LA VIDA DE ESOS NIÑOS ES MIA

LA VIDA DE ESOS NIÑOS ES MIA

Con respecto a lo que dije anteriormente:

Estimado Sr. Vázquez-Figueroa,

Me dirijo a usted en nombre de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasada (ANEABE), organización que agrupa y representa a prácticamente la totalidad de las empresas que tienen como actividad el envasado de agua en sus diferentes categorías: minerales naturales, de manantial y potables preparadas. Desde su fundación en 1978, ANEABE  ha venido trabajando muy activamente en la defensa de los intereses comunes de sus empresas asociadas, siendo además la interlocutora oficial a nivel nacional e internacional de este sector.

Recientemente he tenido la oportunidad de leer los post de su página web www.vazquezfigueroa.es. Especialmente, me ha llamado la atención la entrada “El mayor robo de la historia” del pasado 17 de septiembre, un artículo que ataca directamente al sector del agua mineral.

En su post se realizan diversas afirmaciones que no se corresponden con la realidad de este producto, y que en una reunión de carácter privada me gustaría tener la oportunidad de comentar con usted. Como representante del sector en España, considero importante compartir con usted el trabajo, el marco legislativo y la realidad de las aguas envasadas en España. Esta reunión se enmarcaría dentro de nuestra política de transparencia e información de nuestro sector hacia la opinión pública.

Conscientes de lo apretado de su agenda, le invitamos a que proponga la fecha que más le convenga en las próximas semanas.

Agradeciéndole de antemano su atención y su tiempo, le saluda muy atentamente,

Irene Zafra

Secretaria General ANEABE

Mi respuesta:

La experiencia me enseña que existen seis millones de argumentos a favor o en contra de cada posición en la vida, contando un mínimo de uno por habitante del planeta.

Pero los números no mienten y  el consumidor, que es el que me interesa paga “su  agua” a cinco mil veces su valor real (seis veces mas cara que la gasolina) y cientos de niños mueren cada día por carecer de ella mientras  ustedes disfrutan de una magnificas instalaciones en una zona exclusiva de Madrid.

El día que decidan dedicar una mínima parte de sus ingentes beneficios a impedir que esos niños mueran, dejare de  pensar como pienso y tal vez deberían plantearse que en lugar de tanta campaña promoviendo que una señora  gorda adelgace les resultaría más humano afirmar que gracias a ustedes un niño esquelético engorda.

Mientras no piensen de ese modo no creo que tengamos nada de que hablar.

Segunda respuesta:

Estimada Señora, Acabo de mantener una interesante conversación con mi buen amigo Marcos de Quinto, Presidente de Coca Cola para España y Portugal, durante la que me ha manifestado que le parece  una magnífica idea que las empresas embotelladoras de agua, así como las de los fabricantes de refrescos, de la cual su empresa es líder indiscutible, dedicaran una pequeña parte de sus ingresos a facilitar el acceso al agua a las clases mas desfavorecidas, ya que no solo provoca muertes sino que impide que los niños puedan escolarizarse en los países del tercer mundo debido a que tienen que acarrear agua en lugar de asistir a clase.

Si alguien más de su asociación compartiera ese modo de pensar estaría dispuesto a recibirle.

El pasado día 14 la señora Irene Zafra vino a verme con el fin de hacerme comprender que las embotelladoras se encuentran amparadas por una antigua ley que les permite explotar en su favor unas aguas subterráneas que en realidad pertenecen a todos los españoles.

Le hice ver que eso podría estar muy bien en unos tiempos en los había agua suficiente y beberla embotelladas era tan solo un pequeño lujo, mientras que ahora se ha convertido en la mas vital de las necesidades por lo que resulta imprescindible cambiar una ley tan obsoleta.

Al propio tiempo le recordé que existe otra ley, mucho mas reciente, que prohíbe trasvasar agua de una cuenca hidrográfica a otra sin que se especifique que tenga que ser por tubería, lo cual en espíritu significa que los camiones de “Aneabe” no deberían poder trasvasar agua de Cataluña a Madrid., o de Galicia a Valencia sin una autorización especifica para cada caso del Consejo de Ministros.

¿Acaso los agricultores del Levante tienen menos derechos que las empresas embotelladoras?

La señora  Zafra me prometió hablar con sus representados con el fin de que contribuyan a que en estos tiempos de crisis el ciudadano disponga del agua de primera calidad que necesita y pedirla embotellada u optar por un refresco continúe siendo como antaño un capricho con el que ya ganaban mas que suficiente.

No obstante me dio la impresión de que pese a su evidente buena voluntad, se encuentra atrapada en una tela de araña en la que la avaricia continuará tirando de los hilos hasta que al final la cuerda se rompa.

Cuando cientos de niños mueren de sed cada día, decir

“Esta agua es mía”

es tanto como decir

“La vida de esos niños es mía” .

.

57 comentarios

  1. BrunoRodriguez
    BrunoRodriguez 18 de October de 2009 at 0:27 .

    Eso en mi pueblo se llama:” A ver que alguien vaya a ver a ese tocapelotas y que se calle”.

  2. Juan Ávila
    Juan Ávila 18 de October de 2009 at 7:36 .

    Ya se me hacía raro que no escribiera nada, recuerde el refran, a palabra necia, oido sordo…un abrazo

  3. Dersa
    Dersa 18 de October de 2009 at 8:41 .

    Muy buenos días, sí señores, agua, aire, sol, todo se comercia…
    Por favor Sr. Vázquez Figueroa, vaya a un programa de ese medio tan querido por los humanos como es la televisión, y hable de este tema con puntos y comas, no se deje nada en el tintero. El agua embotellada es un lujo, deberían empezar por invertir más en el agua natural que sale del grifo de nuestras casas, y no tener que sentirnos al abrir el grifo como si estuviésemos viviendo en el tercer mundo.
    El agua embotellada, otro punto importante, es que como bien dice, la que nos pertenece, es una vergüenza que empresas nos la embotellen y cobren, ahí otro tema más para atacar al gobierno y a la sociedad que lo acepta por ignorancia, la mayoría. Lo que el pueblo necesita es información, mucha información, y que se revele, que se conciencie, que exija que el agua de sus casas, sepa a agua, no a productos pestilentes.
    Insisto Sr. V.Figueroa, divulgue la vergonzosa situación de nuestra agua, y los derechos que tenemos a beber agua del grifo en condiciones.
    Saludos y esperanza.
    Dersa

  4. Dersa
    Dersa 18 de October de 2009 at 8:44 .

    perdón, que se rebele…esos despistes ortográficos..

  5. Nali
    Nali 18 de October de 2009 at 9:08 .

    Me he alegrado y emocionado al leer sus palabras, por fin alguien le está escuchando. Desde luego a mi tambien me ha parecido que han ido a intentar callarle, menos mal que a usted no le calla nadie. Estoy de acuerdo en que la mayoría de la población sigue a ciegas, por lo que cuanta más difusión tenga este asunto más cerca estaremos de encontrarle una solución. Sida asi, no se rinda, muchos estamos con usted.
    Un saludo.

    1. Carly
      Carly 20 de July de 2016 at 18:18 .

      By November 20, 2012 – 4:27 amamazing we780te&#823i;I&#s21b;m in fact impressed utilizing your authoring skills in add-on to considering this format for the weblog. Is this a wonderful payed separate theme as well as created an individual alter the particular applying by yourself? Anyway retain within superb…

  6. jeloferreiro
    jeloferreiro 18 de October de 2009 at 14:01 .

    Bravo, así de simple.
    Es una maravilla cuando se cuenta con argumentos sobrantes como para que una réplica sea contestada… y la “replicante” se quede con la boca abierta, aunque hay gente muy cabezona, que sigue pensando que los demás somos tontos.

    Me quedo con su frase: “deberían plantearse que en lugar de tanta campaña promoviendo que una señora gorda adelgace les resultaría más humano afirmar que gracias a ustedes un niño esquelético engorda “

  7. Paula Méndez
    Paula Méndez 18 de October de 2009 at 17:54 .

    El agua en propiedad…para una isleña como yo esto es lo “normal”.Cuando era chica iba a buscar agua a la fuente,un agua buenísima,y ahora mi hija de 10 años;cuando vamos a La Gomera, se regaña y se extraña al oírmelo decir y no se fía de beberse el agua del grifo en casa de mi madre.Gracias por no callar,por no rendirse y por mantenerse en esta lucha que nos atañe a todos pero que silenciamos con nuestra ignorancia,nuestra comodidad y nuestro consumismo.

  8. Monica
    Monica 18 de October de 2009 at 21:33 .

    Su lucha por una distribución del agua de manera justa para “todos” es muy loable y desde luego cuenta con todo mi apoyo.
    Pero, hágame un favor, le preguntaría a su buen amigo de Coca-cola, por el Club Bilderberg?
    Igual enfocaría de otra manera esta lucha que tan loablemente, esta llevando acabo.
    No desista. Estamos con usted.

  9. jose luis
    jose luis 19 de October de 2009 at 11:36 .

    ‘En su post se realizan diversas afirmaciones que no se corresponden con la realidad de este producto, y que en una reunión de carácter privada me gustaría tener la oportunidad de comentar con usted’, y yo me pregunto, ¿por qué no nos explica la realidad a todos?, sería un buen ejercicio de transparencia e información

    1. Charl
      Charl 20 de July de 2016 at 18:18 .

      Now, if only all the children of Earth were to suddenly stop and point and say in unison: 'You are not prutared&qeop; That would, I think, be appropriate.

  10. Manuel
    Manuel 19 de October de 2009 at 16:28 .

    Como decimos aquí en mi tierra … ¡¡¡Ole tus cojones, Alberto !!!

    Ojalá muchos de los ministros que integran esa jauría de locos llamada gobierno, pensaran y actuaran en consecuencia al igual que tú haces.

    Sigue así y recibe un abrazo de un lector y seguidor incondicional de tus palabras.

    Por cierto ya que estoy … tu libro de “Coltan” buenísimo. Lo recomiendo desde aquí, ya que es otra de nuestras amargas realidades.

  11. Alberto
    Alberto 19 de October de 2009 at 20:53 .

    Yo he comprado tus libros, a pesar de que ahora estoy en el paro y tengo que vivir con la pensión de mis padres; los sigo viendo a la venta, no me los regalan; como ves, tienes bien cerca la pobreza y el hambre. A Zapatero le regalaste el proyecto o se lo vendiste? porque si Zp lo pagó lo hizo con mi dinerito, el que ahora no tengo, con lo que el proyecto ahora es algo mío (pero no me lo darás ¿verdad?).

    Ah! Me olvidaba del amigo de Coca Cola (ONG por excelencia) que es capaz de llevar su producto a los lugares más recónditos del mundo, pero no alimentos necesarios que ayudarían a combatir el hambre (no olvide que habla de la mejor distribución del mundo). Y de la cantidad de agua de las Coca Colas amigo Figueroa no dices nada? el 98% de la Coca Cola es agua, que encima “contaminan” (por seguir su rollito demagógico) con sus azúcares, colorantes, …todo muy sano y muy solidario.

    Se confunden en su artículo, trasvase con transporte, además de mentir sobre la prohibición de trasvasar; Lo único que se ha prohibido en este país es el trasvase previsto en el anterior Plan Hidrológico Nacional, porque su “amigo” (a mi no me visita) Zapatero sigue haciendo trasvases a medida de sus intereses.

    Si su proyecto fuese tan lúdico recibiría a la señora Zafra y a su panda de representados y trataría de convencerles; sus insultos, que no argumentos no consiguen el fin que persigue que es llevar el agua al tercer mundo.

    Le tenía por una persona sensata; a lo mejor libros como sicario o tuareg me dejaron una imagen engañosa. ¡Que decepción!

    Ah y estoy a favor de que el agua sea pública, pero no de los discuros demagógicos como estos. La coherencia es un valor extinguido en algunas personas.

  12. gurdiel
    gurdiel 20 de October de 2009 at 11:45 .

    Demagogía? Madre mia… Alberto, pones de ejemplo a CocaCola como contaminador del agua.
    Y a Anaya la podemos poner como “talabosques”.
    Sobre el post yo tuve la misma experiencia hablando con mi padre esperando a un avión y llegamos a la misma conclusión.
    Y mira al final me quedo con esto “La experiencia me enseña que existen seis millones de argumentos a favor o en contra de cada posición en la vida”
    A parte de que sigo pagando el agua a precio de gasolina!!
    Insisto. ¿Que podemos hacer para cambiar todo este mundo?

  13. gurdiel
    gurdiel 20 de October de 2009 at 11:49 .

    demagogia

  14. Adolfo dominfi
    Adolfo dominfi 20 de October de 2009 at 16:12 .

    Querido Alberto como siempre eres unico.

    Tendrás a gente en contra, pero nunca sera por lógica sino por intereses.

    Y claro que tu vas a ganar dinero con tus desaladoras, y me parece muy bien que te hagas rico porque seguramente seras de los ricos que siguen pensando en los pobres como yo y no en los de su clase. Hazte rico ya….
    Los pobres necesitamos ricos como tu.

    pd: al otro Alberto ni caso….

  15. Alberto
    Alberto 20 de October de 2009 at 20:43 .

    Estimado Gurdiel:

    Veoo que no has reparado en los paréntesis de la palabra “contaminar”, aunque si lo añades a tu palabra “talabosques” (nunca los calificaria así, sólo trataba de ejemplarizar lo fácil que resulta ser demagógico). Poner como ejemplo a Coca Cola, …. por cierto, el amigo del Sr. Figueroa dirige un próspero negocio que también se dedica al agua por lo que se deduce de la web corporativa.

    En todo caso coincido contigo en lo de “las seis millones de argumentos a favor o en contra de cada posición en la vida”, … creo que es una postura muy racional y coincido por eso en que hay que ser moderado en los planteamientos (no me refiero a tí, por supuesto, perdona si se entiende así).

    A Adolfo creo que no tengo nada que decirle.

  16. Aisol
    Aisol 25 de October de 2009 at 20:11 .

    Está claro que en esta sociedad a la que hemos llegado se necesita mucha agua para apagar tantas “chispas en la vida” como nos han colocado los de CocaCola.
    Ahora que ya se han hecho ricos,podrían redireccionar sus slogas y contribuir a paliar necesidades reales y no ha inventarse las que no tenemos, que ya venden suficiente.
    Bravo Alberto! eres único!

    1. Lina
      Lina 20 de July de 2016 at 20:52 .

      Wow! Great to find a post with such a clear meaesgs!

    2. spankthishookups.com
      spankthishookups.com 11 de October de 2016 at 7:37 .

      disse:A Paz De Cristo Jesus Ana não acompanhei a caravana,mais sempre gosto de entrar no site e no seu blog,vc passa verdade em tudo o que vc faz pois faz pelo Espirito,gosto muito das canções do diante do trono e louvo bastante a Deus atravez delas,gostaria de um dia poder lhe conhecer.um forte abraço felicidades em Cristo Jesus.

    3. http://www./
      http://www./ 3 de November de 2016 at 23:59 .

      alessandra – meu Deus amigaa..vc esta lindaaaaaaaaaaaa com esta barriguinhaaaaaaa..e ja esta com cara de mamaeeee mesmooooo..kkkkque Deus abençoeee muitoo vcsssss viuuu…e que este bebe possa ser entregue nas maos de DEUSSSSSS..amigo conte comigo sempree taaaa..amo!!!

    4. Cette robe est superbe et te va comme un charme et ses escarpins..j’en suis jalouse moi qui ne supporte pas les talons !!! Quand au sac, je n’en parle même pas !!!Bisous et bon retour de vacances

    5. fondsgebundene lebensversicherung mlp
      fondsgebundene lebensversicherung mlp 5 de November de 2016 at 8:17 .

      Sebastian23. Mai 2008Hi,Danke für den Artikel und insgesamt für die tolle Kletterseite.viele Grüße,SebastianPS: Der Link zu den Kletterläden im Artikelt geht nicht (führt auf einen geschützen dev.-Bereich)

    6. http://www./
      http://www./ 24 de November de 2016 at 20:49 .

      agha sina age moshkelet az download akharin drive grafiket hall nashood roe keyboardet keylead window ro bezan to hengam start bazi va vaghti to bazi raft va mikhasti shoroe koni mitoni bazi roo dobare full screen koni

    7. http://www./
      http://www./ 16 de December de 2016 at 0:58 .

      Två forwards till "av Susse-klass" ska in har Näslund hela tiden sagt. Sedan hoppas jag verkligen på att det kommer in en hyfsat stabil back till, snackas nu lite om att Philip Samuelsson kan lånas ut.

    8. http://www./
      http://www./ 28 de January de 2017 at 20:09 .

      Muy bonitas las fotos, como siempre.En todo el día no he podido bloggear ni un solo segundo… y me moría de ganas por ese momento de ver cosas divinas como las que tú cuelgas cada día.Un abrazo.

    9. http://www.osucvcgolf.com/
      http://www.osucvcgolf.com/ 15 de February de 2017 at 18:04 .

      your plate was betterms moon: what r you waiting for, try cooking itjeri: *bowing*creatingobjectives: so have you cooked it yet?heatherfeather: try itstuddedlily: :))zurin: there's a reason i blog..

    10. http://www./
      http://www./ 1 de March de 2017 at 8:17 .

      are typically more family members there for the Fourth (all told, there are 40 Thorsons and counting), but I feel so lucky to have spent this time with just my grandparents, my dad, and

  17. Pablo
    Pablo 26 de October de 2009 at 16:30 .

    Creo Sr. Alberto que o no has entendido su mensaje o estas totalmente en contra del Sr. Figueroa desde el principio.
    Partiendo de esto y analizando tus comentarios te digo que: en primer lugar lo que el Sr. Figueroa haga con sus proyectos no es de su incumbencia, lo más normal es que se los
    vendiera ya que nadie trabaja gratis a no ser que seas de una ONG. En segundo lugar si Zp le pagó el proyecto, no te
    pertenece, sino que, pertenece a la empresa que se le asigne
    el proyecto. Si ahora el Sr. Figueroa te diese el proyecto ¿no estaría imcumpliendo la ley ya que ha vendido su proyecto ya a otra persona? no se de leyes, pero a mi parecer no sería
    muy legal vender un mismo proyecto a todo el mundo a distinto
    precio. Sigo leyendo y encuentro que a usted le resulta insultate el nombre
    de Coca Cola… El amigo de Coca Cola le expresa al Sr. Figueroa
    que sus ideas son buenas cosa que no han echo empresas de embotellamiento de agua. Por no mencionar eso de que
    Coca Cola contamina el agua.. a ver hay personas a las que no les gusta la Coca Cola pero no hay que llegar al extremo
    y decir que esta contaminada ¡como si bebiendo eso te murieras! Con los transvases no tengo ni idea. Eso es exclusivamente un asunto de votos y de reproches de los partidos.
    Por otra parte el Sr. Figueroa al menos intenta que el agua llegue al
    tercer mundo, usted pone trabas al asunto (creo que se parece a alguien de la oposición actual) También hay que tener en cuenta que Coca Cola es una empresa
    y como tal, su único propósito es ganar dinero, y antes de apagar la “chispa de la vida” yo apagaría al ejercito
    el cual se lleva 12.000 millones de nuestros euros (por si tienes curiosidad Sr. Alberto no te van a regalar un tanque) con ese DINERAL se acabaría el hambre en el mundo.
    No ataqueis a Coca Cola… porque gana
    mucho dinero, ESO ES DEMAGOGIA.
    A nuestra forma de ver, creemos que hay 6 millones de argumentos a favor o en contra en la vida.
    PD: quizas este en lo cierto o no, soy muy joven, pero sentía el deber de expresar mi opinión.

  18. Nadie
    Nadie 27 de October de 2009 at 19:00 .

    ¿Por qué el agua de la mayoría de las grandes ciudades de España es imbebible?

    ¿Por qué no se mejora la calidad del agua que sale de nuestros grifos?

    ¿Por qué podemos ser multados cuando baldeamos nuestras azoteas o patios, mientras se riegan enormes hectáreas de campos de golf en ubicaciones baldías para uso y disfrute de unos cuantos?

    ¿Habrá personas interesadas en pensar nuevos modelos de “economía social” cuya rentabilidad se base en criterios como la sostenibilidad, la calidad, la eliminación de la precariedad, …, y que tengan mayor peso que el puro balance económico?

  19. Juan Pedro Rebollo
    Juan Pedro Rebollo 28 de October de 2009 at 13:01 .

    Me ha encantado, sobre todo lo de trasvasar aguas entre cuencas hidrográficas y auqnue sea con bastante retraso, felicidades por su cumpleaños.

  20. Irene Zafra
    Irene Zafra 28 de October de 2009 at 14:54 .

    El pasado 14 de septiembre me reuní con el señor Vázquez-Figueroa con la intención de presentarle la postura del sector al que represento con respecto a los comentarios que realiza en su web. Como veo que en sus nuevas entradas informa sobre nuestra reunión, pero no sobre nuestra opinión, me gustaría hacérsela llegar a todos sus seguidores:

    – Estamos de acuerdo en que el acceso al agua potable tiene que ser un derecho para todos los ciudadanos y que las personas deberían tener siempre agua potable a su disposición, sin embargo, nadie puede responsabilizar a las empresas productoras de agua mineral de la mala calidad del agua del grifo o de la falta de fuentes de agua en lugares públicos. Supongo que es el argumento más cómodo, o el más fácil pero, sencillamente, no es cierto.
    – El agua mineral y el agua del grifo son productos distintos y por ello, no es posible compararlos. De origen subterráneo, bacteriológicamente sana y con una composición constante en minerales y oligoelementos, el agua mineral natural llega al consumidor tal como la produce la naturaleza, protegida por un envase adecuado y sin pasar por ningún tipo de tratamiento químico ni microbiológico. El origen del agua del grifo es variable, puede proceder del mar, de un río, de un pantano… también tiene que viajar grandes distancias a través de tuberías que, dependiendo de su estado, pueden influir en su composición final. Por supuesto, todas las aguas de grifo han pasado por distintos tratamientos en los que pueden emplearse cerca de un centenar de productos químicos distintos (desinfectantes, algicidas…) Finalmente, comentar que las empresas productoras de agua mineral tienen que cumplir con una legislación muy estricta, una legislación que es distinta a la que regula el suministro público de agua. Igualmente, sus campañas de publicidad están reguladas por ley y no es posible emplear expresiones que induzcan a error al consumidor, atribuyendo al producto unas propiedades que no sean ciertas.
    – Tampoco es verdad que las empresas productoras de agua mineral se apoderen de los recursos naturales ni que los agoten. En la actualidad la industria de agua envasada sólo extrae el 0,02% del total de los recursos disponibles de agua subterránea. Además, el agua mineral es un recurso renovable. Por otra parte, todas las empresas productoras de agua mineral, además de responsabilizarse de la conservación del acuífero tienen también que asegurar la protección medioambiental de los espacios naturales que lo rodean.
    – La facturación anual de las empresas productoras de agua mineral en España no llega a los 1.000 millones de euros, cifra muy lejana a los 20.000 millones de los que el Sr. Vázquez-Figueroa comenta. Pero si hablamos de cifras, también me gustaría destacar los 5.000 empleos directos que mantiene esta industria en España, la mayoría en zonas deprimidas económicamente, ya que estas empresas deben instalarse en los mismos lugares en los que se encuentra en acuífero, que suelen coincidir con zonas rurales sin tejido industrial. Creo que esto es también importante.
    – El agua mineral ni es un producto milagroso ni se comercializa como tal. Es simplemente un producto único en el que muchos consumidores encontramos unas características que nos satisfacen y, con independencia de si coinciden o no con sus gustos personales, creo que estamos en nuestro derecho de poder consumirlo.

    Irene Zafra, Secretaria General de ANEABE.

  21. Juan Pedro Rebollo
    Juan Pedro Rebollo 28 de October de 2009 at 22:32 .

    Estimada Irene Zafra, estoy convencido de que el señor Vazquez ha hecho numeros a grosso modo, lo que le lleva a exagerar la situación de ingresos de la industria embasadora de aguas minerales, pero de la misma, estoy convencido que usted no diría nada que perjudicase a dicha industria como es el hecho de que el agua envasada está a un précio muy superior a su coste de puesta en el super y que le permite cubrir los gastos de esos 5.000 puestos, mas envases, mas transportes, mas mantenimiento de infraestructuras y seguramente, lo de los 1.000 Millones de € no sea tampoco exactos, pero lo que si es cierto es que millones de niños mueren cada año en el mundo por desidratación y en cuanto que todo es legal, no lo dudo, pero dudo mucho de que la industria del agua quiera perder campo de negocio, por lo que también dudo de que dicha industria no tenga nada que ver con el mal sabor del agua del grifo mientras en EEUU se usa el sistema de ozono que no da ni quita sabor al agua, ¿quien se beneficia de que en España se use (a veces de forma exagerada) el cloro como producto principal de potabilización del agua?

    Me gustaría contarle mi caso cuando patenté un sistema de desalación a coste ridículo en comparación con los sistemas actuales y qué me dijeron en la oficina de patentes, tras felicitarme por el ingenio, sobre que el contról del agua en España está en manos de 4 grandes empresas que no les interesa desalinizar a bajo coste energético al estar dicha industria de desalación subvencionada por su alto coste energético, por lo que no creo que se esté mirando por las personas, si no por los intereses económicos…Como es lógico, mi patente murió antes de haber nacido.

    El tema del agua, al menos en España, sea del grifo o embotellada, deja mucho que desear sobre su verdadero campo de interés y no es la sed de la gente, si no su bolsillo y esta es mi personal forma de pensar en un momento donde las noticias no hablan de otra cosa que de corrupción política y lo que no sabemos con relación de ésta y la indústria (no solo del ladrillo).

    Reciba un cordial saludo.

    Juan Pedro Rebollo.

  22. Nadie
    Nadie 30 de October de 2009 at 14:05 .

    Sra. Zafra:

    No dice toda la verdad. Por supuesto que tienen relación, y responsabilidad, las empresas que producen (ya nos dirá usted qué producen) y distribuyen agua envasada. En este mísero mundo, como poco, siempre hay dos raseros: el de la gente que se lo puede permitir y el de la gente que no. Si se quiere agua de calidad (claro, también depende de lo que entendamos por calidad), cómprela. Si no quiere, no puede, o simplemente entiende que el agua no es un recurso que deba ser explotado, continúe bebiendo de la dispensada por el grifo, de calidad pésima, y que además pagamos. Al final, mire por donde, pagamos.

    No es así, Dña. Irene. Además, como representante de una Asociación Española que es, mantiene una postura bastante reduccionista: no sólo en España se bebe agua.

    El agua mineral y el agua del grifo son, en definitiva, agua. Una sin tratar, la otra tratada, y la primera, en muchas ocasiones, también. Tanto la una como la otra, de procedencias distintas, son dispensadas a pueblos y ciudades. La única diferencia es cómo se gestionan, y de ahí derivan las diferencias legales.

    ¿Qué no es un producto milagroso? Verá usted, la gente corriente, entre la que me incluyo, quizás no esté muy versada en milagros. A mí me parece milagroso o, cuanto menos, sorprendente:

    -Que exista mucha gente en el mundo que no tenga agua potable, ni posibilidad de tenerla. (Seguimos de acuerdo en que el acceso “y calidad” (ésto se le olvidó) del agua debe ser un derecho de la humanidad, ¿no es así?).
    – Que haya gente que pague dos veces por consumir agua: la que bebe envasada, porque la del grifo es imbebible, y la del grifo.
    – Que haya empresas que exploten recursos naturales para beneficio privado, con cínico argumento de “los gustos personales”.
    – Que sean las propias entidades públicas las que entren en conflicto por un recurso escaso en algunos sitios y que sobra en otros (véanse los transvases).
    – Que por falta de agua, por su gestión criminal y por la desvergüenza de unos políticos corruptos, hayan desaparecido y vayan a desaparecer parajes naturales (véase las Tablas de Daimiel), …

    … podemos seguir así un buen rato. ¿Sigue sin parecerle un “producto” milagroso?.

    La explotación de recursos naturales, como los recursos acuíferos subterráneos, por empresas privadas con objeto de ofrecer algo que ya se ofrece y que es, por derecho (y consenso), de uso y disfrute de todo el mundo tiene un nombre. Adivine.

    Sinceramente, se hace usted un flaco favor argumentando que la legislación os obliga (y os ampara también) a seguir unas normas estrictas, a apretaros el bozal en cuanto a publicidad y a responsabilizaros del acuífero. Qué le parece. Sólo faltaría, encima, que la ley os permitiera pasar por estos recursos naturales como elefantes en una cacharrería y que en sus campañas de publicidad ofrezcan un “producto”, como usted lo llama, engañoso. Ésto último, por cierto, ya se ha dado en alguna empresa. Seguro que lo recuerda.

    Utilizar el recurso del empleo que proporcionan me parece, con todos mis respetos, una pantomima bastante demagógica y muy pasada de rosca. Mucho más ahora, con los tiempos que corren. Este argumento se ve y se oye todos los días en prensa y, le aseguro, no cuela. Ya nos la llevan colando mucho tiempo con el ladrillo.

    Asimismo, utilizar el argumento de que “sólo” se facturan 1.000 millones de euros (lástima, qué miseria), no le hace nada bien. Yo no sé si esa es la facturación directa o si faltan las ganancias derivadas del negocio del agua. No obstante, seguro que sería más económico mejorar la calidad del agua del grifo que seguir embotellando el agua “natural”.

    Por favor, Dña. Irene, le ruego busque más argumentos que los ya expuestos para convencernos de por qué debemos seguir pagando por el agua embotellada.

    A mí todavía me queda carrete para responderle.

  23. Cristina
    Cristina 6 de November de 2009 at 10:15 .

    Estoy intentando enviar un email sin conseguirlo porque el código de verificación no funciona, pese a que lo relleno, no lo lee. Mi mensaje era el siguiente:

    Gracias Sr. Vázquez-Figueroa, por el generoso regalo de su obra Por Mil Millones de Dólares. Gracias igualmente por el faro de información y moralidad que significa esta web. Un afectuoso saludo.

  24. Alberto
    Alberto 10 de November de 2009 at 17:29 .

    Estimado Sr. Vázquez-Figueroa:

    Estoy de acuerdo con usted.

    Me irrita que el agua que llega a mi grifo es asquerosa; Me cabrea tener que acarrear con cientos de botellas de agua envasada hasta mi casa; Me da lástima tirar todas esas botellas a la basura, por más que se reciclen.
    Pagaría el agua corriente al doble de su precio actual si llegara a mi grifo con la calidad adecuada para su consumo. Ahorraríamos en anticales, en reparaciones de electrodomésticos, en despercio absurdo de botellas de plástico… y en salud.

    Al agua envasada yo le llamo agua estancada. Ningún hombre prehistórico bebería ese agua que lleva meses metida en un envase. Nosotros la bebemos y encima la pagamos a precio de vino. ´

    Un saludo,

    Un admirador y un tocayo.

  25. Carlos Peralta
    Carlos Peralta 15 de November de 2009 at 1:04 .

    Respeble Señor Alberto Vázquez Figueroa

    He visto en la red su proyecto y creo que es una oportunidad para combinar dos necesidades dignas para nuestro eco sistema averiado y la falta de agua potable, esto último que se acentúa rápidamente en todos los ámbitos por diferentes motivos. Usted allí propone la fusión de las energías renovables junto la potabilización del agua de mar eliminado el salitre y transformándola en potable, lo que veo que seria un solución muy valiosa para la humanidad.

    Lo referente a tomar agua del grifo, en mi caso que habito en Ginebra Suiza y el agua que tomamos del grifo proviene del Lago Leman, que recibe el afluente de las glaciares de Evian en la vecina Francia, donde mucha gente por el solo hecho de despilfarrar el dinero, compran la misma agua a costos elevados en recipientes plásticos, como queriendo contaminar por largos siglos con esos residuos el suelo que no es nuestro y que dejaremos a quienes nos sucederán de forma irrespetuosa e irresponsable, como pareciendo que se piensa de manera muy egoísta en el presente y como olvidándonos que el futuro siempre existirá.

    Me han gustado sus conceptos humanos y concretos, que como buen creador de nuevas formas y sistemas, es típico de los hombres de ciencia en todos los tiempos, que no solo son quienes ponen en marcha un nuevo proyecto, que por lo que veo su corazón humanitario, también acompaña lo que puede ser el buen resultado positivo para la población mundial, la que ya esta padeciendo la falta de agua potable, elemento indispensable para la vida humana.

    Personalmente como miembro de un organismo internacional que esta buscando soluciones, tratare de contactarlo, ya que todos estamos para servir.

    Respetuosamente

    Carlos Peralta

  26. a Vazquez-F
    a Vazquez-F 15 de November de 2009 at 14:10 .

    Desde que empece con esto, han muerto por falta de agua mas de cuatrocientos millones de personas, diez veces la poblacion de España, y aun no he conseguido salvar a una sola pese a que el sistema sea gratuito.
    Resulta frustante cuando ves cuanto dinero y cuantos “egos desatados” se mueve en torno a esas muertes.

    1. Becky
      Becky 20 de July de 2016 at 18:45 .

      Zur Geewh¤rlÃistung nur innerhalb Italiens: Könnte ich ein kränkelndes iPhone nicht etwa auch beim Apple Store in München vorbeibringen? – ich weiß, auch nicht eben ums Eck.Soll heißen: So lange ich mich direkt an einen Apple Store wende, ist es dann nicht egal, in welchem Land ich meine Hardware gekauft habe?

    2. http://www.alphanu.org/
      http://www.alphanu.org/ 21 de July de 2016 at 18:34 .

      Vi con una amiga el reportaje de obsolescencia programada, para entonces hacíamos radio en Aranjuez y decidimos cambiar el guión entero del próximo programa, que era al día siguiente, por uno que hablase del tema del “Compro, uso, tiro”. Y es que tienen razón. La batería del portátil cada vez va durando menos. El teléfono móvil es otro ejemplo. Yo antes tenía el móvil Nokia-ladrillo de toda la vida, hasta que decidí cambiarme a un samsung galaxy. Os aseguro que me da muchísimos más problemas este, que no tiene ni un año de vida.

    3. insurance auto quote
      insurance auto quote 16 de September de 2016 at 23:03 .

      Love this all-natural inspiration. I made the cranberry hors d'oeuvres that you showed for my holiday party last year and they were SO popular. Can't endorse them strongly enough.

    4. http://www./
      http://www./ 25 de November de 2016 at 8:26 .

      That’s not just logic. That’s really sensible.

  27. Paco Campos
    Paco Campos 16 de November de 2009 at 19:15 .

    !!Bravo D. Alberto!!,
    y yo me pregunto…,¿porque no tenemos politicos de su catadura?, con mentes lúcidas y preclaras..pero claro, no le permitirian a Vd, ni tan siquiera presentarse, si asi fuere, veriamos rodar tantas cabezas de este maldito “”CARCINOMA MALIGNO”” en el que se ha convertido la clase politica de este pais…
    !!dios santo!! que bien le veria como presidente de un gobierno justo, equilibrado y sobre todo no partidista.
    Gracias por ilustrarnos con su sapiencia,
    cordiales saludos.

  28. Varinka
    Varinka 17 de November de 2009 at 11:31 .

    Sólo 2 apuntes:
    – Es necesario tener toda la información para poder emitir un juicio categórico y creo que, como siempre, eso es lo que nos falta a los ciudadanos de a pie.
    – Sin querer entrar en valoraciones sólo un comentario al respecto a la actuación de Coca Cola al dedicar parte de sus ingresos a los más desfavorecidos.
    Dichas actuaciones se llaman “Acción social”, deberían formar parte de algo que se llama Responsabilidad Social Corporativa que trata de que las empresas tengan en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Ello implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto.
    La pena es que la mayoría de las empresas sólo realizan acción social porque es “lo que se ve” y se olvidan de todo lo demás.

    Si les interesa el tema les invito a ver el documental realizado por la UNED: http://www.noalaventa.com y a conocer en profundida la RSC (Responsabilidad Social Corporativa).
    Algunos ya lo conocerán, y los que no lo conozcan estoy segura que les resultará muy interesante… utopía? quizás… pero estamos luchando porque sea una realidad.

  29. Rosa
    Rosa 18 de November de 2009 at 19:46 .

    Hola a todxs
    Tengo un amigo que trabajó en un EMBOTELLADORA de agua (llámele como quiera pero eso es lo que es), un mes aguantó en unas condiciones pésimas, sin protección de ningún tipo fabricando envases a base de PVC (altamente tóxico),… y cobrando un sueldo miserable, menos mal que afortunadamente cerró hace unos años.
    Yo misma fuí un día a pedir trabajo al laboratorio de dicha empresa y aluciné bastante, estaba bastante sucio ,muy grande eso sí (ahí seguro que respetaba la normativa) , parecía más bién un laboratorio fantasma. Para una trabajadora sólo, ya me imagino el control de calidad. Ahora eso sí, el agua embotellada como siempre seguro que salía con pedigree.
    Estoy segura de que las cifras se aproximan mas a Alberto V. que a la señora Irene, ya sabemos bastante de lo opacos que se vuelven los números en las grandes empresas, ya sabemos que es muy facil engañar, pero abusar de la mentira como arma de destrucción masiva, deja de ser un asunto moral por ser contrario a la vida.
    qué razón tiene Miguel Delibes de Castro cuando dice que estamos viviendo la sexta extinción masiva, pero esta vez el meteorito somos nosotros, la especie humana que hemos levantado una civilización que cortocircuita los mecanismos de autorregulación de la vida en general y la humana en particular… ¡Qué listos somos!
    En cuanto a “la chispa de la vida” ó ese otro slogan de un producto de coca-cola que reza “la naturaleza es sabia pero no tanto” resume el envanecimiento y los delirios de grandeza de quienes se creen superiores a la naturaleza y además con el poder suficiente para contradecirla a su conveniéncia. ($)
    Y también decirle que hasta la palabra nos han robado con tanta generalización de la mentira.
    Toda gran corporación o gran empresa tiene dos caras, la que enseñan (mentira todo) y la que no vemos (Secretismo), algo así como un iceberg, ….Falta calidad, transparencia y sobra publicidad a mi modo de ver. Pienso que un producto bueno no necesita publicidad, esta es inversamente proporcional a la calidad.
    Claro que hay que regular y corregir todos estos abusos contra la vida y pronto. y eso sigue siendo tarea de todxs, con la mejor formación, información (que no suele ser la de masas, por cierto) y preoccupación, no solo por el entorno cercano, también por lo que ocurre fuera (Lo que no vemos o nos negamos a ver) y que nuestras conductas y nuestros falseados modos de vivir fomentan.
    Varinka, he visto el video , interesante, lástima que siga llegando solo a minorías desorganizadas, de momento.
    Gracias Alberto por este espacio que compartes con nosotrxs.
    Un entrañable abrazo.

  30. Euromojino
    Euromojino 27 de November de 2009 at 1:24 .

    Totalmente de acuerdo con el post. Siento no extenderme pero ahora mismo son la una y media de la madrugada, y no estoy como para grandes parrafadas, pero sólo quiero poner un ejemplo de como se pueden llegar a manipular los precios en algo tan valioso como el agua…. Qué alguien se informe de cuantos manantiales hay en la población de “Sant Hilari de Sacalm”, y que compare los precios de las dos aguas que salen de ahí (Font Vella y Font d’Or) siendo la misma agua. Comprobadlo, y pensad, si a veces pagáis por el producto o por el etiquetado, y más siendo un bien de todos, del que no todos disponen, y otros abusan.

  31. don blas
    don blas 19 de January de 2010 at 12:49 .

    “Una reunión privada”… sospechoso, lo que hace falta es transparencia PÚBLICA. Por otra parte, evidentemente para el Estado los derechos de una compañía son más importantes que un agricultor porque paga más impuestos. Y finalmente, como todo tiene su reverso, el 70% del agua POTABLE del mundo se desperdicia en regar campos por inundación. Y es que hay muchos problemas por resolver…

  32. Pablo
    Pablo 4 de March de 2010 at 17:07 .
  33. Carlos C.
    Carlos C. 8 de August de 2010 at 3:41 .

    Yo donde vivo, el agua que se vende y pagamos como potable que sale del grifo, pués vale para lavar los platos más no para beber. Aunque no te mata de momento, si lo hace poco a poco… que diferencia hay entre que te peguen un tiro o que te envenenen poco a poco, si al final te mueres a cauda de ello o antes por otra causa.

    El resultado es que se paga, agua cara como potable, que no es potable y por cuya causa además tienes que comprar agua embotellada.

    Yo entiendo la dificultad del lugar, una isla no puede abastecer a tanta gente de agua potable, pero lo que si deberían hacer es que ya que no es potable, es abaratar su precio y dejar de decir que es potable. Al menos ese ahorro sería el que nos gastamos en el agua embotellada.

    El agua de aquí, tiene cales de tal modo que si sacas los tubos de la lavadora aparecen como en esos anuncios, desde el esófago hasta los intestinos tienen una función similar a la lavadora. No es necesario señalar los daños que un agua así puede hacer en la vida de una persona, especialmente si se mantiene durante años…

    No tardará mucho en que también debamos pagar por el aire que respiramos, lo que sin duda se hará en base a tu capacidad pulmonar y peso. Esto sucederá cuando las industrias envenenen por completo el aire, y por supuesto como siempre nos hechen la culpa a los ‘consumidores’, que si andamos mucho, que si hacemos ejercicio y vendrá el racionamiento y compraremos botellas de oxígeno…

    Yo he llegado a la conclusión (hace muchos años ya), que sobran los gobiernos, porque no solucionan ni uno sólo de los problemas que existen, de los problemas que a lo largo de la historia han tenido las sociedades. Si bien algunas situaciones han mejorado esto no se debe a los gobiernos sino a avances técnicos y a gentes desinteresadas…

    El gobierno es como una empresa con una industria de chollo pero de tipo rotatorio, es decir el negocio no es permanente sino que cualquiera de las ’empresas’ que optan pueden tener el privilegio cada 4 años de ser los que se ‘metan mano’ a su antojo… pero sin estar obligados a solucionar ningún problema.

  34. knights and dragons hack
    knights and dragons hack 13 de January de 2015 at 22:54 .

    A lot of how-to knights and dragons hack topics here.
    However, with left and right to take notes in form of a pilot defending the knights and dragons hack earth, air.
    They are good means of your choice. When you loved this post
    and you gain enough gold to buy their products and services.

  35. jack lalanne juicer elite
    jack lalanne juicer elite 14 de January de 2015 at 0:08 .

    You will also need to be careful with citrus fruit
    because they have a lot of citric acid in them.
    It comes with several features such as the following:.
    Manual press juice extractors are quite difficult to operate.

  36. delonghi citrus juicer
    delonghi citrus juicer 14 de January de 2015 at 1:16 .

    A quality juicer that works well at lower speeds is the ideal type to look for.
    My intention with this article is to make you recognize a good wheatgrass juicer when you see one.
    When compared to a centrifugal juicer, you will see that the juices from this masticating juicer are much darker because of the way it extracts all parts of the vegetable
    instead of just the juice.

  37. Jacklyn
    Jacklyn 15 de January de 2016 at 15:49 .

    Pleased Benton Harbor Michigan remote starter critiques consumers result in referrals, and that’s a massive aid.

  38. Eusebia
    Eusebia 23 de January de 2016 at 2:45 .

    If you would like to increase your experience only keep visiting this web site and be updated with the latest news update posted here.

  39. obat
    obat 26 de January de 2016 at 19:44 .

    Hello my friend! I wish to say that this article is awesome, great
    written and come with approximately all significant infos.

    I would like to look extra posts like this .

  40. technology
    technology 28 de January de 2016 at 22:29 .

    Nice replies in return of this difficulty with firm arguments and telling everything regarding that.

  41. homepage
    homepage 7 de February de 2016 at 8:11 .

    You’re so cool! I do not suppose I’ve truly read
    through a single thing like this before. So nice to find someone with original thoughts on this subject.
    Seriously.. many thanks for starting this up.
    This website is something that is needed on the internet, someone with a bit of
    originality!

Leave a Reply