MEMORIA HISTORICA

MEMORIA HISTORICA

Decidido a tomarme muy en serio el tema de “La Memoria Histórica”, he hecho algunas averiguaciones y he descubierto que mi padre paso un año en un campo de concentración y mi abuelo, que vivió mas de veinte exiliado en Mexico, siempre contaba que su bisabuelo murió en la batalla de Bailen.

Por si fuera poco el tatarabuelo de éste último, que había perdido un ojo en “Las Navas de Tolosa”, vivía traumatizado porque a su bisabuela- hermosa princesa visigoda por cierto- la había violado el hijo del oso que se comió al rey Favila, y a ello se debía que le apodaran “Sancho el Velludo”

No obstante las verdaderas desgracias de mis antepasados comenzaron cuando Julio Cesar obligo a uno de ellos a cruzar el Rubicón, se perdió en el bosque y acabo de palanganero en un burdel ucraniano.

Al descubrirlo he renunciado a luchar por mi futuro, el de mis hijos o mis nietos dedicando todos mis esfuerzos a odiar a los fascistas, los franceses, los moros, los romanos e incluso a los osos violadores.

Sin olvidar a los ucranianos.

Los políticos me han enseñado que la mejor forma de no resolver los problemas del presente es echarle la culpa a la Memoria Histórica.

Y deben ser muy listos puesto que detentan el poder.

40 comentarios

  1. César González
    César González 2 de March de 2010 at 9:43 .

    ¿Cuando su tatarabuela perdió el ojo en Tolosa existía la Sociedad de Naciones? ¿Las Naciones Unidas? ¿El concepto democracia? ¿La segunda república plebiscitariamente elegida?

    Oiga. ¿Si en Honduras un militar diera un golpe de estado, concentrata a los opositores en un campo de futbol he hiciera “desaparecer” a varios cientos, …, usted se opondría a investigarlo por aquello de que ocurrió hace sólo un mes (forma ya parte del pasado), o porque su abuela se amancebó con un tipo velludo?

    Haga usted el favor de no tratarnos como gilipollas amigo.

  2. Mª Claudia
    Mª Claudia 2 de March de 2010 at 11:43 .

    No señor, la memoria histórica está ahí para ser recordada, y no cometer los mismos errores,lo que ocurre es que los políticos ineptos (Que elegimos nosotros, no lo olvidemos)en lugar de aplicar esos nuevos conceptos “democracia, valores, justicia, etc)lo que hace es dedicarse a ver como puede hacerse con más con más poder, sobre todo esto, la codicia del ser humano no tiene medida, porque el futuro podría ser maravilloso, y en cambio le dejamos a nuestros hijos y nietos un futuro terrible, y no hay porque renunciar a intentar arreglarlo, ¡podríamos, sé que podríamos!; es decir, se puede hacer justicia con la memoria histórica y se puede pensar en el futuro para nuestros hijos y nietos.

  3. Yolanda
    Yolanda 2 de March de 2010 at 12:11 .

    No vale la pena malgastar energía en odiar. El odio no cambiará el pasado y puede empeorar el futuro. Saludos.

  4. José Carlos
    José Carlos 2 de March de 2010 at 13:12 .

    La memoria historica que proponen los “progres” del Gobierno la centran tan sólo en 70 años para atrás, es decir, a partir de la Guerra Civil del 36, que no fue la única guerra civil de España, que en este país de catres y mal educados nos hemos matado cada 30 o 40 años entre nosotros por asuntas “de faldas” o herencias entre hermanos. ¿Nadie se acuerda de las Guerras Carlistas? ¿no tengo derecho a pedir la memoria historica de esa guerra? y así con muchas guerras entre hermanos.

    Saludos y felicitaciones al señor Vázquez-Figueroa por hacerme pasar tan buenos ratos con sus libros.

  5. a Vazquez-F
    a Vazquez-F 2 de March de 2010 at 16:22 .

    Nadie padecio mas que yo, que perdi a mi madre y fuimos deportados, perseguidos y vejados por culpa de esa guerra, pero el odio y el rencor nunca engendradon mas que lo mismo mientras que la fe en el futuro engendra fe en el futuro. Alberto

  6. enrique
    enrique 2 de March de 2010 at 19:28 .

    para todos…… politicos y jueces en particular, VAMOS A INTENTAR Y DE HECHO CONSEGUIR, ARREGLAR NUESTRO PRESENTE Y FUTURO Y DEJARNOS DE CHORRADAS QUE NO SIRVEN PARA NADA, ATRAS QUEDARON GUERRAS CIVILES, DEPORTACIONES Y TODO ESO, DEJEMOSNOS DE HACER EL CHORRAS, con perdon, Y ACABAR CON LA CRISIS , EL PARO, LA BURBUJA INMOBILIARIA, MEJORAR LAS ESCUELAS, LA SANIDAD, LAS PENSIONES, LAS CARRETERAS, EL TERRORISMO, ETC, ETC, ETC, ETC….. DOS HORAS ESTARIA DICIENDO COSAS QUE HAY QUE MEJORAR, PERO NO, HA DESENTERRAR MUERTOS, BUSCAR AL QUE NO QUIERE QUE LO ENCUENTREN,, ETC, esta muy bien que se den ha conocer a nuestros hijos los temas que antecedieron a nuestra Nacion actual, para que sean conocedores, siempre ha sida asi, LA HISTORIA DE NUESTRA EGB, pero ya vale, de hacer el tonto,con todo lo demas, un abrazo Alberto, estoy contigo.

  7. Pantoja
    Pantoja 2 de March de 2010 at 19:50 .

    ¿Memoria historica? ¡No!…Memoria HISTÉRICA, porque vuelve a todos histéricos. Los políticos siempre están jugando haber quien dice la barbaridad más bárbara (deberían leer un libro de historia). Yo también estoy contigo Alberto. Un abrazo

  8. Ramón
    Ramón 2 de March de 2010 at 23:10 .

    Felicitaciones Sr. ´Vázquez-Figueroa”, agudo su artículo, y con toda la razón de significado que lleva. Mirar hay que mirar al futuro, mejorar el presente, y construir el futuro. Yo la verdad, vuelvo la vista atrás, por razones culturales de estudiar la historia y no odio a nadie….

    Sr. Vázquez-Figueroa, siga así, y reciba todo mi apoyo…

  9. Monica
    Monica 2 de March de 2010 at 23:20 .

    Mirar atras, es positivo, en la medida en que queramos ir hacia un futuro mas humanizado. No sirve de nada mirar hacia atras, y desenterrar odios endormecidos. La memoria historica es de TODOS, fascistas, republicanos, vascos, catalanes, etc. Con tanto rebuscar, seguramente que nos encontremos con mas de algun hecho que nos pueda sonrojar, a unos y a otros.
    Con respecto a los politicos, necesitan utilizar todas estas argucias y mas cosas, (por eso del divide y venceras) para acallarnos por tantas canalladas que ellos mismos tienen que callar.
    Son herramientas en manos de unos pocos, para esclavizarnos a todos.

    He leido tu ultimo libro. Vaya hacia ti (y permiteme que te tutee) mi mas absoluto respeto. Siempre intui, que eras un hombre de principios, y asi me lo has mostrado.
    Un muy cordial saludo Alberto.

  10. Carlos
    Carlos 3 de March de 2010 at 16:35 .

    Me han mandado esta porquería por Internet. Y he sentido tanta indignación que he tenido que entrar aquí
    ¿Cómo se atreve a juzgar a quienes han sufrido humillaciones a lo largo de toda su vida por delincuentes como usted cuando pretenden que alguien simplemente les diga que no eran tan malos como las autoridades les hacían ver?
    Métase sus ironías por donde le quepan. Probablemente solo el peor miserable es capaz de ironizar sobre las muertes de personas.
    Ni los fascistas, ni los franceses, ni los moros, ni los romanos, y mucho menos los osos violadores después de haber atropellado a sus antepasados han venido a explicarle a usted cuanto merecían esos atropellos. Esa es precisamente la humillación que las víctimas del franquismo exigen reparar.
    Que gentuza como usted y otros que aparecen por aquí, además de cómplices de asesinos (por silenciadores de los mismos), se han transformado en justificadores y bromistas. Y hay cosas con las que no se debe jugar.

  11. Mª Claudia
    Mª Claudia 3 de March de 2010 at 18:33 .

    Exagera usted, más víctima que fue el señor Figueroa, al que deportaron a uno de los lugares más inhóspitos del planeta, siendo un niño, ¿y le llama usted asesino, delincuente y que ironiza con las muertes de personas,?él que ha visto morir a cientos de personas en otras tantas guerras, ¿que quiere ,que se esté toda la vida recordando todas esas miserias?; lo que tenemos que hacer es mirar hacia delante, aunque creo particularmente que hay que hacer pagar en la medida de lo posible a quienes hicieron tamañas fechoría, mientras se pueda, que nuestros hijos,sobrinos y nietos vean y aprendan que hay cosas que no se pueden hacer; y luego se puede seguir adelante sin tener que estar todo el tiempo pensando en venganzas del pasado, todo en su justa medida.

  12. MLB
    MLB 3 de March de 2010 at 19:24 .

    Dirigido al señor Carlos(leer su post)

    Carlos dice:
    3 Marzo 2010 a las 16:35….(….)

    Malas maneras señor Carlos, francamente un cero en sus palabras. Suspendido. Por sus expresiones disonantes, por sus esfuerzos valdíos y errados. En fin por tanta tontería como expresa a cerca del señor Figueroa que tan buen humor literario se gasta.
    De otra parte nada que objetar en sus opiniones contrarias, si fueran educadas y contrastadas, de lo cual ni modo a la guisa que su discurso facilón, embrutecido y envilecido por demás. Asoma su pobreza de ánimo, de conocimiento, de humanidad, de respeto.
    ¡Que bueno que solo se llama Carlos, hay tantos….., eso le salva. Su incógnito hoy le libra de enfrentarse a sus propias miserias!

  13. Carlos
    Carlos 4 de March de 2010 at 14:46 .

    Justificar un interesado “olvido histórico” es peor que el asesinato de inocentes durante una dictadura. Es volver a asesinar y encima humillar a los que sobreviven…eso además de canalla es cobarde, porque sólo se hace desde el poder de los que ganan las guerras.
    La humanidad reitera sus errores continuamente, y estos olvidos interesados de la historia ya se han propuesto muchas veces antes: Lo hacían las SS a los familiares de judios exterminados, lo hicieron los fieles a Karadjic tras la masacre de Srebrenica, lo han hecho los etarras y su entorno a los guardias civiles asesinados en España, lo están haciendo los Castro, y Willy Toledo con el asesinato por omisión de Orlando Zapata. La táctica es siempre la misma: “Algo habrán hecho”. Si no recordamos que ninguno de estos asesinados hizo nada para que lo mataran, puede que no volvamos a repetirlo.
    Mi única pretensión es vivir en un país, España, en el que no se fusile a nadie por “rojo de mierda” ni se ahorque a ningún “hijo puta del cura”
    En cuanto a mi anonimato, lo seguiré manteniendo, no sea que cambien las cosas, alguien venga a mi casa una noche me saque de la cama, me fusile en la tapia de un cementerio, me arroje a una cuneta y luego vaya a explicarle a mis hijos que lo tenía merecido.

  14. Pablo Ramos
    Pablo Ramos 7 de March de 2010 at 4:11 .

    El dicho dice que: “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”. Si eso es cierto, nada vamos a lograr con “revisar” el pasado y vivir eternamente con los ojos en la nuca. Personalmente creo que la reflexión que hace el Sr. Vázquez es correcta. Los políticos ven una “oportunidad” de vivir de la población cuando le tocan el lado humano que todos tenemos. Tampoco debemos “echar tierra” al olvido antes de que el tiempo nos permita vivir sin remordimientos de los echos históricos dolorosos.
    Concuerdo con los dichos del autor de la nota.
    Atte. Eduardo Ramos

  15. Jones
    Jones 9 de March de 2010 at 15:23 .

    Que memoria historica ni nada de nada. A vivir el presente que es lo que uno siempre vive.

  16. Juan Pedro
    Juan Pedro 15 de March de 2010 at 4:15 .

    Dios, la que lía en cuanto se pone en plan irónico y es leído por quien carece de capacidad de entender.

    Pues nada, dividamos el planeta recordando la memoria histórica, Cataluña para los catalanes y en catalán…o mejor para los moros y en árabe o mejor, para los romanos que estuvieron antes y en latín…o mejor para los celtíberos que estubiéron aún antes y a saber qué cojones de idioma gastaban… o mejor para los cabernícolas de Cromañon y sus gruñidos. Lo mismo para Madrid, Bilbao, coruña, Badajoz, Melilla, Cadiz, etc… y después con el resto del mundo lo mismo, hasta que recordemos que la especie humana es la última basura cancerígena que apareció en la superficie terrestre que presume de inteligencia y no paran de darse por culo ¿será por eso por lo que los políticos han legalizado las bodas Gaysss????, nos merecemos extinguirnos de una puta vez y el que piense que no, es el primero a extinguir.

    Así se hace el futuro, con rencor y ódio por temas del pasado.

    hala, Saludos a tantos intelectuales.

  17. César González
    César González 15 de March de 2010 at 19:46 .

    Lo que pasa es que el lístísimo señor Figueróa se descojona de los muertos. Hombre … eso cuando la muerte es natural … pero cuando se trata de fusilamientos y torturas sistemáticas es para mandar al Sr. Figueroa a freir cagarros con su abuela la tuerta peluda esa que dice.

  18. César González
    César González 15 de March de 2010 at 20:08 .

    Dice José Carlos algo muy interesante. “¿no tengo derecho a pedir la memoria historica de esa guerra -la carlista-?”.
    La respuesta es muy sencilla.
    ¿Conoce a alguien directamente implicado en ella enterrado en una fosa común tras ser torturado o fusilado?
    Yo si.
    Y resulta que a quien conozco está enterrada en una fosa común en una cuneta.
    Por eso me cuesta tanto no decirle al señor Figueroa que es un cretino sinvergüenza y que se vaya a que le den por el mismísimo culo cuando se cachondea del dolor de mi familia y del derecho a una digna sepultura para un familiar mío, pero no se lo diré porque tiene gran cultura y hemos de reverenciarlo como gran hombre de letras que para eso somos plebe -o es que acaso se ha dignado a bajarse a la arena y “parlamentar” un rato con nosotros-.

    Está bien que se quite la careta.

    Se ha metido usted en una camisa de once varas que le costará un serio descrédito pues nunca antes me había planteado la clase de persona que es usted antes de leer un libro suyo.

    Vale que no tenga ni puta idea de escribir, vale que el le lleve a extremos patéticos “no se desde cuando me llaman “Anaconda”” dice el gachó -se podrá ser más patético si es que levanta vergüenza ajena hombre- pero al menos contaba cosas de más o menos interés.

    Por las cosas que dice ni ha leído la ley, ni sabe qué cosa es esa de la memoria histórica, no tiene puta idea en resumen y es por eso que nos insulta con tal gratuidad.

    En adelante cuando quiera leer a un fascista cogeré algún libro de Celine que al menos sabía escribir, y si por algo agradezco las palabras del bloguero es porque al menos ha dejado de engañarme haciéndonos creer la nobleza de su persona.

  19. juan
    juan 16 de March de 2010 at 2:53 .

    Cesar… Que ten de por el culo a ti, que ademas seguro que eres de los que le gusta….. y que les jodan a los muertos esos que tanto quieres recordar….

  20. Dersa
    Dersa 17 de March de 2010 at 9:10 .

    Vaya, cuánto odio y cuánta agresividad…quien se agarra al pasado no vive el presente, y menos aún construír un futuro productivo, debemos aprender de ello, rectificar, es algo tan básico en la experienca de la propia vida, y tan aplicable a todo lo demás…que sólo depende precisamente, de limpiarnos de tanto odio, que vamos engendrando en las siguientes generaciones, qué lástima…tanto progreso en tecnología, y las mentes aún tan…buenos días

  21. César González
    César González 17 de March de 2010 at 9:29 .

    Ja jo jajota. Hombre Juan eso del hijoputa furtivo está ya como inventado. No se ande molestando. Que usted se cague en mis muertos … pfff … le podría decir que me meo en su boca, que me coma una mierda, que se espere a que acaba de joderle el culo a su puta madre … pfff … pero para qué si eso no va a quitar el hecho de que usted no es mas que un kamikaze que no respeta el derecho a restituir la dignidad de la memoria de las personas muertas por asesinato a manos del genocida Franco.

    Estoy seguro de que en la resistencia de los franceses contra la invasión de Hitler se cometieron errores y atrocidades por el lado de los partisanos. Estoy completamente seguro. Pero eso no obsta para que no me quepa deuda de que Hitler fuera un genocida. Que lo era. Como Franco. Que lo era.

    Slobodan Milosevic, Ratko Mladic … ¿son historia no? ¿para qué juzgarlos? ¿Srebrenicka? Es historia también. ¿Para qué juzgarlo? ¿Dónde está el matiz? ¿Cual es su argumento? ¿Por qué Nuremberg sí? ¿Por qué la antigua Yugoslavia si y España no? Pues porque sendos juicios se hicieron sobre perdedores y en países terceros.

    En Chile por ejemplo eso no fue posible. En Argentina (la única excepción) la Junta Militar venía de perder una guerra. La historia que hoy conocemos de Reich alemán la escribieron los que ganaron la guerra una vez muerto Hitler. Muerto el asesino y caído su régimen. ¿Acaso no es historia? ¿Para qué emitir un juicio de valor? ¿Acaso no luchó Hitler contra los comunistas de Rosa Luxemburgo?

    Lamento no poder argumentar nada contra un bromista de mal gusto y mala estética y un kamikaze que mas que argumentar ataca con caca. Buenos días.

  22. César González
    César González 17 de March de 2010 at 9:41 .

    Me he permitido leer el comentario del tal MLB, 3 Marzo 2010, cuando le dice al Sr. Carlos “¡Que bueno que solo se llama Carlos, hay tantos….., eso le salva. Su incógnito hoy le libra de enfrentarse a sus propias miserias!”.
    Es que tiene narices que aún haya quien se permita decir que “si te identificas a lo mejor vamos a matarte”.
    Señor MLB está usted haciendo velada amenazas de muerte al Sr. Carlos´. No sólo es usted un nostálgico de las “sacas” y un apologista del asesinato sino también un delincuente.
    Tenga algo más de dignidad que la que pueda tener una rata e idéntifíquise que al menos el Sr. Carlos le pueda denunciar no?

  23. Clemen Rock
    Clemen Rock 17 de March de 2010 at 20:51 .

    Alberto tienes todo mi apoyo, visto los comentarios sin sentido de algunos que por lo visto han comentado sin leer, porque en ningún momento has faltado el respeto a nadie ni a anda, sólo has dejado clara tu portura, la de no ser una persona violenta, una persona que quiere vivir en paz con el resto de sus semejantes. Vistos los comentarios de esa gente que posiblemente sólo conoce la violencia como forma de vida y a la que no tiene sentido ni hacerles caso me quedo de nuevo con el párrafo final, y aquel que no sepa leerlo y saque conclusiones inequívocas lo que tiene que hacer antes de faltar al respeto a nadie y comentar es saber leer:

    “Los políticos me han enseñado que la mejor forma de NO RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PRESENTE es echarle la culpa a la Memoria Histórica”

  24. Clemen Rock
    Clemen Rock 17 de March de 2010 at 21:05 .

    Alberto tienes todo mi apoyo, visto los comentarios sin sentido de algunos que por lo visto han comentado sin leer, porque en ningún momento has faltado el respeto a nadie ni a nada, sólo has dejado clara tu postura, la de no ser una persona violenta, una persona que quiere vivir en paz con el resto de sus semejantes. Vistos los comentarios de esa gente que posiblemente sólo conoce la violencia como forma de vida y a la que no tiene sentido ni hacerles caso me quedo de nuevo con el párrafo final, y aquel que no sepa leerlo y saque conclusiones inequívocas lo que tiene que hacer antes de faltar al respeto a nadie y comentar es saber leer:

    “Los políticos me han enseñado que la mejor forma de NO RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PRESENTE es echarle la culpa a la Memoria Histórica”

    Cualquiera puede proponer sus ideas libremente, pero yo creo que sin insultar se es más convincente, se puede leer a todo el mundo y opinar. Hablando se entiende la gente.

  25. juan
    juan 18 de March de 2010 at 18:19 .

    Pido disculpas por mi forma de expresarme en otro párrafo. Al leer un comentario me puse a la altura de a quien quería ofender con sus mismas palabras.
    Carpe diem

  26. Burue
    Burue 20 de March de 2010 at 22:16 .

    Perdón por el emoticono pero xDDDDDD

    ¡Pero qué risa! xD De verdad que cuando he llegado al final de la entrada casi lloraba… pero al leer los comentarios he estado a punto de asfixiarme xDD

    Estaría bien, ya que es usted escritor y si no lo ha hecho antes, que dedicara un pequeño comentario a la falta de comprensión lectora en este país. Menos mal que los políticos tienen la tele para manipularnos, que si tuvieran que hacerlo por escrito, listos iban a ir.

    ¿Y se extraña de que nos engañen como a niños? ¿Pero no ha visto cómo está el patio? xDD

  27. Próxima nueva lectora
    Próxima nueva lectora 21 de March de 2010 at 22:49 .

    Muy estimado Sr. Vázquez-Figueroa: Me preocupa mucho el debate este sobre la memoria histórica. La desaladora mola cantidad, y su última novela parece genial, estoy deseando leerla. Mantiene la misma tesis que la página que hacen los maridos de mis amigas laexcepcion.com. Visítela, le gustará.
    Cordial saludo de su próxima nueva lectora.

  28. César González
    César González 22 de March de 2010 at 10:35 .

    Se equivoca Juan porque yo nunca le he dicho a usted que le guste ser follado por el culo ni que jodan a su madre muerta. Yo a sus muertos los he respetado siempre y a su culo también. De lo cual dificilmente podemos habernos ofendido por lo mismo o bajar usted a mi nivel puesto que yo estaba por encima.

    Yo digo lo que le podría haber contestado pero que ni me molesto en hacer porque no me ha contestado usted a ninguna de las argumentaciones y ha actuado como un mero “agresor” y un personaje violento, sin argumento alguno (entiendo que querría defender a señor Figueroa de quien cabe suponer que ya se defiende solito por lo que no lo entiendo muy bien tampoco).

    No obstante yo le invito a que responda usted a alguna de las cuestiones planteadas. Que tenga un buen día.

    Ah por cierto. No soy político no cobro sueldo alguno de ninguna administración. De lo cual no niego que a algún político le rente el argumento, más creo yo que a los de derechas que a los de izquierda pues también se distrae la atención sobre la propia incompetencia hablando del contrario.

    Mi argumento gira en cuanto al derecho de dar una digna sepultura a un ser querido, y en su localización -o en la de su cadaver- entiendo que han de ayudarme las leyes de este país para el cual yo también pago impuesto.

  29. Nueva lectora
    Nueva lectora 22 de March de 2010 at 11:28 .

    Sres.: !Haya PAZ!. El dolor provoca ofuscaciones mentales y a veces parece que nos volvemos locos. Yo también tuve una racha tonta hace años. Me recuperé al enterarme de que el canallísimo está en el infierno y no saldrá de allí hasta que no haya pagado hasta el último maravedí. Y sus víctimas están en el Cielo. Leí a tiempo el “Librote Raro”. Empecé por Salmos, son poemitas fáciles de leer.
    Que pasen buen día. Cordiales saludos para todos.

  30. Mario
    Mario 13 de April de 2010 at 10:09 .

    La historia la contarón los que pertenecierón al bando vencedor pero hay otra historia , una historia ocultada pero susurrada por los que aún hoy en dia yacen en una cuneta, en este video se cuenta esa historia , sin colores , sin nombres propios y sin heroes y villanos.
    Algún dia y gracias a la memoria historica esos susurros se convertiran en voces que proclamaran su verdad a los cuarto vientos. Vean, lean la historia desplegando las flechitas ^ y juzguen.
    un abrazo Mario
    http://www.youtube.com/watch?v=XhOQcwxdjLA

  31. Nacho
    Nacho 20 de July de 2010 at 12:44 .

    Siento muchisimo haber leido este post. Sinceramente me ha mostrado lo idiota que puedo ser. Idiota por que creía erroneamente que el ser humano necesitaba seguir avanzando. Por que temo que tanta gente que no vivió aquello se siente capacitado para juzgar y sentar cátedra. Entiendo el derecho de Cesar a desear una lapida digna para sus familiares. Pero ese derecho seguro que tambien lo exigirían todos los que se vieron implicados por las tropelías que se cometieron desde el otro lado; ambos bandos. Al pueblo de mi abuelo, antes de llegar las noticias del levantamiento llegaron los del bando rojo para alistar a los hombres de forma “voluntaria” y el que no valía para matar valía para morir y así ocurrió con la mitad de los hombres mayores de 15 años. En semejante salvajada de guerra nunca creí en unos muy buenos y en unos muy malos. Se mataron entre hermanos por que estaban en en distintos lados de una raya. Ya pasaron suficientes años como para que tengamos que seguir con las mismas cantinelas. A los exacerbados de ambos lados les diría que nos dejen en paz a los que queremos construir y vivir en paz. A los nostalgicos de un lado y del otro les diría que basta ya. Al que piensa en el fanatismo del Sr. Alberto le disculpo su ignorancia. Por cierto, al Sr. Vazquez Figueroa vaya mi entendimiento y comprensión; me sumo. A las victimas de ambos lados mi agradecimiento por el perdón ya que seguro que no desearían que sus descendientes vivieran en constante odio.

  32. Carlos C.
    Carlos C. 8 de August de 2010 at 3:13 .

    Las guerras se hacen por pocas razones, antiguamente para tener (o no dejar de tener), a día de hoy para ser (o no dejar de ser).

    El caso es que en toda guerra siempre se pierde, poco o mucho todos pierden.

    Una cosa es buscar los huesos de tus antepasados para darles sepultura donde poder ir a visitarlos y otra es pretender conocer cómo oocurrieron los hechos con nombres y apellidos (acusaciones y juicios en los que el pulpo Garzón ya había metido sus zarpas, saltándose a la torera las
    amnistía acordada cuando se alcanzó la constitución)…

    … porque entonces encontrarás que tienes a alguiena quien odiar. Esta es la idea que VF pretende señalar.

    Particularmente opino que esa razón (la de la memoria) es la razón por la que en oriente siempre hay una guerra, la razón por la que judíos y musulmanes nunca tocan fondo… eso de ojo por ojo y diente por diente es el resultado de la memoria histórica… ése mató a mi padre, ahora lo vengo yo… 20 años más tarde en el otro bando ése fue quien mató a mi padre (señalándome a mi) y entonces me matará… 20 años más tarde llegará mi hijo y dirá ése es quien mató a mi padre y entonces le matará, y la cosa nunca tendrá fín por la nula capacidad de perdonar u olvidar.

    Puestos a reclamar, por qué no podría reclamar que algún antepasado mío inventó la ‘sopa de tomate’ y que se la robaron, quiero que el gobierno me indemnice por los atropellos sufridos… dados los años pasados y el alcance calculo que el presupuesto nacional de 20 años podría satisfacer mi demanda, intereses, IVA y otros impuestos incluídos… (no hay emoticonos sino aquí iría uno descojonándose).

    Entiendo que haya gente que no se sienta cristiana, pero la capacidad de perdonar que expone el cristianismo es una virtud que para ser reconocido como persona se debiera exigir.

  33. juani
    juani 20 de September de 2010 at 21:42 .

    El asunto es que la transición en España se hizo siempre con la amenaza de dictadura, lo que empaña todos los “acuerdos” alcanzados.

    En particular, el dinero en este país lo tienen los hijos y nietos de fascistas que se forraron durante el régimen, por ejemplo apropiándose de los bienes de otros.

    Esa gente son los rentistas que deciden a qué se dedica el dinero en este país.

    No se trata de odio y rencor, se trata de bajar del burro a los que tienen al país por las riendas, y lo conducen como se ve en el gráfico.

  34. Atlantico
    Atlantico 13 de March de 2011 at 20:48 .

    A Carlos & similares elementos:

    Creer que lo de la memoria histórica sea simples trabajos de desenterrar a los muertos de las fosas comunes u de cualquier sitio y enterrarlas en un campo santo (a que tienen todo el derecho tanto fallecidos como familiares y amigos del difunto en vida), es propio de aquellas personas que no ven mas de sus narices, de ser gente aborregada que solo ven las cosas por el cristal que le pone las cadenas televisivas de turno (los “NODOS” izquierdistas del siglo XXI)y las prensa afin al régimen solialista (los “Pragda” de la nueva era). Un acontecimiento de este tipo y de esta magnitud SIEMPRE genera odios, resentimientos, abre viejas heridas y hace que los afectados se radicalicen contra aquellos que no sintonicen con sus posturas. Y se esto se encarga los socialistas; de que este resentimiento (que es lo que están buscando pues lo pueden manipuilar muy bien)sea de gran magnitud para así, en cuanto estos socios-listos nombren por sus medios de comunicación y mitines la palabra “facha”, “derecha” y “fascista”, todos los familiares de los afectados, automáticamente “linchen” a todo no izquierdista y así garantizar su voto.
    Tienen todo el dereccho del mundo a llorar y enterrar a sus muertos, aunque estos hayan muerto con las manos llenas de pólvora y cenizas después de haber acribillado a curas, monjas, fascistas, etc., y quemado conventos, iglesias y pueblos( y a estos aún nadie los ha buscado, pues no todos estos aparecieron).

    MEMÓRIA HISTÓRICA SÍ, PERO PARA TODOS Y A TODOS POR IGUAL. Y contado desde y para todas las versiones, desde ambos bandos, etc.
    Al o ser así, no es ni por asomo memoria histórica, es Alineación Históric.

    Saludos.

  35. オークリー サングラス
    オークリー サングラス 5 de January de 2015 at 2:44 .

    Along with numerous appearances in a number of the hottest glossies around in her portfolio, her latest is in the February 2012 issue with Elle France.

  36. wow gold
    wow gold 5 de January de 2015 at 6:59 .

    Great amazing things here. I am very happy to look your post. Thank you so much and i’m taking a look ahead to touch you. Will you kindly drop me a mail?

  37. puma outlet arizona jobs
    puma outlet arizona jobs 12 de January de 2015 at 12:53 .

    By using numerous appearances in a few of the hottest glossies around throughout her portfolio, her latest is since the February 2012 issue regarding Elle France.

  38. ダンヒル ガスライター
    ダンヒル ガスライター 12 de January de 2015 at 23:08 .

    By using numerous appearances in a lot of the hottest glossies around around her portfolio, her latest is since the February 2012 issue connected with Elle France.

  39. シュプリーム ポーター
    シュプリーム ポーター 13 de January de 2015 at 2:47 .

    Along with numerous appearances in some of the hottest glossies around within her portfolio, her latest is within the February 2012 issue regarding Elle France.

  40. With numerous appearances in most of the hottest glossies around within her portfolio, her latest is covering the February 2012 issue of Elle France.

Leave a Reply