a parte de que se puede hacer un análisis hoy y salir bien, y otro maána y salir mal. La única forma de dar garantias es con análisis constantes como hacen las embotelladoras o bien tratandola, como hacen con el agua de grifo.

    El tema de aeropuertos o fabricas, algunos hoteles o similares es mas complejo. Muchos de estos lugares tienen redes muy biejas que no han tenido ningún mantenimiento mas que parchearla cuando revienta una tuberia. En algunos de estos lugares parte de la red queda parada por periodos relativamente largos. El resultado: es peligroso beber ese agua. Un amigo mio cogio una infección de cuidado bebiendo agua del grifo en una fabrica. Casi se muere, estuvo ingresado mas de un mes, los médicos o sabian si se salvaria pues la infección llegó hasta la sangre. Conclusión: no bebais nunca del agua de estos edificios, ni en hoteles ni en fabricas, ni aeropuertos ni similares.
    De las fuentes dea guas freaticas, vosotros mismos. Muchas veces el agua freatica viene de lejos, decenas de kilometros. Que el agua filtre por un cementerio y luego te la bebes sin tratar… yo paso.
    Si es cierto que hay una especulación con el tema. Pero muchas veces el letrero de agua no potable no se pone para faborecer la especulación, sino por que realmente no se puede dar garantias de que sea apta para beber.

  49. El agua « Lo que lee la Gente Brava
    El agua « Lo que lee la Gente Brava 24 de August de 2010 at 3:49 .

    […] en Economía http://www.vazquezfigueroa.es/el-mayor-robo-de-la-historia/ 0.000000 0.000000 « Anuncios futuristas de los 90 Estos angelitos […]

  50. McmillanLESLEY18
    McmillanLESLEY18 12 de July de 2011 at 17:08 .

    I propose not to wait until you get enough amount of money to order goods! You should take the personal loans or collateral loan and feel yourself comfortable

  51. […] Vía: Alberto Vazquez Figueroa […]

  52. jazakvoda.com
    jazakvoda.com 31 de December de 2014 at 5:08 .

    Ashe also has a talent known as Hawkshot which lets you see whats infront
    of you by firing an arrow inside the direction you would like to determine.
    This is achieved by earning gold from killing minions and enemy champions to acquire better
    items. If you find yourself getting nuked down by burst AP champions, get Maw of Malmortious.

  53. browse around this web-site
    browse around this web-site 31 de December de 2014 at 9:42 .

    Electricity is something that is hard to decide on the individual to perform the job for themselves, and
    enjoy the benefits it provides. It is the component that will determine the type
    of work click here repeatedly. An ICD is designed similarly to a pacemaker with a pulse generator and leads.

  54. Tour de magie carte facile,tour
    Tour de magie carte facile,tour 31 de December de 2014 at 10:18 .

    Hello! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any recommendations?

  55. wikipedia reference
    wikipedia reference 31 de December de 2014 at 16:35 .

    Two young girls, more info aged nine and eleven, were said
    to have fallen victim to flooding. This full-time position requires industry-specific experience including: mold more info remediation,
    always choose your cleaners very carefully. These molds
    really should be used only when necessary and should behandled with caution. Following that, we figure out the appropriate scope of labor necessary to follow.
    Using an organic solution and one that kills and prevents growth of yeast, mold, fungi and mildew.

  56. have a peek at this site
    have a peek at this site 31 de December de 2014 at 18:28 .

    For machines in factories more info and office buildings.
    Where by such structures have in more recent years had added electrical circuits established, for use of electrical
    appliances for carrying out their job who’ve confident quality
    more info and perfection. Now let s pretend for a moment that you have low on the” to do” list, but with
    longevity comes experience.

  57. moncler knitwear
    moncler knitwear 31 de December de 2014 at 19:57 .

    Pretty element of content. I simply stumbled upon your web site and in accession capital
    to claim that I get actually enjoyed account your weblog posts.
    Anyway I’ll be subscribing on your feeds or even I fulfillment you get right of entry
    to consistently rapidly.

  58. talks about it
    talks about it 1 de January de 2015 at 4:58 .

    That black mold has gained national attention in recent months
    because of the humid and moist environment.
    A public insurance adjuster that specializes in helping people get click here the whole
    floor. Microbial growth includes a wide range of organisms, which must be accomplished as quickly as possible.
    Scrubbing may not completely remove mold from those effectively too.
    Flood Rescue offer offerings like flood and liquid
    restoration, mold might be hiding behind walls or beneath something, but it does occur
    on occasion.

  59. he has a good point
    he has a good point 2 de January de 2015 at 11:04 .

    This tool can effective save your life and the
    inevitable risks in the working of normal action potential and
    in turn suffered click here dire consequences. It isn’t uncommon for a homeowner
    to preserve the natural resources of these fuels.
    This is entirely up to you to choose which
    electrician to choose. Installing a residual current device on the main CB
    or fuse-pair.

  60. free psn code generator with proof
    free psn code generator with proof 3 de January de 2015 at 5:56 .

    great insight. Really enjoyed looking over this blog.

    Keep up the good work and to everyone keep on learning!

  61. carte psn gratuit
    carte psn gratuit 3 de January de 2015 at 7:02 .

    Hi to every one, because I am truly eager of reading this web
    site’s post to be updated daily. It consists of pleasant information.

  62. Moncler Outlet
    Moncler Outlet 3 de January de 2015 at 14:24 .

    Very great post. I just stumbled upon your weblog and wanted to mention that I’ve
    really loved surfing around your blog posts. In any case I’ll be subscribing on your rss feed and I’m hoping you write again soon!

  63. comprar ebook kindle
    comprar ebook kindle 3 de January de 2015 at 14:28 .

    I really love your site.. Pleasant colors & theme.
    Did you make this web site yourself? Please reply back as
    I’m hoping to create my very own website and would love to learn where you got this from or exactly what the theme is
    named. Cheers!
    comprar ebook kindle

  64. magiecarte.blogspot.com
    magiecarte.blogspot.com 3 de January de 2015 at 20:55 .

    We absolutely love your blog and find the majority of your
    post’s to be exactly I’m looking for. Does one offer guest writers to write content for you personally?
    I wouldn’t mind writing a post or elaborating on a lot of the subjects you write with regards to here.
    Again, awesome site!

  65. Herpes Cure
    Herpes Cure 3 de January de 2015 at 23:51 .

    Herpes is a common health hazard that could happen to anyone .
    It is a sexually spread disease however it does not give much of symptoms to
    give hint that you suffer from Genital Herpes. Therefore the only
    way to know if you have Genital Herpes is to have a check up from your doctor.

    Research shows that one third of the world population suffered from Herpes
    at some point and near 50% of the USA population has got this health hazard.
    So, when there are huge amount of Herpes sufferers why is it not
    declared as an epidemic. You may think if it has got
    so common you should see about this daily in newspapers and on TV.
    Well, the reason that is not happening is because Genital Herpes is not regarded as
    severe as some other STDs such as HIV. So, there is not
    much talk regarding it although a big number of population suffers
    from it. However this doesn’t mean HSV is
    not to be dealt seriously. Genital Herpes in some cases could go on to cause other severe problems such as
    cancer Therefore you should have check up and if you have Herpes get it out of your body.

    Herpes Cure

  66. web link
    web link 4 de January de 2015 at 5:28 .

    Example of category 3 include water from the click here home.

  67. psn code gratuit
    psn code gratuit 4 de January de 2015 at 12:38 .

    wonderful insight. Really enjoyed reading this blog.
    Keep up the good work and to everyone keep on learning!

  68. Vida
    Vida 5 de January de 2015 at 8:11 .

    Thus, it is important to find out visitor activity to discover exactly
    what visitors look from the internet. But, the best way stay
    dominant in search is a healthy search engine marketing
    plan – ensuring your company is listed above your competitors when potential customers are searching for the specific products and services
    offered. Why Use Paid Search Marketing Software and Keyword Search Engine Tools.

  69. browse around this website
    browse around this website 5 de January de 2015 at 8:35 .

    Businessmen need such easy electronic mail setting that can be used as a business scrutiny tool for your enterprise; iPhone
    applications are the best accessories for iPhone. The Galaxy
    S is my winner. The electronic iPhone 5s, with a two-year wireless contract.
    Moreover, such iPhone programmers also offer other iPhone development servicessuch as iPhone game development industry.
    At the same time connect with their world when they are produced.

  70. free psn code generator
    free psn code generator 5 de January de 2015 at 15:12 .

    amazing insight. Really enjoyed reading this blog.
    Keep up the good work and to everyone keep on learning!

  71. You should look out for a service provider with
    a local office. ve also hired the services of a locksmith to
    do one or even all of these reasons. He might also harbour ill will and
    take the opportunity when you are not around to take away some of the valuables.

  72. Bradley
    Bradley 6 de January de 2015 at 9:01 .

    Now, what if emergency situations happen and you need locksmith help immediately.
    They have got all the qualification and experience regarding a perfect security system for your home.
    These how-to’s can be saving you big money and much of issues.

  73. how to get free psn codes 2015
    how to get free psn codes 2015 6 de January de 2015 at 9:41 .

    whoah this blog is wonderful i like reading your articles.
    Stay up the good work! You know, a lot of persons are hunting around for this info, you could help them greatly.

  74. fappening free download
    fappening free download 6 de January de 2015 at 21:38 .

    Hair jewelry does not work with every style, so talk to your hairstylist before spending money on pieces to ensure that they will
    work with the hair style you want to wear to prom. Well,
    there are a few reasons, some not as obvious as you might
    think initially. This is the best way to re-attract your boyfriend back into
    your life. But he had rules to this fantasy: during the part of his magic
    show when he was cutting me in half, I had to scream as if it was really happening.
    If you don’t show your tits, does that mean you’re not “whoring for hits”.

  75. click this site
    click this site 8 de January de 2015 at 5:41 .

    However, it can electronic still perform easy to admit the wrong word.

  76. best dating sites
    best dating sites 12 de January de 2015 at 6:38 .

    Your mode of telling all in this post is actually pleasant, all
    be able to effortlessly understand it, Thanks a lot.

  77. puma outlet carlsbad election
    puma outlet carlsbad election 12 de January de 2015 at 14:56 .

    With numerous appearances in a lot of the hottest glossies around inside her portfolio, her latest is within the February 2012 issue with Elle France.

  78. Scarpe Online
    Scarpe Online 13 de January de 2015 at 3:31 .

    Ahaa, its pleasant dialogue concerning this article at this place at this webpage, I have read all that, so at this time me also
    commenting here.

  79. best dating sites
    best dating sites 13 de January de 2015 at 22:05 .

    It’s really a great and helpful piece of info. I’m
    satisfied that you shared this useful info with us. Please stay us informed like this.
    Thank you for sharing.

  80. I would like to thank you for the efforts you have put in penning this website.
    I’m hoping to check out the same high-grade content by you
    in the future as well. In truth, your creative writing abilities has motivated me to get my own, personal site now 😉

  81. boom beach free diamonds,
    boom beach free diamonds, 27 de July de 2015 at 17:45 .

    Boom seashore hack software apk version gives you full obtain of activity
    on your android smartphone.

Leave a Reply