EL PESO DE LA PURPURA

EL PESO DE LA PURPURA

Ptolomeo fue el último rey de «Mauritania», que durante los primeros años de la era cristiana era el nombre con que se denominaba el oeste de Argelia.

Tenía ascendencia bereber, griega y romana puesto que era hijo del rey Juba II y de la reina Cleopatra Selene la única hija de Cleopatra —la última reina de la dinastía grecomacedonia que había ocupado el trono de Egipto tras la muerte de Alejandro Magno— y del general romano Marco Antonio.

A través de Marco Antonio, Ptolomeo era por lo tanto pariente lejano de Julio César, primo del emperador Claudio y primo segundo de los emperadores Nerón y Calígula.

En el año 40 Calígula invitó a Ptolomeo a Roma y, según Suetonio, cuando este acudió al anfiteatro a presenciar un espectáculo de gladiadores, vestía una capa de seda natural de color púrpura tan deslumbrante que atrajo la admiración del público y provocó la envidia del emperador.

Era cosa sabida que una prenda de tal magnificencia tan solo podía conseguirse a base de sumergir durante largo tiempo la mejor seda del lejano oriente en un costosísimo tinte que únicamente se encontraba en las «islas Purpúreas», un remoto archipiélago del océano Atlántico (Las Canarias) al que muy pocos navegantes habían conseguido arribar.

Suetonio asegura que el hecho de que Ptolomeo luciese algo tan excepcionalmente valioso venía a significar que su poder llegaba más allá que el de Roma, es decir, a los dos extremos del universo conocido, por lo que el tiránico y egocéntrico Calígula ordenó su muerte y se apoderó de la capa.

Esta curiosa anécdota demuestra que dos mil años no significan nada y la avaricia de los gobernantes continúa siendo la misma porque incluso un Emperador ansiaba algo que le diferencia aun más del resto de los seres humanos.

Una serie de errores en su administración derivaron en una crisis económica y en una hambruna, Calígula emprendió un conjunto de reformas que vaciaron el tesoro y acuciado por las deudas puso en marcha una serie de medidas desesperadas para restablecer las finanzas imperiales, entre las que destacaba pedir dinero a la plebe.

Un año después de la muerte de Ptolomeo fue asesinado por sus propios pretorianos.

21 comentarios

  1. Juan Pedro
    Juan Pedro 16 de March de 2010 at 23:40 .

    Pero como ahora se reparten el 3% de la capa, (el seu problema es diu 3%)pues nadie quiere matar al gallináceo de los huevos de oro… o ¿quizás la plebe se arte de tanto lameculos chupoctero????no creo, mientras tengan TV basura y futbolito para lavar sus mentes.

  2. Dersa
    Dersa 17 de March de 2010 at 8:56 .

    Buenos días, así relatado, verdadero placer aprender historia, aunque ella esté llena de semejantes pecados capitales y mortales.
    Menos pomposidades, menos querer estar en listados para ser sede de tantos eventos, que al final, todos son gastos, y los pagan los contribuyentes.
    A ver si nos centramos ya de una vez en las verdaderas necesidades, y comprendemos finalmente, qué significa Calidad de Vida, pues parece ser, que todo estriba en tener un coche y un tv. de plasma…el móvil de última generación, el pc. bla bla bla.. empecemos por nosotros mismos, para poder dar lecciones de sabiduría y previsión a los gobernantes.
    Lo dicho, buenos días.

  3. Gus (pucela)
    Gus (pucela) 17 de March de 2010 at 10:07 .

    Dersa no puedo dejar de darte la razón… y no puedo dejar de dársela a la Historia.

    Ahora bien ¿qué ocurre con aquellos que pasamos del “furbo”, los coches, móviles caros, tv de plasma, televisión… basura incluída?

    A los que ya tomamos esa decisión en su día de “vivir la vida” sintiendo cada momento y disfrutando, cuando te dejan, de cada instante… del olor de una rosa, del amanecer, de un paseo por el campo… ¿el Gobierno no nos robará?

    Quiero aclarar que el gobernante/s no dejan de ser funcionarios públicos… vamos que trabajan para todos nosotros… por lo que deberíamos ser nosotros quienes les pusiéramos su sueldo, controláramos sus hipotecas y cuentas bancarias, comprobáramos que no siguen robando como la historia demuestra día a día que quien gobierna es el primer ladrón.

    El problema es mayor de lo que a primera vista vemos pero al final el pueblo termina por “jartarse” y meterle de palos a quien pretende

    ¿segunda guerra civil española? como sigan asi las cosas ya se pueden ir largando de España las grandes fortunas por que si el pueblo no tiene para comer en cosa de unos meses se centuplicará la cantidad de “Robin Hoods” que ya hay en España.

    Desde aquí hago un llamamiento a todos los hackers a que ayuden en la redistribución de la riqueza pues al fin y al cabo SOLO HAY CRISIS PARA EL PUEBLO LLANO Y LOS RICOS SE SIGUEN TOCANDO LAS PELOTAS EN SUS MANSIONES

    ¿hablo de robar a quien mas tiene? sí
    ¿hablo de eliminar a quienes mas tienen? sí

    Cuando un padre para dar de comer a su hijo no tenga nada a lo que echar mano le echará mano a quien sí tiene… y recordad que en las cárceles hay 3 comidas diarias… cuando hay familias con hijos a los que sus padres les tienen que enseñar a jugar a la “cena invisble”

    Triste es tener que decir esto en pleno siglo XXI pero o empezamos a ser mileuristas todos o vamos a terminar peor que el “Rosario de la Aurora”

    Yo estaré a favor de la redistribución de la riqueza SIEMPRE y hasta el día en que me muera.

    Mientras una anormal se pueda gastar millones ganados “comiendo polla” en un cochazo de lujo o esos payasos que dan patadas a un balón se gasten en una semana en putas mas que lo que el gobierno destina a Barbacid para que investigue el cáncer… mal vamos… pero que muy mal.

    Así que todo aquel que pueda redistribuir la riqueza que lo haga y el que mucho tiene que aprenda a vivir con menos… incluído ZAPATERO y el resto de imbéciles que hay ganando lo que ganan por el simple hecho de haberse destrozado sus rodillas.

  4. MLB
    MLB 17 de March de 2010 at 11:10 .

    ¡Que buena enseñanza paralela a nuestros tiempos!
    Por cierto…¿el color púrpureo a que se refiere y que se encontraba solo en las Islas Canarias lo fabricaban con “cochinillas”?
    Es una duda que tengo.

  5. Bruno Rodriguez
    Bruno Rodriguez 17 de March de 2010 at 11:27 .

    Llámese Ptolomeo, empresas y empresarios que han trabajado y creado riqueza y tambien obstentación y hay está el problema, su capa púrpura es demasiado bella.
    Llámese Caligula, a unos governantes que a base de hacer mala gestión, una y otra vez y envidiando el brillo de la púrpura oprimen al pueblo subiendonos los impuestos y matando a los Ptolomeos.
    Pero al igual que a Caligula, a este governante lo eliminaran sus propios pretorianos, “ya se están moviendo los pretorianos”.

  6. Monica
    Monica 18 de March de 2010 at 20:33 .

    Desde mi humilde condicion de mujer trabajadora y madre de familia numerosa, Desencantada con todos y cada uno de los componentes de LA POLITICA ACTUAL (LOCAL Y MUNDIAL), os invito a todos a que busqueis informacion, a cerca de un exclusivo club llamado CLUB BILDERBERG, y de LOS SEÑORES DE LA SOMBRA (Daniel Estulin). Seguramente, experimentareis que vuestra incredulidad aumenta a pasos agingantados; asi como vuestra indignacion. ¿Que podriamos hacer para poder cambiar el destino que nos estan preparando entre un grupo reducido de gente “Privilegiada”?
    Un saludo a todos.

  7. Alacrán
    Alacrán 19 de March de 2010 at 13:30 .

    Sólo queda decir que Ptolomeo era masón y Caligula del opus dei…
    Tenemos los gobernantes que nos merecemos y el diablo al que cada uno reza.

  8. Mª Claudia
    Mª Claudia 19 de March de 2010 at 17:59 .

    Ciertamente, que tenemos los gobernantes que nos merecemos, porque les votamos una y otra vez y les consentimos que roben y se lleven nuestro dinero a paraísos fiscales, y hagan ostentación en la televisión ante nuestras narices, etc, etc, etc.
    No puede ser que se hable de tales cantidades y haya un montón de gente viviendo con un sueldo de miseria, lo que ellos dan de propina en un hotel,¡ante los inútiles, fuera con ellos! en la primera legislatura ya demuestran lo que son, pues a la segunda fuera, o a la tercera pero no más o acaso le renuevan el contrato a un trabajador que en el primero a demostrado ser un chorizo o un gandul, yo sé que en la política hay gente trabajadora y que tiene verdaderas ganas de luchar por el bienestar de las gentes de este país, pero con los podridos y los vagos que ni asisten a su trabajo fuera, pero en todos los ámbitos de la sociedad eh eh.

  9. Mª Claudia
    Mª Claudia 19 de March de 2010 at 18:05 .

    En cuanto a la pregunta, mejor dicho ante la duda que presenta MLB. en el comentario 4,le diré que he leído mucho sobre las islas Canarias y tengo allí una hija desde hace muchos años, por lo que le puedo asegurar que sí, que el tinte al que alude nuestro escritor AVF, efectivamente se obtenía de la cochinilla, y de lo cual vivió mucha gente durante tiempos remotos, hace más de cincuenta años cuando no había llegado aún el turismo a las islas, sobre todo a Fuerteventura.

  10. a Vazquez-F
    a Vazquez-F 19 de March de 2010 at 18:15 .

    De la cochinilla se obtiene el carmin
    y tan solo llego a Canarias tras la
    conquista de America.
    La purpura se obtenia de la orchilla

  11. Dersa
    Dersa 20 de March de 2010 at 12:50 .

    Hola Gus, tienes razón, y creo que somos muchos los que cambiamos la forma de vida hace muchos años, y muchos otros que la cambiaron hasta de un modo muy drástico, regresando al pasado en la forma de vivir.
    Falta un verdadero líder, que nos una, haciendo un llamamiento . Tal vez sería mejor usar internet, para unir esas fuerzas, en vez de Hackers ( que me gusta la idea, pero entonces seríamos ladrones de la sociedad también, o de la suciedad) pero ladrones…nos podemos comunicar con todo el planeta…dónde están esos cerebros privilegiados, ¿por qué no se ponen del lado de la humanidad? y si lo están, por qué no se unen y se bajan de su pedantería de saberse especiales? hasta qué punto nos arriesgamos a que nos eliminen de la faz de la tierra por hablar simplemente así….saludos.

  12. Burue
    Burue 20 de March de 2010 at 22:08 .

    xD Joer Juan Pedro, le has dao de pleno, zas, zas y zas.

    Y respecto a la entrada, creo que algo sí ha cambiado y es que ahora los gobernantes saben muy bien cómo mantener a sus secuaces contentos (untaditos y satisfechos) para evitarse puñaladas por la espalda, y cómo atontar a la plebe (con las armas que menciona Juan Pedro) para poder seguir estrujándonos a placer.

    Así que sí, dos mil años algo han cambiado, pero a peor 😛 Igualmente, curiosa forma de exponerlo, si no fuera porque es muy triste la moraleja, sería casi divertido ><

  13. francisco abarca
    francisco abarca 27 de March de 2010 at 13:04 .

    Impresionante historia que refleja fielmente la avaracia de los politicos de hoy en dia,que como vemo vemos siguen funcionando de la misma forma,haciendo pagar al pueblo sus malas artes y su inutilismo como representantes del pais.Es tan dificil que nos pongamos de acuerdo para cambiarlo todo?saludos desde vitoria-gasteiz.

  14. brave trials free gift code
    brave trials free gift code 4 de January de 2015 at 12:04 .

    I’ve been browsing on-line greater than 3 hours lately, but
    I never discovered any attention-grabbing article like yours.
    It’s beautiful value sufficient for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made excellent content as you probably did,
    the internet will likely be much more helpful than ever before.

  15. ゲラルディーニ 本
    ゲラルディーニ 本 4 de January de 2015 at 12:49 .

    With numerous appearances in a number of the hottest glossies around around her portfolio, her latest is within the February 2012 issue with Elle France.

  16. wow gold
    wow gold 5 de January de 2015 at 4:11 .

    Very descriptive post, I enjoyed that bit. Will there be a part 2?
    wow gold http://www.wowruler.com

  17. brave trials hack
    brave trials hack 5 de January de 2015 at 17:39 .

    Aw, this was a really good post. Spending some time and actual effort
    to create a top notch article… but what can I say… I put things off a whole lot and never manage
    to get anything done.

  18. brave trials ios download
    brave trials ios download 7 de January de 2015 at 5:20 .

    I always spent my half an hour to read this webpage’s articles or reviews every day along with a mug of coffee.

  19. puma outlet california quarter
    puma outlet california quarter 12 de January de 2015 at 22:09 .

    Using numerous appearances in a lot of the hottest glossies around in her portfolio, her latest is within the February 2012 issue connected with Elle France.

  20. commercial office space for rent
    commercial office space for rent 13 de January de 2015 at 19:33 .

    752430 531583You produced various excellent points there. I did a search on the subject and located a lot of people will have exactly the same opinion along with your weblog. 886962

  21. symphony suites yishun
    symphony suites yishun 14 de January de 2015 at 2:37 .

    668942 476157I

Leave a Reply