TIEMPO DE MUTANTES

TIEMPO DE MUTANTES

Entre chinos, hindúes, coreanos, japoneses, filipinos e indonesios suman tres mil quinientos millones de seres humanos, es decir más de la mitad de los habitantes del planeta. Hace unos meses un grupo de empresarios coreanos intento comprar casi la mitad de la isla de Madagascar con el fin de convertirlo en campos de cultivo aunque la operación falló en debido a que los militares dieron un golpe de estado contra el gobierno que había aprobado la venta.

Según éste estudio de la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura, los países asiáticos, los emiratos árabes, ciertas empresas transnacionales y algunos fondos de inversión se están dedicando a adquirir inmensas extensiones de terreno en África y Sudamérica con el fin de dedicarlos a la agricultura.

Si con la disculpa de proporcionar alimentos a los países en vías de desarrollo se despoja de sus tierras a los países pobres, nos encontramos con el eterno problema de explotación que ha marcado la historia de la humanidad desde el comienzo de los tiempos.

La búsqueda de terrenos aprovechables se esta convirtiendo en uno de los negocios del futuro. Hasta no hace mucho el primer objetivo de los grandes inversionistas se centraba en el petróleo pero la tendencia está cambiando a la vista de que cada día aparecen nuevos yacimientos en lugares muy diferentes lo cual impide el monopolio y reduce de forma drástica las ganancias. “La Organización de Países Exportadores de Petróleo” tan solo controla ya el treinta por ciento de la producción mundial y millones de seres humanos no consumen ni una gota de petróleo al día, pero todos necesitan comer.

Ahora el dinero va en busca del hambre; a más hambre, mas dinero razón por la que se están invirtiendo miles de millones en la producción de alimentos transgénicos que son organismos genéticamente modificados; seres vivos como las plantas de arroz, soya, maíz o patata a los que se han introducido genes de un animal, planta o bacteria con una técnica tan poco fiable como es la ingeniería genética. Esta modificación causa efectos no deseados en los cultivos, el medio ambiente e incluso la salud de los consumidores porque no se ha conseguido demostrar que esos alimentos manipulados sean seguros ya que la ingeniería genética provoca efectos colaterales y las actuales evaluaciones de riesgo son inadecuadas para predecir cualquier impacto negativo en la salud.

Esos alimentos manipulados, sobre todo el arroz y el maíz, resultan infinitamente más rentables que los naturales pero la mayoría de los gobiernos impiden que se cultiven e incluso que se comercialices por lo que algunas empresas pretenden producirlos de forma masiva en lugares en los que no les pongan ningún tipo de trabas.

Greenpeace ha pedido en repetidas ocasiones que se deje de plantar arroz manipulado por la empresa Bayer visto que la biotecnología es incapaz de controlar la contaminación transgénica o la fuga de semillas. Sin embargo en el sur de Asia existen en estos momentos cien millones de hambrientos más que hace dos años por lo que mil cuatrocientos millones de desesperados parecen dispuestos a comerse cualquier cosa aunque acabe envenenándoles.

De todo ello se deduce que existen personas decididas a matar lentamente a mil cuatrocientos millones de otras personas a base de apoderarse de tierras vírgenes con el fin de proporcionarles alimentos inadecuados.

El que muere de hambre, muere de hambre; el que muere a causa de haber ingerido alimentos genéticamente manipulados dejará esa herencia genética manipulada a las generaciones futuras.

¿Acaso ha llegado ya el tiempo de los mutantes?

25 comentarios

  1. Bruno Rodriguez
    Bruno Rodriguez 5 de June de 2009 at 23:04 .

    La respuesta a la pregunta es, si ya somos mutantes, recuerdo que hace mas o menos unos 20 años las personas que morian de cancer no llegaban al 2% de la poblacion y casi todos con una causa, el tabaco, haber trabajado con amianto, etc.., hoy dia el cancer debe andar por el 20 ó 25% de las muertes y mueren personas que se cuidan y que han llevado una vida sana. Todo lo que comemos y bebemos esta manipulado, no nos podemos conformar con comer los alimentos de temporada, hay que comer tomate todo el año, melones todo el año y productos precocinados porque no tenemos tiempo.

  2. Leonardo Caminos
    Leonardo Caminos 6 de June de 2009 at 9:47 .

    Su acertado comentario me incita a la siguiente reflexión:
    Creo que la modificación genetica de los alimentos es uno de los atentados terroristas más sanguinarios. Y no se hacen para paliar el hambre del mundo, como acertadamente apunta, sino por pura codicia.
    Y van acompañadas por la producción de agrotoxicos (que matan todo, menos la planta modificada y envenenan al ambiente y las personas) y convenientemente patentados para asegurarse su rentabilidad.
    Van destinadas a la alimentación de mega-granjas de cerdos, pollos y demás factorias para el consumo de occidente. También para la producción de agro-combustibles para los vehiculos. En definita un super agro-negocio que atenta contra la vida, destruye la vida campesina…y todo por mera codicia.
    Nos quieren convertir en mutantes, pero los verdaderos mutantes son estas bestias agazapadas bajos rimbombantes nombres de Sociedades Anonimas.
    Personalidades con su prestigio son necesarias para luchar contra estas barbaridades que apenas han comenzado.
    gracias.

    Desde Canarias (tenerife)
    Leonardo Caminos

  3. Victoria Relea
    Victoria Relea 6 de June de 2009 at 9:52 .

    Estoy de acuerdo con lo que comenta Leonardo, también quiero añadir que es un tema de una importancia vital que ha de ser conocido (y desmitificado) masivamente. La gente en general no tiene ni idea de lo que es un organismo modificado genéticamente (OGM)y eso influye de modo muy negativo en su soberanía alimentaria. Si hasta hay madres que dan leche de soja a sus bebés porque piensan que es más sano que darles leche de vaca! La desinformación es la madre de todas las futuras malas noticias.

    Hay que hablar mucho del tema, y si es gente como ud., es mucho más efectivo. Gracias. Un saludo.

    Victoria Relea
    Tenerife, Islas Canarias.

  4. Rafa
    Rafa 6 de June de 2009 at 14:52 .

    en estados unidos parece ser que lo gordos que se estan volviendo los zampa amburgesas ya afecta a buena parte de la poblacion, en el reino unido a los niños les an quitado las expendedoras de bollicaos de los colegios debido a la alta tasa de colesterol que tienen.
    aqui en españa que no sabemos ni lo que comemos,pero pesamos que con un “danacil” o un “biofrutis” nuestros intestinos se encargaran de dejarnos “la maquinaria” fina,fina.
    de pequeño no habia “obegras” ni “Licaseis”
    Robabamos los melocotones de la huerta de nuestro malhumorado vecino y corriamos como diablos con nuestro preciado botin de frutas rezando para que la artrosis del señor fuera suficiente como para no darnos alcance.
    por suerte para mi, todo aquello no se hacia “on line”
    un saludo

  5. Pablo Ramos
    Pablo Ramos 6 de June de 2009 at 21:46 .

    El problema es que los pueblos no tienen memoria. Como bien Ud. deja en claro, la excusa es mas alimentos para una creciente humanidad, que no tiene tope. Es claro que los mas poderosos se hacen la América nuevamente con tierras que nuestro triste sub-desarrollo nos impidió explotar en tiempo y forma, al igual que los países de avanzada. Pero ese letargo económico hoy es nuestra mayor riqueza. América Latina ya no tiene indios, y todo el que venga por alimentos, los pagará bien caros. Es nuestro tiempo de despegue, con trangénicos para combustibles y con orgánicos para la humanidad. Saludos desde Ururguay

  6. Nali
    Nali 7 de June de 2009 at 20:09 .

    El problema es que como bien apunta usted los avariciosos están contaminando todo el planeta con productos modificados y muy dañinos, sin importarles las consecuencias que eso traiga a la larga. Como bien han apuntado el hecho de que el cáncer sea la enfermedad de la que nos vamos a morir la mayoría de la población nos lo está demostrando. Es triste que a estas alturas de la historia se sigan haciendo estas barbaridades. Gracias a personas como usted que lo hacen público nos enteramos de muchas cosas que, en otra época, hubieran pasado inadvertidas.
    Como siempre es un placer leerle.
    Un saludo desde la costa Tropical.

  7. IssisGabriel
    IssisGabriel 7 de June de 2009 at 20:20 .

    Posiblemente ha llegado el tiempo de los mutantes, claro que sí. Los primeros que están mutando son los virus y bacterias, como al principio de los tiempos, lo que ocurre es que no veremos vernos mutar. La madre tierra ya se está revolviendo contra el cáncer que le salió hace miles de años: el hombre; y terminaremos extinguiéndonos como en su momento hicieron los dinosaurios, aunque creo que le ahorraremos mucho trabajo a la madre tierra… con las pruebas que está llevando a cabo Corea del Norte, terminaremos extinguiéndonos a nosotros mismos… ¿no es eso acaso lo que vamos buscando? El hombre es destructivo y autodestructivo en su naturaleza y esto es difícil de cambiar. No creo que lleguemos a vernos siquiera mutar.

  8. Adoración G.
    Adoración G. 8 de June de 2009 at 23:01 .

    Pienso que el ser humano está mutando desde que conoció el fuego y pasó a comerse los alimentos crudos a poder cocinarlos y de seguro eso produjo algun tipo de alteración en su organismo como bien seguro está ocurriendo con la alimentación actual. Estoy segura que si le diera cualquiera de los alimentos que compramos en nuestros supermercados “bien envasados” pero con una tira de conservantes, edulcorantes,colorantes y unos cuantos terminados en “antes” a una persona de principios del pasado siglo o lo destruye literalmente o consigue entrar en la “evolución de la especie humana”. Yo creo que el ser humano está adquiriendo una resistencia considerable a todo lo quimico aunque le haga vivir el resto de sus dias con medicamentos para las multiples alergias provenientes del aire, los alimentos, el agua…
    El problema, que no es nuevo, como lo que es exencial para el ser humano como el agua, el aire y los alimentos lo estan “usurando y usurpando” unos pocos a costa de toda la humanidad.
    Mi reflexión iría un poco más allá, que repercusión está teniendo la alimentación, en concreto esa alimentación transgenica, quimica en la psiquie de las personas generando estados de violencia, angustias, ansiedades, etc…que parecen que son el “pan de cada día” de nuestras sociedades. Me gustaria saber si existen estudios serios sobre alimentación y conducta.
    Gracias Sr. Alberto por poner a debate temas que nos atañen tan de cerca aunque ocurran en otro continente.

  9. Rosa
    Rosa 9 de June de 2009 at 15:21 .

    El otro día oí que los indígenas de Perú se revelan porque les están vendiendo sus tierras a los “guiris”, y me pregunto ¿Quiénes son capaces de hacer eso ?, VAYA MORRO!
    Mientras no haya nombres y apellidos , responsables de todo, nos seguiremos muriendo de hambre y de asco. Sabiendo quienes son, se les puede parar, ó frenar.
    Tendríamos que hacer como los chinos- plantar millones de árboles frutales y comestibles,- a la misma velocidad que ellos mataron moscas.
    Y acabar con las plantas super-ultra-manipuladas genéticamente ( y que curiosamente a la “gente” le gustan) de jardinería, que son muy tóxicas, las has de podar con guantes y protegido a poder ser, como la altea y la adelpha, altamente tóxicas (son buenos mata-ratas), abundantes en las autopistas, parques y jardines. Nuestros hijos están en contacto directo con esos venenos. Por no hablar de las chucherías, es casi imposible leer los ingredientes, y no me extraña, suelen ser explosivos. Los transgénicos empiezan en las leches y alimentos envasados para la infancia…champús, etc.
    Los frutales dan alimento, madera y curan. Tanto pino, eucalipto….no se comen.
    Los transgénicos son una mierda como lo son los oleo-carburantes, o las plantaciones de opio para la farmacia (Afganistán). En extensiones exageradas pero medio mundo se sigue muriendo de hambre a un ritmo vertiginoso. Es muy fuerte, no será que quieren exterminar a ciertas poblaciones para instalar sus oleoductos vegetales? Y sus macroplantaciones.Lo macro es una bomba en potencia y el final de este modo de vivir.
    Claro que cada uno es libre .
    Salud para todxs.

  10. gurdiel
    gurdiel 11 de June de 2009 at 17:53 .

    Mi opinión, es que comemos mierda y encima la pagamos.
    Ya había leido sobre estos productos transgenicos, y buscando la entrevista en la hemeroteca la encontré así que mejor que explicarlo yo os lo dejo aquí.
    Otro problemas más para añadir a la lista ¿verdad?.
    “”¿Qué podemos hacer para cambiar algo?””

    http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2009/02/20/pagina-64/76837010/pdf.html?search=transgenicos

  11. Adoración G.
    Adoración G. 11 de June de 2009 at 22:31 .

    He entrado en el enlace que envia gurdiel y la verdad es que no habia leido esa contraportada y si antes el tema me preocupaba ahora me preocupa el doble ¿por qué? pues porque tengo un hijo con intolerancia al glúten (celiaco) que es la proteina que contienen el trigo, la avena, la cebada y el centeno y que su organismo no absorve y le destruye la flora intestinal (y lo que eso tiene de repercusión en el organismo como la no absorción de los nutrientes y estados de bajas defensas…) con lo que necesita consumir cereales sin gluten sobretodo maiz y arroz. Despues de leer esa entrevista me pregunto si los alimentos (pastas, panes…) elaborados con maiz que le doy a mi hijo son sanos o todavia estoy intoxicandole más. Está muy bien eso de consumir productos organicos pero no simepre son aptos para todos los bolsillos. Sino que me pregunten cuanto me cuesta de más consumir ya productos sin gluten (y en mi caso sólo es uno con este problema en la familia) y eso que es por prescripción médica.
    No sé ya qué pensar…me he quedado sin palabras…

  12. Adoración G.
    Adoración G. 12 de June de 2009 at 11:46 .

    quise decir “productos biológicos”

  13. Clemen Rock
    Clemen Rock 13 de June de 2009 at 19:57 .

    Estos últimos días he escuchado en diversos medios ya sea por medio de los gobiernos o alguna ong ecologista que los mejores alimentos son los de temporada, tanto para el medioambiente como para nuestro organismo y por tanto recomiendan sólo esos productos. no hace mucho también oí que alimentos como la frutas habían perdido su sabor con el paso de los años, y que si se comparaban cualquiera de un gran cultivo con uno del huerto (que aunque parezca mentira todavía los hay) de alguien y no había color, éste último estaba mucho más sabroso. Lo natural siempre es mejor porque la naturaleza es sabía y así lo ha dictado, pero claro lo rentable poco tiene que ver con lo original.

  14. ricardo
    ricardo 14 de June de 2009 at 12:04 .

    y no se le ha ocurrido pensar, señor Figueroa, que se esta comprando zonas de cultivo, no para cultivar alimentos sino para cultivar aceites que sirvan para producir biocombustibles tan politicamente correctos ellos. De ese terrible peligro nadie quiere hablar, por que es ir contra el neoecototalitarismo.

  15. Un padre
    Un padre 16 de June de 2009 at 16:01 .

    Claro que hacen que mutemos y no sólo fisicamente, también intelectualmente. Preste atención Alberto:
    Tengo una hija de once años a la que rescaté de las ACIS (adaptaciones curriculres significativas). La dejé en el colegio con tres años, con seis años nos ofrecieron un apoyo dentro de la clase. Firmamos una serie de papeles que no leímos confiando en ellos. Al cabo de un tiempo la niña, que aprendía a leer y escribir en privado, se levantó una mañana emitiendo sonidos onomatopéyicos, no quería hablar. Aparecí en el colegio más tarde para investigar. La tenían en una clase aparte con una Sindrome de Dawm y niños gitanos con retraso. La niña era normal total. Le exigí que la devolvieran a la clase inmediatamente a lo que la directora se negó llamándome racista ect, ect. Me resolvió el problema el inspector de educación que se quedó de piedra pero no hizo nada por resolver otros casos que segurísimo están ocurriendo en todo el país. En las zonas donde hay pocos niños para los colegios públicos captan algunos para realizar ACIS falsas para recaudar las ayudas que el gobierno da. NO HAY EL SUFICIENTE CONTROL. HAY CORRUPCIÓN. Póngase en contacto con el gobierno y comuníquelo para que tomen las medidas oportunas ya que haciendo hablar a la niña sobre que hacían en clase de apoyo(nunca traía nada para casa) los dejan solos en un aula mientras el profesor se dedica a otra cosa, durante una hora al día. Le van quitando tareas de la clase normal hasta dejar de hacerle exámenes ni nada. El pobre niño se va quedando solo hasta que se autoanula intelectualmente.Me llamaron del segundo colegio y se habían puesto de acuerdo las orientadoras para tratar de quedar con su verdad. Me decían que mi hija tendría muchos problemas con el aprendizaje, me amenazaron nuevamente con obligarmos. Volví al mismo inspector y una de las profesoras desapareció del colegio, a mi hija la pusieron en clase normal y este señor me dijo que estuviera tranquilo, que no volvería a ocurrir. Hoy la niña está en quinto y aprueba, va al conservatorio y muy bien pero yo no puedo vivir pensando que hay más niños atrapados en esa situación, por eso recurro a usted y si puede se lo comunique a la persona indicada. Muchas gracias Alberto.

  16. jose w. carter
    jose w. carter 18 de June de 2009 at 0:05 .

    saludos

  17. chemary
    chemary 19 de June de 2009 at 18:18 .

    Se me ocurre que para alimentar a tanta gente de forma que no intervenga la ingeniería genética habría que usar la desaladora AVF junto con un sistema de cultivo hidropónico en el interior de megainvernaderos.

    *Megainvernaderos, estos son invernaderos en forma de semiesfera totalmente automatizados con unas dimensiones que tendrían de 20m a 30 m de diámetro. En ellos tendríamos los cultivos hidropónicos de cualquier alimento que queramos producir.

    El agua se obtendría por desalación gravitatoria expuesto por AVF.

    Este sistema puede además producir cultivos energéticos, cultivos de diatomeas para la producción de silicio puro y barato, y cualquier cultivo que se nos ocurra. También entra aquí la acuicultura.

    *Emplazamiento. En el planeta no sabría donde hacerlo, pero en España se me ocurre en la Región Murciana. (Cada lector puede proponer lo que más conozca). Donde poseemos un lugar para emplazar tanto el sistema desalatorio AVF como los megainvernaderos; cientos de ellos; y es en el campo de cartagena. El sistema desalatorio se emplazaría en la sierra minera de la unión; explotadas durante 3.000 años; donde actualmente existe un parque eólico de donde extraer parte de la energía para ello y que ya posee pozos para instalar las membranas osmóticas. Los cientos de megainvernaderos estarían repartidos por todo el campo de cartagena, que empieza casi a los pies que la sierra minera de la unión.

  18. Alfonso Devia L
    Alfonso Devia L 2 de July de 2009 at 7:04 .

    Con organismos geneticamente manipulados, con la utilización de tierras actas para la producción de alimentos, dedicadas a la producción de biocombustibles, el aumento de la emisión de gases, el uso de sustancias nocivas en la industria y la agricultura, la pesca de ballenas, el uso de la energia nuclear, el monopolio de los medicamentos, apareceran los mutantes, pero no será para el bien de la raza humana, posiblemente sea para su desaparición. Estamos construyendo el apocalipsis. Negocios, acumulación de riquezas, y ningún avance cientifico, puesto al servicio total de la humanidad.

  19. Dersa
    Dersa 2 de July de 2009 at 8:41 .

    ¿Y no llevamos toda la existencia mutando? Cierto es que ahora hemos acelerado el proceso, como el resto de seres vivos en el planeta.
    La naturaleza no tiene prisa, nosotros con nuestro afán de poder, sí. La prepotencia humana no dejar ver lo que realmente somos, y llamamos calidad de vida, a vivir veinte años más a base de medicamentos, aislamiento y soledad.
    La evolución no es positiva en muchos campos, pero siempre habrá seres que sacarán partido a nuestras necesidades, disimulando el acto principal con obras de caridad, o soluciones de futuro.
    La mejor inversión actual es, productos alimenticios y fuentes de agua, ya que nos hemos ocupado en el siglo anterior, y seguimos haciéndolo, de contaminar todo aquello que tocamos. En vez de tanta investigación científica, no hubiera sido mejor ir más despacio, y respetar a nuestro Dios que es la madre tierra? aquella que nos proporciona todo lo que necesitamos, qué ser mataría a su propia madre?
    Seguiremos jugando a ser Dios, y la tierra nos devolverá lo que realmente nos merecemos. Estamos mutando sí, pero no en una medida sabia e inteligente, como la propia naturaleza hace por sí sola, las investigaciones científicas en su mayoría están destinadas a terrenos algo escabrosos, las realmente humanas, hasta se prohiben, y es que no tenemos una ética natural como otros animales, necesitamos leyes y prohibiciones, porque está demostrado de qué calaña está hecho el ser humano. ¿ Cómo hemos podido permitir que todo esto llegara hasta el punto en que está…? pues, sencillamente, lo mismo que seguimos permitiéndolo, no estamos coincienciados, ni somos lo suficientemente inteligentes como para haber hecho una previsión que beneficie al planeta, y en consecuencia al ser humano…y las palabras se las lleva el viento…

  20. Eduardo San Román
    Eduardo San Román 11 de July de 2009 at 10:59 .

    Efectivamente uno de los mayores problemas con los que se enfrenta la humanidad y,ya no a largo plazo,si no en estos momentos,es poder alimentar a la población.Creo que no debemos olvidar que nos movemos en “aguas políticas” y que la globalización afecta de forma muy intensa.La limitación de producciones para los países,los cupos de producción están ligados íntimamente a intereses políticos.Un pequeño ejemplo.En estos momentos se han aplicado subvenciones para la plantación de los denominados “productos biológicos”.Estos productos no llevan ningún tipo de tratamiento,únicamente la preparación del terreno,la siembra y la cosecha.Con estas subvenciones el propietario de los terrenos tiene asegurada la rentabilidad de sus terrenos independientemente de la producción final de los mismos.Con esto quiero decir que se sigue con la teoría de dar peces en vez de enseñar a pescar.O lo que es peor asegurarnos votos a cambio de haberlos comprado previamente.¿Qué sucederá cuando estas subvenciones terminen?En es ese momento los tractores saldrán a la calle,empezarán las protestas y supondrá la ruina precisamente para esos agricultores que han estdo obteniendo beneficios,a todas luces inadecuados.Otro ejemplo claro se produjo en Argentina que siendo en su momento el mayor productor de carne ahora se ve obligada a importar de otros países.El final siempre es el mismo: un porcentaje muy elevado de la población pasa hambre mientras leche,frutas,hortalizas,carne se dejan de producir o directamente se tiran por que no es rentable producirlas.Ahora,eso sí,los gobiernos siguen invirtiendo cantidades obscenas de dinero en investigaciones genéticas que no se sabe qué depararan.Mientras tanto los campos no producen y se angostan,se elimina cabaña ganadera por que es mas barato traer carne,aunque sea de peor calidad,de países emergentes. Y suma y sigue….

  21. a Vazquez-F
    a Vazquez-F 22 de July de 2009 at 17:09 .

    Parece que nofunciona.

  22. iñigo
    iñigo 1 de August de 2009 at 10:01 .

    transcribo el siguiente artículo del diario Canarias7:
    “DIFERENCIAS DE VIDA EN PAISES RICOS Y POBRES
    la esperanza de vida en los países más ricos del mundo excede actualmente en más de 30 años a la de los paises más pobres, según la comisión global sobre los determinantes sociales de la salud. en Gran Bretaña y otros países similares de la OCDE, la esperanza de vida era de 78,8 años en el periodo 2000-05, lo que representa un incremento de más de 7 años con respecto a la del periodo anterior de 1970-75. en este mismo plazo de tiempo, sin embargo, la esperanza de vida en los países subsaharianos sólo se incrementó en cuatro meses hasta un total de 46,1 años, señaló el informe provisional de la comisíon, publicado en la edición de internet de la revista médica The Lancet. de acuerdo con el profesor Michael Marmot, presidente de esta comisión, creada en 2005 por la OMS, el estatus social es un elemento clave a la hora de luchar contra las desigualdades en materia de salud de la población.”

    La verdad que para vivir en una época tan apocaliptica como decís, la esperanza de vida de los humanos se ha multiplicado y no dividido (desiguamente, desde luego). tal vez habría que empezar por limitar la natalidad.

  23. chemary
    chemary 5 de September de 2009 at 18:48 .

    Para Alimentar a tanta gente se me ocurre un sistema basado en megainvernaderos, alimetandos con el sistema desalatorio avf.

    Los megainvernaderos son estructuras semiesféricas de un mínimo de 10m de diámetro, totalmente automatizado y sistemas hidropónicos de cultivo.

    En dichos megainvernaderos se pueden cultivar cualquier cosa: microalgas, hongos, hortalizas, cereales, legumbres, etc. Se puden utilizar como piscifactorias o incluso combinarlas para que los desperdicios de unos sean el alimento de otros.

    El consumo de fertilizante artificial sería nulo, y se reciclaría, el agua y los nutrientes.

    No dispondo de información a este respecto, me refiero a si hay estudios serios sobre su viabilidad o no, pero es un aporte interesante por mi parte para solucionar el problema que se nos hecha encima, el dar de comer a miles de millones de personas.

  24. angel
    angel 26 de October de 2010 at 3:01 .

    holaque dios nos bendiga pero todos estamos actuando mal devemos dedicarnos acuidar la vida de nuestros seres humanos aY TIERRA PARA TODOS LOUNICO QUE NOS FALTA ES PONER AMOS A LO QUE PRODUCIMOS Y AGAMOLOS LO MEJOR QUE PODAMOS SENBREMOS POCO PERO CON NADA DE INSECTICIDAS Y ALIMENTOS INORGANICOS ALTERADOS PARA LAS PLANTAS Y ASI CONTAGIEMOS ATODOS AGAMOLO TODO LO MAS NATURAL QUE SE PUEDA CUIDENSE MUCHO Y UN ABRASO PARA TODOS .

  25. evening dress sammydress
    evening dress sammydress 29 de April de 2015 at 15:20 .

    Youre so cool! I dont suppose Ive read something like this ahead of. So nice to come across somebody with some original thoughts on this topic. realy thank you for beginning this up. this website is some thing which is needed on the web, someone with a little originality. beneficial job for bringing some thing new to the internet!
    evening dress sammydress http://www.sammydress.cc/evening-dresses_c91.html

Leave a Reply